Earth juego de mesa

Earth, previa del nuevo título de Inside Up Games

Earth es la propuesta de la editorial Inside Up Games que se encuentra actualmente en campaña de Kickstarter, vamos a desgranar que nos ofrece y si merece la pena entrar en el.

Earth es un juego que implementa mecánicas conocidas que unidas pretenden ser algo diferente en su comportamiento.

¿Qué nos propone Earth?

Earth juego de mesa

Earth es un juego de construcción de tablero en el que los jugadores “plantan” cartas en una cuadrícula de 4×4.

El juego basa su atractivo en una composición de 364 cartas únicas, algunas de las cuales funcionan a doble cara. Dichas cartas se pueden colocar en su mayoría en nuestra cuadrícula activando con ello habilidades inmediatas, futuras o incluso ciertas habilidades que se activan en el turno de otros jugadores.

El turno

Earth funciona con una mecánica que ya reconocemos de juegos como Puerto Rico, Race for the Galaxy o el más reciente Terraforming Mars Ares Expedition. En cada uno de los turnos el jugador activo realizará una acción y todos los demás jugadores podrán realizarla también, siempre teniendo en cuenta que el jugador que lanza la acción hará la acción completa y los demás una acción secundaria.

Las 4 acciones disponibles son:

  • Plantar, permite a los jugadores colocar 2 cartas en su cuadrícula pagando su coste en fichas de tierra, luego roba 4 cartas y conserva una de ellas.
  • Compostar, esta acción permite recolectar tierra y la posibilidad de añadir cartas a tu pila de compost (el compost permite realizar muchas de las acciones secundarias pagando con cartas de esta pila).
  • Regar, permite a los jugadores recolectar tierra y cubos de planta, estos últimos se utilizan para ciertas cartas que tienen espacios habilitados para ellos. La mayoría de las veces estos cubos sirven como puntos de victoria o para intercambiar por otros recursos.
  • Crecer, esta habilidad nos permite robar 4 cartas y añadir 2 fichas de crecimiento a las cartas de árboles de nuestro tablero.

Una vez realizada la acción principal o secundaria de todos los jugadores, cada uno activará todas las cartas de su cuadrícula que tengan una acción que coincida en color con la de la acción activada.

Earth aprende de otros

Earth parece aprender de otros juegos con los que comparte ciertos elementos. Preludio de Terraforming Mars es considerado una expansión totalmente necesaria y aquí la tenemos de inicio con las denominadas cartas de clima y de Isla.

Por otro lado tenemos variabilidad de configuración de partidas y lo que para nosotros nos parece un acierto, más de 100 objetivos tanto privados como públicos de los que se juegan 7 en cada partida.

Pero sin duda, el gran aliciente son las 364 cartas únicas, un elemento que es el gran atractivo del juego.

Earth juego de mesa

¿Qué opinamos?

La propuesta de Earth nos resulta realmente interesante, estamos ante un juego que coge elementos que funcionan de otros títulos y los transporta a un juego que a priori parece más familiar.

Nos queda la duda de si va a ser un juego con el suficientemente recorrido y es que nos hubiera gustado que Earth se moviera más en un desarrollo más largo. Cada partida no se va a ir a más de una hora y los comportamientos de las cartas parecen bastante sencillos.

Está claro que la duración no debe ser un impedimento para encontrar un buen juego que si se comporta bien nos tendrá dentro.

De entrada la oferta es atractiva, una mecánica que funciona y que hace que el entreturno desaparezca y ciertos elementos añadidos como la activación de las cartas que le dan al juego un plus más de originalidad y profundidad.

Lo que está claro es que estamos ante un título que viene con los deberes hechos, que Terraforming Mars necesita preludio para funcionar bien pues aqui lo tenemos de entrada, que los hitos se nos quedaron cortos pues toma más de 100 y por supuesto, el gran atractivo son esas 364 cartas totalmente diferentes.

Muchas cosas interesantes para un juego que nos tiene con la alerta puesta.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa, échale un ojo a nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!