Fábrica de Chocolate juego de mesa

Fábrica de Chocolate, reseña by Montse 

Maldito Games nos trae Fabrica de Chocolate un juego ¡Tan cuki! de fabricar chocolate que nos querremos comer hasta sus componentes. 

La Fábrica de Chocolate…¿Quién no ha soñado con conocer a Willy Wonka? 

Fábrica de Chocolate juego de mesa

Ficha

La Fábrica de Chocolate

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Matthew Dunstan, Brett J. Gilbert
  • Ilustración: Denis Martynets, Paweł Niziołek, Andreas Resch
  •  1-4 jugadores
  • 45 – 90 minutos

¿De qué va?

En la Fábrica de Chocolate vivimos el inicio de la fabricación en masa del chocolate y vamos a intentar ser el que más chocolate venda a locales y grandes almacenes. 

Personaliza tu fábrica con nuevas máquinas, contrata empleados… todo esto, como decimos, para crear los fantásticos chocolates.

La mecánica principal de la Fábrica de Chocolate es el draft. Así que lo que haremos será ir potenciando nuestras máquinas para crear mejores chocolates. 

Iniciamos con granos de chocolate que podemos procesarlos y mejorarlos para crear desde tabletas hasta bombones o cajas de bombones.

Cada jugador tiene un tablero de fábrica personal en el que podemos ver qué disponemos de varias fábricas iniciales. Por ejemplo, una de ellas nos permite evolucionar un grano en un chocolate. Pensad que es como una cinta transportadora por lo cual iremos pasando por diferentes máquinas durante el turno. 

Durante la partida lo más importante es exactamente esto mismo, evolucionar las máquinas para hacerlas más potentes. En cada ronda recibiremos una máquina nueva que añadiremos a la fábrica. 

Fábrica de Chocolate juego de mesa

El chocolate fabricado lo enviaremos a un almacén que luego podremos vender en las diferentes tiendas. Estas tiendas tienen diferentes niveles que cuando vayamos completando nos darán puntos de victoria.  Al final de la partida el jugador que haya vendido más chocolate también se llevará una bonificación.

También podemos enviar el chocolate a grandes almacenes. En estos la bonificación se la llevarán según la clasificación. Se podría decir que es por mayorías. 

Me queda mucho por hablar pero para eso tenéis el manual. Aunque sí que quería destacar es que hay empleados que nos proporcionan efectos durante la ronda. Cada ronda saldrán nuevos empleados que iremos escogiendo entre los diferentes jugadores. Así que es importante cuál dejamos y cuál cogemos.  

Ya acabo, lo prometo, me queda hablar del tablero de puntuación o de contabilidad. En él tendremos los puntos que llevamos, los pedidos completados etc.. 

No voy a entrar en más detalles así que a disfrutar de su manual! 🙂 

Escalabilidad

Es de estos juegos que la caja no te engaña. Funciona a 2, 3 y 4. Si tuviera que quedarme con un número diría que a 3. Pero me alegra mucho cuando veo que un juego de verdad funciona a todos los números que pone la caja. 

Estética y Componentes

A mi me parece tremendo el tema de los componentes. Las tabletas de chocolate son ultra cukis, por no hablar de los caramelos de diferentes colores.

Así que una estética de 10 con unas ilustraciones que quizás son lo más flojo. Pero eso no es negativo, pero claro, vienes de unos componentes ultra cukis como las tabletas y los caramelos, y ya vas con el hype al 100%. 


La Cueva Roja


Quizás por poner un punto negativo sería las cajas que vamos poniendo en nuestra “línea” de fabricación. Si que es un tablero doble super chulo, pero yo al menos no veo la necesidad de mover las cajas de un lado a otro. Es más, lo encuentro un poco incordio el tener que ir moviéndolas de un lado a otro. Pero al final es parte de la mecánica y, como digo, es por criticar algo.

Consejo

En este juego lo más importante es optimizar. Os recomiendo que produzcáis lo que necesitáis en la ronda. No gana el que más produce sino el que MEJOR produce. 

Fábrica de Chocolate juego de mesa

Conclusiones

La Fábrica de Chocolate es un buen juego de peso medio en el que su principal mecánica es el draft, y a mi me gusta mucho. Al final la ambientación también me parece genial como está incorporada y el sentirme haciendo chocolate para venderlo me gusta mucho.

Todo es bastante lógico: Empezamos con el carbón que enciende las máquinas y con ellas fabricamos el chocolate que luego vendemos. Una cadena en toda regla que funciona bien y que hace que sea claro desde el primer minuto. Puede gustarte más o menos el juego pero al final es más sencillo de lo que parece gracias a, como digo, la facilidad de entender el funcionamiento y tener algo que existe en el mundo real. 

La forma que tienen de evolucionar las máquinas también me gusta, porque empiezas haciendo chocolate cutre y acabas haciendo cajas de bombones molonas. Así que es una evolución natural que le queda muy bien al juego. En cuanto a rejugabilidad, como he dicho es su punto negativo, no hay grandes cambios entre partidas y al final es volver a jugar a lo mismo. Si te gustan los juegos de recursos y de optimización quizás te sea suficiente. En mi caso no lo es. 

Pero aún así creo que es un buen juego con una temática que dan ganas de comértela. 

Valoración Subjetiva

Excelente

Fábrica de Chocolate juego de mesa
FÁBRICA DE CHOCOLATE
CONCLUSIÓN FINAL
La Fábrica de Chocolate es un buen juego de peso medio en el que su principal mecánica es el draft, y a mi me gusta mucho. Al final la ambientación también me parece genial como está incorporada y el sentirme haciendo chocolate para venderlo me gusta mucho.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores3 Votos
81
PROS
Sus componentes son una locura, son bonitos a más no poder.
La temática del juego me parece genial y, aparte, yo mientras juego me siento haciendo chocolate.
La evolución de las máquinas y crear cada vez cosas mejores es brillante.
CONTRAS
Se me ha hecho repetitivo. Al final no me entran ganas de volver a jugarlo.
No veo grandes diferencias entre partidas, así que su punto flojo es, sin duda, es la rejugabilidad.
Poca interacción entre jugadores. Solo conectamos con el resto de jugadores en el momento de seleccionar.
73

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!