En las cenizas juego

En las Cenizas, reseña by Montse

Pablo Aguilera nos trae En las Cenizas, un juego inmersivo en formato libro que ha hecho que me explote la cabeza. 

En las Cenizas es el juego de campaña en formato libro que ha sido la revolución en las redes sociales

En las cenizas juego

Ficha

En las Cenizas 

  • Editorial: Autoedición
  • Diseñador: Pablo Aguilera 
  • Ilustradores: N/A
  • 1 Jugador 
  • 5 – 1000 minutos

¿De qué va?

Nos encontramos con un librojuego llamado En las cenizas que fue una revolución por redes sociales. 

Un juego que pasó de boca en boca por los diferentes canales y, como es lógico, nosotros le echamos el guante nada más supimos de él. Una autoedición en la que el autor se ha encargado de hacerlo todo, algo que me parece una locura por toda la repercusión que ha llegado a tener. 

Nosotros ya hemos jugado la campaña para poder comentar qué nos ha parecido. Si no queréis leer spoilers os aconsejamos que evitéis el apartado conclusiones. 

Igualmente, antes de hacerlos siempre avisaré para así evitar fastidiar vuestra experiencia. 

Pues empezamos, ¿Qué es En las cenizas? 

Una aventura de campaña en la cual encontramos combates tácticos con tablero. Una campaña narrativa con muchísimas horas y que nos ofrece la posibilidad de volver a rejugar varias veces. 

Lo que me parece más curioso es que solo vais a necesitar un lápiz y el libro. Nada más. Un juego que como podéis ver se monta en segundos y que puedes ir jugando a ratos durante el día porque su forma de guardado ofrece esta posibilidad.

En las cenizas juego

Como he comentado anteriormente nos encontramos con una campaña en la que llevaremos a un personaje que irá evolucionando y luchará con los diferentes enemigos. Este personaje irá consiguiendo habilidades que hará que vaya mejorando y haciendo que el juego cada vez consiga más complejidad. 

En tu turno tienes que elegir 3 cartas (las tienes en las mismas páginas del libro). No hay que cortar nada, simplemente marcarás las que usas. Estas cartas se sitúan en una cuadrícula de 3×3 que irá evolucionando.

Dentro de las cartas encontramos acciones de lo más comunes. Atacar, mover, empujar, ataque a distancia.. La única cosa que tienes que hacer es que cuando cojas una carta no podrás elegir una de la cuadrícula que coincida en fila o columna. Las cartas no elegidas las podremos usar en posteriores turnos.

Es bastante curiosa esta mecánica porque puedes calcular a turnos vista qué vas hacer mientras comparas lo que puede hacer el enemigo. A mi me parece una gozada esta mecánica y me dejó ultra enamorada. 

Los enemigos como podéis imaginar también tienen sus cartas. Al final de cada escena de “combate” ganarás o perderás, esto irá afectando a la historia y haciendo que perdáis o añadáis “cosas”. Digo cosas para no hacer spoilers xD. 

Así que como os podéis imaginar la historia va a cambiar mucho y depende como tomes las decisiones vas acabar en un final ultra chungo, neutral o bueno.

Tan sencillo como lo que os digo, pero con una complejidad en los combates que a mi me encantó. Al final tengo esa sensación de estar jugando a un puzzle en el que las mejores decisiones serán las que afecten el combate. El tema de tomar una decisión chunga te afectará y hará que vayas aprendiendo de tus errores. 

En las cenizas juego

Escalabilidad

Es un juego en solitario. Yo lo he jugado en pareja, porque nos molaba la idea de leerlo juntos y jugarlo y la verdad es que la sensación es buena. Creamos discusiones a veces un poco subidas del estilo NOOOOOOOOO!! POR QUÉ!! ¡Por qué has hecho ese turno! 

Así que la experiencia fue muy divertida, o al menos, yo me lo pasé súper bien jugando en pareja. Lo que hacíamos es que cada uno hacía un turno. Y la verdad es que la experiencia fue positiva.

Igualmente, si me preguntáis si lo recomiendo en solitario, os diré que sí, claro. Está pensado para jugarlo así. Pero si queréis jugar en pareja podéis hacerlo como yo! 

Estética y Componentes

Podéis comprarlo en tapa dura o en tapa blanda. Yo tengo que decir que escogí tapa blanda. No sabía si el hype era tan grande que luego me iba a encontrar con una patata, así que no me metí en la deluxe y tampoco la he visto físicamente como para poder hablar de ella.

Tengo que decir que el maquetado y la historia es lo que más flojea de “En las cenizas”. El diseño, por ejemplo, de los combates, sí que me gusta, pero la tipografía, maquetación de márgenes y tal, no me gusta nada. 

Aquí es cuando nos damos cuenta de lo importante que son las editoriales y el trabajo que hacen para dejar un producto de 10.

No digo que sea horrible y no quiero quitarle mérito al autor, el pobre ha tenido un currazo de la ostia. Y, ostras, es para quitarse el sombrero, pero si este proyecto lo hubiera hecho una editorial la calidad seguro que sería mucho mejor. 

Consejo

Mi consejo es, disfruta de la experiencia, tómatelo con calma y disfruta de los easter eggs. Hay muchísimos y si lo haces corriendo te vas a perder parte de la diversión.

En las cenizas juego

Conclusiones

A mi me ha vuelto loca, no os voy a mentir. Me parece una maravilla de idea, es decir, tienes un libro juego con una mecánica que con muy poco ofrece muchísimo. 

La forma de escoger las cartas, los diferentes escenarios, me parece que están hechos con muchísimo cariño. Se nota que hay testeo detrás o al menos alguien que ha pensado muy bien cada escenario como para que supongan un reto.

La mecánica a mi me recuerda mucho a Gloomhaven, sin ser tan engorroso de jugar, y en la planificación de acciones a Tainted Grail. 

Aquí vienen algunos spoilers, te recomiendo no leer si no quieres destripar En las cenizas. 

El juego tiene varias cosas que me han encantado, por ejemplo, los diferentes personajes. No solo cambian sino que encima funcionan muy diferente. Por ejemplo, al que yo llamo el “setas” me encantó la forma de usar las setas para herir o dar diferentes estados. También el memorizar sus hechizos me pareció súper divertido. 

Quizás el personaje que menos me gustó fue la arquera por un tema de cómo se lanza el ataque y tener que dejar caer el lápiz. 

En las cenizas juego

Pero aún así me parece genial encontrarte con esa diversidad.  Es decir, podría haber cambiado los personajes con cambios quizás más pequeños de objetos y tal, pero, al contrario, les da un vuelco grande que me parece maravilloso.

Como he dicho la historia a mi me parece una castaña, pero tiene cosas muy chulas, como los diferentes easter eggs. Por ejemplo, buscar la palabra “En las cenizas” por el libro y que puedas leer un fragmento de texto. O los números que salen en algunas pantallas que si los lees te dan quizás facilidades o te ambientan un poco más en ese combate.

No sé qué decir, la verdad es que lo disfruté muchísimo y me parece una gran experiencia de juego. Siempre que leo librojuegos los empiezo y acabo dejándolos por aburrimiento. En este caso me supuso un reto tan chulo que me dejó enganchada de inicio a final. 

Un gran proyecto del que esperamos poder disfrutar de más versiones, más personajes y muchas más historias. 

Felicidades a su autor por este gran trabajo.

Valoración Subjetiva

Sello Boom

En las cenizas juego
EN LAS CENIZAS
CONCLUSIÓN FINAL
A mi me ha vuelto loca, no os voy a mentir. Me parece una maravilla de idea, es decir, tienes un libro juego con una mecánica que con muy poco ofrece muchísimo.  La forma de escoger las cartas, los diferentes escenarios, me parece que están hechos con muchísimo cariño. Se nota que hay testeo detrás o al menos alguien que ha pensado muy bien cada escenario como para que supongan un reto.
MECÁNICAS
95
DIVERSIÓN
100
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores3 Votos
99
PROS
Su sistema de combate me parece novedoso y que funciona súper bien
La comodidad de solo necesitar un lápiz y el libro para jugar.
SPOILER: Los diferentes personajes que sean tan distintos me gusta.
Innova y sorprende, algo que ahora hacía un tiempo que no me pasaba.
La rejugabilidad me gustó mucho.
Dificultad que notas que va creciendo haciendo que el juego sea cada vez más complejo.
CONTRAS
La narrativa es algo floja y a mi, al menos, no me enganchó.
La maquetación tampoco me gusta, por ponerme un poco tikis eh!
SPOILER: El personaje del arquero no me gustó por el azar de donde caiga el lápiz.
88

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!