Exit vs Adventures la gran pregunta que hoy tratamos de resolver. ¿Cuál de las dos series de Devir aporta más?

La popular serie de Escape Rooms de Devir Iberia, lleva ya unos años cosechando éxitos. Cada uno de sus títulos se vende sin parar y su consolidación en el mercado es ya todo un hecho.

Ahora le ha llegado un competidor, dentro de su propia casa se encuentran los Adventures, una implementación de las aventuras gráficas de point & click que ha llegado para quedarse.

Ficha

Exit

  • Diseñador: Inka Brand, Markus Brand
  • Ilustradores: Inka Brand, Markus Brand, Silvia Christoph, Franz Vohwinkel
  • 1-6 jugadores
  • 45-150 minutos

Ficha

Adventures

  • Diseñador: Matthew Dunstan, Phil Walker-Harding
  • Ilustradores: Martin Hoffmann
  • 1-4 jugadores
  • 75 minutos por episodio.

Exit vs Adventures, ¿Cuál es el mejor?

Exit vs Adventures

Estética y componentes

Poco que decir en esta línea, estamos ante dos series de la misma editorial y con unos componentes muy parecidos.

Adventures, no trae ningún tipo de componente especial, más allá de cartas, meeples y los libros.

En cambio, Exit dependiendo del título que sea, puede traer alguna cosa más, pero poco.

Narratividad

Aquí nos encontramos ante el punto fuerte de la serie Adventures, juegos con un componente mucho más narrativo y en el que te interesas por la historia que hay detrás.

En este caso Adventures gana muy de lejos, después de hacer casi cualquier titulo de la serie Exit, es muy poco o prácticamente nada el poso que te deja la historia y lo que recuerdas de ella.

En cambio, Adventures se maneja mucho mejor aquí y cada movimiento que haces, te va metiendo en la historia del juego y en sus personajes.

Cierto es que algunos detalles de Adventures, están hechos para que te metas aun más en el juego, pero no terminan de conseguirlo. El ejemplo más claro, son los personajes, que aunque tienen asimetría cuando van a hacer ciertas pruebas, prácticamente no te acuerdas de ellos durante la partida.

Además, la narrativa de Adventures lleva tanta integración que una gran parte de la partida, te la pasas leyendo texto de ambientación, pero sobretodo de contenido relevante para la historia. Si esto no te termina de convencer, tenlo muy en cuenta.

Exit vs Adventures

Dificultad

Por el momento, hay que tener en cuenta que la serie Exit, lleva mucho más recorrido que Adventures e incluso ya han catalogado los juegos en tres niveles de dificultad. Esto le da una gran ventaja sobre Adventures y hace que los Exit, supongan habitualmente un reto mucho más exigente.

La serie Exit trabaja mucho más los puzles y candados de diferentes niveles de dificultad, sorprendiendo con muchos de ellos en cada título. Algunos de estos puzles nos los encontramos varias veces si estamos habituados a jugar Exit, pero siempre hay alguna sorpresa y aunque se repita el tipo de puzle, siempre es un reto.

Adventures emula las aventuras gráficas de point & click por lo que sus puzles siempre van encaminados a la combinación de objetos y en la toma de decisiones tipo librojuegos. Adventures se encamina más hacia la aventura, la historia y la sucesión de eventos. Siendo un juego bastante más sencillo, que trabaja más una posible rejugabilidad, con diferentes finales.

Escalabilidad

Por aquí puede ser una cuestión de gustos personales, pero es cierto que a nuestro modo de ver, Adventures engancha más a los jugadores cuando son varios. 

La idea de Exit es totalmente cooperativa y en el que no suele haber diferentes caminos, salvo casos excepcionales, hace que sea un juego de resolución prácticamente conjunta. Esto le lleva a ser una experiencia más disfrutable a 2 jugadores, donde la participación y la interacción es más directa.

Puede llegar a pasar en Exit, que un jugador menos acostumbrado a este tipo de juegos se quede fuera de la partida, porque participe poco o no se sienta lo suficientemente integrado.

Adventures, es un juego de más exploración, menos puzle y más narrativa, que deja a los jugadores que vayan por diferentes caminos. Esto les ayuda a que los jugadores se sientan más cómodos y sobretodo más integrados.

Exit vs Adventures

Duración

Cada Exit supone una historia totalmente independiente y de una duración acotada, que suele ir a la hora o algo más si se nos cruza demasiado.

Es un juego de un camino, donde la dureza del juego viene encaminada por los puzles y por el reto que supone.

En cambio Adventures, es una historia dividida en 3 capítulos, con mucho texto que leer y con mucha ambientación. Sus puzles y toma de decisiones son más ligeros y más rápidos, pero aun así, es una experiencia de juego, que en total se nos va a ir a 3 horas o más.

Conclusiones

Bueno toca mojarse y vamos a hacerlo, pero no sin antes hablar un poco de las diferencias más importantes de estas dos series.

Exit es una serie más encaminada a los puzles, al reto que supone resolver muestro sudoku particular y a conseguir escapar del atolladero, lo antes posible. Cada Exit es diferente y el efecto sorpresa del juego está siempre presente, con algunos detalles, que nos dejan con la boca abierta.

La principal diferencia con Adventures, es que este segundo, va más hacia la aventura y a lo que esta supone, ni siquiera intenta ser un reto excesivamente difícil (aunque entraña su dificultad, no llega a la de los Exit). Su propuesta es más de un juego fluido en el que la historia te vaya acompañando y que al final del juego, tú puedas desarrollar lo que ha pasado. Incluso, se atreve con ciertos giros argumentales que le dan mayor atractivo.

Sabiendo todo esto, supongo que ya habréis llegado a vuestras propias conclusiones, son dos juegos que aunque parecidos, tienen suficientes diferencias como para que convivan sin pisarse.

Exit es un reto constante, una gran adaptación de los Escape Rooms a los juegos de mesa, en la que cada caja, nos transporta a un reto totalmente diferente y que nos exige al máximo, una serie brutal, que cosecha sus lanzamientos por éxitos.

Pero, en nuestro caso siempre hemos disfrutado de esos juegos que aportan fluidez al puzle, que no se dejan encajar en uno u otro candado, que haga que te atasques. Ese sentimiento de frustración en la partida, nos resulta más incómodo y nos saca en ocasiones de la partida.

En esto Adventures es genial, fluye de manera rápida y no hay apenas atascos, salvo que te saltes párrafos de un texto o te dejes algo que no te has dado cuenta. 

Tengamos en cuenta, que estamos ante dos grandes series, que se complementan a la perfección y que pueden convivir perfectamente, aportando sensaciones totalmente diferentes.

Pero, si nos tenemos que decantar por uno, es…

Adventures

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!