Juegos de Mesa Sybilla IA

El futuro ha llegado, la tecnología en los juegos de mesa

Hoy venimos a contaros un hecho muy relevante dentro del mundo de los juegos de mesa.

Es cierto que de hace unos años empezamos a ver “IA” en los juegos de mesa como En las mansiones de la locura o Imperial Assault, pero las comillas son por algo, y es que estas aplicaciones realmente eran un asistente poco inteligente dado que no proporcionaba una respuesta decidida por ella misma y los árboles de decisión era muy manuales a decisión de los jugadores (lo que se llama una IA Reactiva).

Con la irrupción de la IA generativa como es Chat GPT o Copilot, esto puede cambiar radicalmente.

El GPT (Generative Pre-trained Transformer) es capaz de procesar y comprender grandes cantidades de texto para luego generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes. Básicamente lo que hace es recoger todo el conocimiento existente, indexarlo adecuadamente y entonces poder contestar y proponer situaciones.

A día de hoy, si no se trata en una instancia privada, eso significa recoger todo lo que hay en Internet. Sí, todo. Documentos, vídeos, podcasts, imágenes, etc, y eso incluye todo lo relacionado con los juegos de mesa y rol.

He realizado pruebas con Chat GPT de jugar una aventura de rol de D&D con un resultado bastante interesante y si no juzgad vosotros mismos:

Pero bueno, más allá de que esto de jugar en solitario no es lo mío, la interacción con la mesa de juego es lo que más he echado en falta en esta prueba, pero hay quien ha apostado por la IA de otra forma en el entorno de juego.

Corvus Belli, desarrolladora del juego Infinity, Aristeia o Warcrow (entre otros), ha puesto en funcionamiento a Sybilla, la Asistente Artificial del juego de Infinity que nos aportará todo lo que necesitemos del trasfondo de cualquier Esfera Humana.

Sibylla tiene su origen en el Infinity Army, la aplicación de creación de listas.

Su creador, Jesús Fúster, también conocido como “V”, quería que el personaje guiara a los jugadores a través del funcionamiento del Army. Carlos Torres ilustró a Sibylla y Gutier Lusquiños le dio vida, proporcionando una interactividad y de gran ayuda para los jugadores.

Con el desarrollo de Sibylla, Corvus Belli se convierte en la primera compañía de miniaturas que integra inteligencia artificial dentro de los servicios ofrecidos.

La IA de Infinity puede responder con mensajes de voz a las preguntas, permitiéndote escuchar su voz. Por el momento, solo es capaz de responder (en inglés) preguntas relacionadas con el trasfondo del juego, pero pronto se incorporarán nuevas funciones para que pueda ayudar a los jugadores a entender mejor las reglas e incluso crear listas.

Sin duda una noticia impactante y que, para los tecnólogos como yo, me parece una auténtica pasada. Os dejo el enlace para que la podáis probar pero, ¿vosotros qué opináis al respecto?