El gran bazar Rol

El Gran Bazar, reseña by Funs Athal

Hay muchos suplementos de juego en el que se añaden opciones de equipo para los personajes, pero El Gran Bazar que reseñamos hoy, lo hace de una manera muy original.

El Gran Bazar, el mercado más importante de Absalon

El gran bazar Rol

Mi interés en este suplemento se debe a la posibilidad de utilizar su contenido para otros juegos. Pathfinder no es mi juego de cabecera y sin embargo mi experiencia con él me ha demostrado que en sus manuales y suplementos hay muy buen material que no debe de ser ignorado.

Una muy buena idea de este suplemento es la de presentar una guía de equipo en forma de un mercado, describiendo un número nada despreciable de tiendas con sus dependientes, dueños y artesanos, cada uno con sus historias personales que es una de las principales virtudes de este suplemento, a la par que muchas de las opciones de equipo presentadas. Y esto, amigues, es inspiración para cualquier cosa que vayáis a crear. Independientemente de entorno de campaña y sistema de juego.

Como decía, Pathfinder segunda edición tiene muchas virtudes, pero una que me gustaría destacar es su valentía a la hora de abordar maneras más sensibles de definir y aplicar conceptos de juego en sus textos.

En El Gran Bazar vamos a encontrar personajes no binarios y equipo para personajes con dificultades de movilidad, entre otras cosas. Sé que estas cosas no suelen ser bien recibidas por parte de un sector, creo que minoritario, de la afición, pero me parece algo importante que Pathfinder segunda edición sea pionero en abordar estos temas desde un punto de vista más empático e inclusivo.

El gran bazar Rol

Créditos

El Gran Bazar es una obra coral redactada por Eleanor Ferron, Patrick Hurley, Leo Glass, Avi Kool, Kieran Newton, Lu Pellazar, Simeone D. Sallé, Elsa Sjunenson y Shay Snow, aunque la autoria incluye a muchas más personas bajo la dirección de Erik Mona como editor.

La dirección artística ha sido responsabilidad de Sonja Morris y la ilustración de portada, una de las que más me han gustado para Pathfinder 2 ed, es obra de Ekaterina Burmak.

La edición en castellano bajo el sello de Devir ha sido responsabilidad de Vanessa Carballo como responsable editorial, y bajo la dirección de Joaquim Dorca.

La traducción ha sido responsabilidad de Joan Juliá en coordinación con Jordi Zamarreño y corregido por Alejandra González.

En cuanto a la maquetación ha sido realizada por Víctor García-Tapia Espejo.

El suplemento cuanta con 136 páginas de muy buen gramaje, con encuadernación en cartoné, dando como resultado un manual muy robusto de los que tratar sin miedo.

La ilustración interior tiene una calidad muy alta de media, aunque en ocasiones hay algunas ilustraciones que no llegan a la alta calidad del conjunto del suplemento.

¿Qué es El Gran Bazar?

Se trata de un suplemento de juego para Pathfinder segunda edición que reúne todas las condiciones para ser considerado una guía de equipo para el juego. Es decir, un suplemento que aporta nuevas armas, herramientas, objetos mágicos y otro tipo de utensilios que los personajes pueden emplear para mejorar sus posibilidades a la hora de superar desafíos.

El suplemento está presentado de una manera muy original, en lugar de los típicos capítulos en los que se incluyen multitud de tablas de diferente tipo de equipo, se ha optado por describir un gran mercado en los que esos capítulos estás sustituidos por tiendas de ese mercado.

Cada tienda del mercado expone sus artículos y a quien lo regenta, con su historia personal que incluye semillas de aventura y su relación con otros personajes del bazar.

Esto hace que este suplemento no sea únicamente un montón de tablas presentadas de manera original, sino también una fuente de semillas de aventuras que aporte material para los personajes y también para la creación de campañas.

Adicionalmente, la variedad del equipo incluido es de lo más asombroso. En El Gran Bazar podemos encontrar desde metales nuevos para fabricar armas o armas y armaduras ya fabricadas, hasta runas, mascotas, prótesis, sillas de ruedas, vehículos, pócimas y muchas cosas más.

El suplemento también incluye tres nuevos arquetipos y un ascendente muy curioso: el moñaco, digo… el muñecote. No es broma, no. Y son super simpáticos.

Mathom juego de mesa

Entorno de juego

En este suplemento se describe un lugar llamado El Gran Bazar (¡vaya sorpresa, eh!) que se encuentra en la región de Absalon en el mundo de Golarión. Se trata del mercado más importante de ese lugar pero no describe nada fuera del mismo, a excepción de los detalles y anécdotas que podemos encontrar en las numerosas historias de los personajes no jugadores que regentan tiendas en ese mercado.

Este gran bazar presenta veintidós tiendas detalladas extensamente. Cada una de estas tiendas describe primero el local, a sus clientes y a quien atiende o regenta el local, luego expone sus principales y más llamativos artículos.

Es la forma en la que describe el local y sobre todo a los personajes no jugadores lo que más me gusta de este suplemento. Cada tienda, cada personaje incluye una o varias semillas de aventura. Cada personaje tiene una historia detrás con sus secretos, algunos relacionados con otros personajes del bazar. Esto permite crear múltiples aventuras de manera rápida e improvisada mediante los personajes se vayan familiarizando con sus dependientes y el lugar.

Es más, las diferentes historias y ascendencias de los PNJ enlazan con tantas regiones y lugares distintos de Golarión que permite crear aventuras a mucha distancia y crear una campaña únicamente descubriendo poco a poco las tiendas y a sus habitantes.

Tras la descripción de estas veintidós tiendas principales, hay un breve desarrollo de otros tenderetes del lugar situados en un «callejón» no ubicado en el mapa.

Estos tenderetes tienen una extensión de uno o dos párrafos, lo justo para indicar a quien se van a encontrar, que venden y alguna anécdota de sus productos o del lugar.

Lo que menos me ha gustado de este lugar ha sido el plano del mercado. Curiosamente la mayor parte de las tiendas del bazar se encuentran alrededor de la plaza donde se sitúan las tiendas y que tal como están representadas en la ilustración parecen estar formadas por manzanas como las de las ciudades actuales, pero con tenderetes.

Por supuesto, la posibilidad de deslocalizar estas tiendas e incluirlas por separado en vuestros propios mundos de fantasía está ahí. Que es algo muy factible de hacer.

Adaptación al sistema

Hay demasiadas cosas interesantes y llamativas como para comentar todas las posibilidades de equipo que esconden las tiendas del bazar, así que os dejo algunas de las cosas que más me han llamado la atención.

Personalmente me llamó mucho la atención Aparejos de movilidad Morhen con sus prótesis y sillas de ruedas para aventureros. Este lugar está claramente orientado a sensibilización con personas con dificultades físicas, ofreciendo posibilidades en la fantasía para personajes que han sido mutilados o tienen deficiencias.

La casa de las fieras, con sus diferentes animales destinados a ser compañeros, monturas o vete tú a saber que, también me llama mucho la atención. Imaginad tener como montura un pangolín, un capibara o un escarabajo gigante. La selección se queda un tanto escasa y me hubiera gustado que incluyera animales para otros usos.

Al igual que la anterior, La máscara y la Luna es otro local muy original, este dedicado a la comida. Las comidas de este restaurante tienen efectos similares a los que podría tener una pócima, pero de manera más exótica. Algo que es muy original y creo que es todo un acierto incluirlo en una aventura.

Por supuesto en el resto de tiendas hay armas, armaduras, trampas y otros objetos más comunes y esperados, pero que precisamente por ser tan esperados no me han llamado tanto la atención, pero no por ello dejan de ser útiles e interesantes

Algo que no me ha terminado de gustar ha sido el alineamiento de los PNJ. Apenas hay personajes malvados. No es que quiera decir que tuviera que haber muchos, pero es que creo que en la treintena o más de PNJ citados y descritos, apenas hay tres con alineamiento malvado. Como PJ los personajes malvados no me gustan, pero como PNJ, incluso de aquellos que van a relacionarse frecuentemente con los PJ de manera más cercana a ser aliados que como enemigos, es muy interesante que haya personajes con intenciones oscuras y egoístas. Un punto que daría un especial interés en las tramas de las aventuras y que pueden dar como resultado un giro de guión.

En cuanto a las opciones para creación de personaje, la más llamativa de todas es sin duda la Ascendencia de Muñecote ¿Qué que es un muñecote? , pues un muñeco de peluche como personaje. Si, vale, puede resultar una chorrada en campaña clásicas, pero en campañas más distendidas puede resultar muy interesante o en manos de un niño.

Otras opciones de creación de personaje son los tres arquetipos: el Cautivador, basado en la sociabilidad y cuya capa del personaje recuerda a una capa española; El luchador, que claramente es una referencia a los luchadores encapuchados de América latina; y para finalizar el Trucador de conjuros, un arquetipo lanzador de conjuros basado en inventar técnicas mágicas y descubrir nuevos efectos de conjuros.

El gran bazar Rol

Conclusiones

El Gran Bazar es un suplemento con un montón de nuevas herramientas para creación de aventuras y para los personajes. Son de esas opciones que suelen acumularse como las ingentes cantidades de dotes o de conjuros que aparecen en otros manuales y que en ocasiones no llegan a utilizarse jamás. Por fortuna, además, su presentación original hace que cada detalle incluido sea apetecible de sacar a juego evitando que sea una línea más en una tabla de equipo adicional. Si lo que buscas son listas llenas de nuevas opciones de equipo u objetos originales, este suplemento puede ser para ti.

Por otro lado, otra cosa interesante de este suplemento son las ideas para hacer objetos especiales, originales y útiles. Si lo que buscas son ideas de ese tipo, este suplemento puede ser para ti.

Sin embargo, lo que más me ha llamado como director de juego han sido sus semillas de aventura, sus personajes y como han creado un pequeño mundo de un bazar. A pesar de que las historias de los PNJ están muy vinculadas a Golarion, con un poco de esfuerzo pueden incluso usarse en cualquier otro mundo, lo que hace de este suplemento una herramienta de ideas inspiradoras para la creación de mundos propios o usarlos en otros entornos de campaña. Si lo que buscas en un suplemento son semillas de campañas y personajes interesantes, este suplemento puede ser para ti.

Sus puntos negativos giran en torno a pequeños detalles como esa falta de personajes malvados, en una ilustración de calidad desigual. Ninguno que haga desmerecer el producto más allá de que lo que ofrece en si son recursos que muchos consideran prescindibles y que lo que más llama la atención son las historias que giran en torno a esos objetos, lugares y personajes.

¡Avant!

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
El gran bazar Rol
EL GRAN BAZAR
CONCLUSIÓN FINAL
El Gran Bazar es un suplemento con un montón de nuevas herramientas para creación de aventuras y para los personajes. Son de esas opciones que suelen acumularse como las ingentes cantidades de dotes o de conjuros que aparecen en otros manuales y que en ocasiones no llegan a utilizarse jamás. Por fortuna, además, su presentación original hace que cada detalle incluido sea apetecible de sacar a juego evitando que sea una línea más en una tabla de equipo adicional. Si lo que buscas son listas llenas de nuevas opciones de equipo u objetos originales, este suplemento puede ser para ti.
ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO
70
MECÁNICAS DE JUEGO
60
AMBIENTACIÓN
60
HISTORIA
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La originalidad de las historias de los lugares y la conexión entre PNJ.
La innovación de muchos de los objetos y productos incluidos.
La sensibilidad de añadir objetos para personas impedidas físicamente.
Los moñacos… digo, muñecotes.
CONTRAS
Falta de variedad de alineamientos en los PNJ, con pocos malvados.
La ilustración tiene calidades de calidad desigual.
65
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!