Escape Tales el Despertar es un juego de estilo escape room que nos sumerge en el oscuro sueño de una niña. Un lugar recóndito que los chicos de TCG Factory nos animan a descubrir.

Escape Tales, recorriendo un oscuro camino

Escape Tales el Despertar
Foto cedida por Doctor Meeple

Ficha

Escape Tales El Despertar

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Jakub Caban, Matt Dembek, Bartosz Idzikowski
  • Ilustrador: Jakub Fajtanowski, Magdalena Klepacz, Paweł Niziołek
  • 1-4 jugadores
  • 180-300 minutos de duración

Para esta reseña hemos utilizado fotos de Doctor Meeple, una web dedicada a los juegos de mesa que os recomendamos encarecidamente.

¿De qué va?

En Escape Tales representaremos a un padre desesperado por que su hija está sumergida en un profundo coma del que no puede despertar.

Los médicos no le dan ninguna esperanza y decide hacer caso de las recomendaciones de una persona que le cuenta que ha vivido una historia similar.

Esta es la historia que plantea de inicio Escape Tales, luego lo que sucede realmente…

Para jugar a Escape Tales contamos con un tablero con coordenadas en el que colocaremos siempre dos cartas que representarán una localización. Estas cartas se acompañan de una carta de mapa que nos dice como colocar las dos cartas anteriores y ademas tienen una serie de combinaciones de letras y números.

Estas combinaciones indican párrafos de un libro de narrador que acompaña el juego.

Cuando exploremos una zona concreta de una localización, lo indicaremos en la carta de mapa, con una ficha roja (estas fichas son limitadas) y nos iremos al párrafo del narrador para leer lo que sucede sobre la zona que estamos investigando.

Estas cartas nos llevarán a objetos concretos y puzzles que si resolvemos nos dejaran avanzar en nuestra historia.

Algunas localizaciones nos permiten seguir explorandolas aunque ya hayamos resuelto el puzzle, lo que pasa es que recordemos que tenemos un número limitado de fichas de exploración por carta y si nos quedamos sin ellas, podremos seguir investigando, cogiendo por ello una carta de desdicha.

Estas cartas nos indicarán una consecuencia y nos dará un número nuevo de fichas para la siguiente carta que querramos explorar.

Así iremos jugando, moviéndonos por diferentes caminos, ya que el juego tiene diferentes ramificaciones, hasta que lleguemos al final de nuestra historia.

Escape Tales el Despertar
Foto cedida por Doctor Meeple

Estética y componentes

Una estética tenebrosa y escalofriante que te mete de lleno en la aventura. Nota aparte, el libro del narrador, que se lee como si fuera un libro, en el que la historia es la parte más importante.

La fotografía en la que se apoya el juego es clara como para que los puzzles se vean bien y no deja de lado la ambientación, toda una película de suspense.

Escalabilidad

Escape Tales no es ajeno a los otros juegos de este tipo. Su escalabilidad se cae en picado a partir del segundo jugador, volviéndose un juego más incómodo y tosco.

Sin dudarlo, diría que su mejor número es a 2 jugadores, siendo una gran opción en solitario.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su narratividad, una aventura en toda regla que te mantendrá inmerso en la trama.
  • Su profundidad, tanto en los puzzles como en la deducción.

Contras

  • Su escalabilidad, como suele suceder en este tipo de juegos, es recomendable en solitario o como máximo a 2 jugadores.
  • Su rejugabilidad, aunque existe no compensa del todo meterse otra vez en la aventura, sólo para descubrir algún puzzle más.
Escape Tales el Despertar
Foto cedida por Doctor Meeple

Conclusión

Cojamos aire para hablar de este Escape Tales El Despertar sin cometer el sacrilegio de decir ningún spoiler.

Escape Tales el Despertar mezcla un su diseño una serie de conceptos que van más allá de un escape room. 

La idea principal del juego, ya parte de la base de que es un juego con un alto componente narrativo y que se apoya sobremanera en este aspecto del juego.

Escape Tales no es solo un escape room, es más bien una aventura en sí misma que nos sumerge en una especie de libro con múltiples caminos.

Un juego que no solo nos obligará a resolver ciertos puzzles, si no que, nos hará decidir entre varios caminos que induciran a una historia diferente.

El aspecto más brillante del juego es sin duda su historia. Una historia que nos hará meternos hasta las entrañas y en la que no solo querremos avanzar para acabar el juego, si no por saber ¡¿Qué pasa?!

Cuando un juego te mete tan de lleno en la historia que solo quieres avanzar más y más como si de un libro se tratara, es que está haciendo algo muy bien.

A nivel mecánico el juego va bien y fluye con bastante facilidad, no hay reglas complejas que te saquen de lo verdaderamente importante. 

Foto cedida por Doctor Meeple

En su contra podemos poner dos factores, ambos comunes a este tipo de juegos:

  • Su escalabilidad, como suele pasar en todos los escape room, su número ideal es 1 o 2 jugadores, más es un engorro y se pierde inmersión.
  • Su rejugabilidad, este es posiblemente el único escape room que promete rejugabilidad y aunque lo tiene, no es lo suficientemente motivadora como para que apetezca rejugarlo.

No obstante, estamos hablando de un juego que de normal te va a dar en torno a 4 horas de juego, por lo que, si ya estás acostumbrado a los escape, este te parecerá incluso mejor amortizado que la media.

En definitiva, no queremos darle más vueltas que se nos escapa algún spoiler sin querer. Escape Tales, es sin duda el juego más inmersivo y con el mayor componente narrativo de entre los juegos de su sector.

Un título en el que querrás leer toda la historia solo por el hecho de saber su trama.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!