Bienvenido a The Yawning Portal o el Portal Bostezante, uno de los lugares más míticos de los Reinos Olvidados. Una taberna ubicada en la ciudad de Aguas Profundas la cual además de buena comida y bebida, tiene un atractivo que hace que montones de aventureros de toda la Costa de la Espada, y más allá, visiten el local. Se trata de un pozo que conduce a las laberínticas mazmorras de Bajomontaña. Montones de aventureros han explorado sus salas y combatido a sus monstruos, muchos de ellos han regresado con increíbles historias y abundante tesoro. Sin embargo, muchos otros no pudieron regresar… es por eso que los supervivientes gastan alegremente su oro en The Yawning Portal, festejando que un día más están vivos. Así que coge tu delantal y tu bandeja, mozalbete, y ve a servir a ese grupo de orcos y también a aquellos enanos sedientes de cerveza, antes de que se enfurezcan y destrocen el local.
La reseña de hoy no es rol. El jefe me engañó diciendo que con este juego tendría el suministro de hidromiel y costillas a la brasa ilimitado y me encontré gestionando una taberna ¡Y que taberna! Ni más ni menos que El Portal Bostezante, o The Yawning Portal en lengua hereje. Un juego de tablero publicado bajo el sello de Wizards of the Coast, Avalon Hill y Hasbro, y diseñado por Kristian Karlberg y Kenny Zetterberg.
Dungeons & Dragons: The Yawning Portal ¡a la taberna!
Ficha
The Yawning Portal
- Autoría: Kristian Karlberg y Kenny Zetterberg
- Ilustración N/A
- Avalon Hill, Hasbro
- 1-4 personas
- 45-90 minutos
- 12+ años
¿De qué va?
En The Yawning Portal nos metemos en el papel de los taberneros de la taberna más famosa de todos los Reinos Olvidados. Durante la partida tendremos que satisfacer el hambre y sed de los héroes que llegan a la taberna buscándoles espacio en la mesa y sirviéndoles los manjares que más les gusten. Y hay clientes muy exigentes y exquisitos, además de todas las razas, clases y colores.
Por fortuna los héroes regresan con sus bolsas llenas de gemas de Bajomontaña y si realizamos bien el servicio encontraremos un suculento pago.
El objetivo del juego es conseguir más Puntos de Victoria (PV) que nuestros oponentes, que son los otros taberneros del local, los cuales intentarán robarnos o echar a nuestros clientes para sentar a los suyos. Los PV se consiguen mayormente mediante la adquisición de gemas, que es la moneda de cambio con la que los clientes nos van a pagar. Hay tres maneras de obtener gemas:
- Sentando a un héroe a la mesa
- Aplicando los efectos de una carta de héroe.
- Obteniendo una Bonificación por servicio Perfecto (BSP).
Hay tres elementos principales en el juego: el tablero, los héroes (clientes) y las fichas de acción.
El tablero consta de 2 a 5 secciones. Las dos secciones principales forman el extremo de la mesa dónde se sirve a los clientes y son las que se usan para el juego en modo solitario. Por cada persona adicional que juegue se añade una sección más.
Cada una de las secciones principales incluyen cuatro espacios para héroes y ocho espacios para comida, y cada una de las secciones adicionales incluyen espacio para dos héroes y cuatro platos más.
Al comienzo de la partida se sitúan en el tablero una serie de piezas de comida cuyo número depende del número de personas.
Los héroes están representados mediante cartas. Cada una de estas cartas incluye una ilustración y un texto que ayuda a la inmersión del juego. Las ilustraciones tienen bastante calidad sin alcanzar las mejores obras que podemos encontrar en el Manual del Jugador de D&D 5ed, pero no parecen recicladas de los Manuales de Monstruos y muestran con fidelidad qué tipo de héroes jugamos.
Lo verdaderamente importante de las cartas de héroes son las piezas de comida mostradas en la parte superior de la carta, el efecto de la carta, la bonificación por servicio perfecto (BSP) y el símbolo de punto de victoria.
Las piezas de comida indican que alimentos y en que posición se debe servir a los héroes. Por cada coincidencia, sin contar los espacios sin piezas de comida de la carta de héroe, se nos hará entrega de una gema del color de la pieza de comida.
El efecto son habilidades de los héroes, determinadas por su clase, que se aplican cuando los héroes son jugados sobre el tablero. Estos efectos hacen que se puedan descartar héroes sentados a la mesa, recibir Bonificaciones por Servicio perfecto, mover piezas de comida, etc.
La Bonificación por Servicio Perfecto se consigue cuando las piezas de comida indicadas en la carta del héroe coinciden exactamente con las situadas en el tablero. Esta bonificación consiste en la entrega de más gemas, incluidas gemas blancas, o cartas de héroe.
El Símbolo de Punto de Victoria se encuentra en el reverso de la carta y representa una de las cuatro gemas de color. Estos símbolos sirven para calcular la puntuación final.
Para finalizar tenemos las fichas de acción, que incluyen las acciones que podemos realizar durante nuestro turno. Cada cara de una ficha de acción incluye una o varias acciones que, si escogemos usarla en nuestro turno, estamos obligados a aplicar cada una de sus acciones en el orden indicado. Una ficha de acción sólo puede ser empleada si podemos realizar todas las acciones incluidas.
Tras usar una ficha de acción debemos darle la vuelta, de manera que no podemos volver a usar las acciones realizadas hasta realizar la acción del reverso.
¿Y cuáles son las acciones que podemos realizar? Las dos principales acciones que usaremos son:
- Bajar una pieza de comida del color indicado en la ficha de acción
- Jugar cartas de héroe al tablero de juego.
Sin embargo, cada color de ficha de acción tiene unas acciones propias que deberemos buscar y emplear para ejecutar el mejor servicio posible a los héroes que incluyen:
- Cambiar piezas de comida.
- Adquirir pociones de encantar comida (recibimos la BSV).
- Coger cartas de héroe (una representación de la fila de clientes que quieren entrar a la taberna).
- Coger piezas de diamante blanco.
- Quitar cartas de héroe (los camareros quitan a un héroe para sentar a otro a la mesa).
- Quitar platos de comida.
- Jugar pociones de encantar comida.
- Intercambiar gemas.
El caso es que, como he comentado antes, las acciones están agrupadas y una vez jugadas se debe de dar la vuelta a la ficha de héroe. Por ejemplo, la ficha de acción de color azul tiene como acciones bajar una pieza de comida de color azul, intercambiar dos piezas de comida y jugar una carta de héroe, mientras que por su reverso podemos jugar una pócima de encantar comida.
Una vez explicados los componentes saber como se juega es bastante fácil. En nuestro turno debemos elegir una ficha de acción y jugar en el orden indicado todas las acciones incluidas. Una vez que hayamos terminado, se da la vuelta a la ficha y comienza el turno de otro jugador.
Cuando un jugador ocupa el último espacio reservado para las piezas de comida, el resto de personas juegan su último turno, si pueden, y al finalizar esa última ronda se inicia el conteo de puntos de victoria.
¿Y ya está? Si, básicamente ya está.
Tras finalizar la partida se calculan los PV multiplicando las gemas de cada color con la cantidad de Símbolos de Puntos de Victoria del tablero, se suman los PV obtenidos de objetivos y bonificaciones y el que tenga mayor puntuación ha ganado.
La chicha del juego se encuentra en buscar las combinaciones de piezas de comida para satisfacer las exigencias de los héroes. La gracia se encuentra en que no es tan sencillo porque el orden de las piezas de comida es bastante aleatorio. No tanto por las mecánicas de juego si no porque las otras personas con las que jugamos cambian el orden o añaden piezas de comida a su beneficio, que seguramente no será algo que nos favorezca.
Las reglas incluyen un formato en solitario el cual mantiene las mecánicas de acciones exactamente igual. En este formato se sustituye la aleatoriedad que aporta jugar con más personas mediante la colocación de las cartas de héroe al azar boca arriba, lo cual complica nuestras opciones al no poder elegir los héroes que queramos jugar. En este formato se juega contra uno mismo, intentando superar nuestra anterior puntuación.
Escalabilidad
¿Escabique? Perdonad, que me han cogido en esta sección de becario y estos términos son nuevos para mí. Ya me chivan que este es el tema de para cuantas personas está recomendado.
La caja indica que se puede jugar de 1 a 4 personas. El formato en solitario es evidente que se juega solo y la experiencia, aunque distinta a jugar con más gente, es divertida. Siempre y cuando te gusten los juegos en solitario. El juego funciona bien pero la experiencia es distinta ya que se vuelve más estratégica e incluso diría que los turnos se vuelven más lentos.
En cuanto a la experiencia multijugador el juego funciona bien tanto con 2 personas como con 4. Temía que con 4 personas el juego se alarga demasiado pero como el añadido de piezas de comida es casi constante y hay pocas posibilidades de quitarlas, la fila de la comida es como una cuenta atrás que avanza imparable que hace inevitable el fin de la partida.
Por otro lado la experiencia cambia ligeramente al jugar con más personas, ya que se vuelve más loca e impredecible a causa de los cambios y añadidos. Sin embargo, no considero que jugar más o menos personas cambie excesivamente la experiencia ni haga que el juego sea más recomendado para un número u otro de personas.
Estética y componentes
Este juego cuenta con un material que me parece excelente. Tanto el tablero como las fichas de acción están fabricados en cartón grueso que hace que sean muy robustas. Las indicaciones de juego, acciones, espacios y demás son nítidas y con un esquema claro.
Esta calidad y robustez se mantiene en las gemas que sirven para calcular los PV, ya que son de plástico y poseen unos colores muy llamativos.
Las cartas de héroe tienen un buen gramaje y están barnizadas por ambos lados, aunque no son tan robustas como las fichas de acción por haber más de 70 cartas, que si hubieran sido de cartón hubiera ocupado excesivamente.
El diseño del tablero me encanta, con esa larga mesa de comensales bien definida y que nos transporta hasta una de esas posadas de Dungeons & Dragons. La manera en la que el tablero se reduce o alarga para añadir jugadores es práctica y no daña al material de juego.
Como indicaba más arriba no considero que sus ilustraciones posean la calidad del Manual de Monstruos de D&D, pero representan a la perfección razas y clases de personaje, lo que hace que sean identificables y nos sumerja en el lugar dónde se desarrolla el juego. No me malinterpretéis, no son malas ilustraciones, pero teniendo la referencia de las otras publicaciones de la marca, las comparaciones son inevitables. Al menos en alguien como yo que ha metido horas y horas a un juego como Dungeons & Dragons.
Empero, el diseño de juego es muy llamativo, práctico y visual. Además, diría que las ilustraciones no son recicladas, algo que siempre se agradece.
Un detalle que no es importante respecto al juego ni a sus componentes pero que en mi opinión siempre se agradece, es la distribución de los espacios de la caja. Algo siempre interesante a la hora de recoger los componentes.
La caja tiene dos espacios diferenciados. Tres huecos en la parte de abajo para las cartas de héroe, fichas de acción y piezas de comida, mientras que la parte superior la ocupa una caja cerrada que a su vez está dividida en 5 compartimentos para guardar la gemas. Esta división hace que una vez metidos los componentes en el interior de la caja estos no se desperdiguen al transportarla, guardarla en vertical u horizontal, menearla, etc. Incluso puede jugarse cogiendo los componentes desde la propia caja ya que la separación es muy cómoda.
Conclusiones
Cuando llegué a las cocinas del Portal Bostezante no sabía qué me iba a encontrar, pero he de reconocer que me he divertido mucho jugando tanto en solitario como en modo multijugador. A pesar de que en ocasiones hay que recoger los vómitos de algún gnoll o aguantar al bardo ligón de turno.
Es un juego cuyo reglamento no es especialmente difícil, diría que va tirando a fácil, pero que requiere de cierta estrategia y de pensar constantemente en cómo conseguir nuestros objetivos. La dificultad se encuentra en que esta estrategia se ve destruida continuamente por las acciones de los participantes del grupo. Esto hace que hasta que no llega tu turno no sepas exactamente qué vas a hacer.
Al principio pensé que la interacción directa entre quienes participan del juego sería más intensa, en el sentido de poder realizar acciones directas contra los oponentes, sin embargo este tipo de acciones son bastante limitadas de modo que la rivalidad está controlada y no promueve los «piques».
Si bien podemos perjudicar las intenciones de nuestros oponentes, esto da la sensación que se realiza más por azar que intencionadamente.
Para perjudicar la estrategia de nuestros oponentes debemos tener en cuenta la cantidad de gemas de cada color o la manera de como conseguir las cartas de objetivo. En lo segundo poco podemos hacer excepto ser más rápidos que ellos, pero en lo primero podemos usar las acciones de retirar cartas de héroe para evitar que se acumulen cartas que muestren los Símbolos de Victoria que más les beneficien al resto.
Otra manera es el uso de las acciones que permiten retirar y cambiar comida, así como retirar cartas de héroe para evitar que consigan BSP.
Las partidas se juegan relativamente rápidas. Normalmente menos de 1 hora. Con más jugadores se tarda algo más en terminar debido a que se juegan más turnos, pero la diferencia no es excesiva si las acciones fluyen.
La rejugabilidad es alta gracias a la cantidad de cartas de héroe diferentes. Esto hace que cada partida sea muy diferente y tengas que presentar una forma de juego u otra, yendo a por gemas de diferente color o ejecutando efectos de héroe que en otras partidas no tenemos accesibles.
Dicho esto, me retiro de mi turno de cocina por hoy. Espero que les haya gustado el menú tanto como para dejar una generosa propina, así como un comentario positivo en Tripadvisorbajomontaña y regresen de nuevo a visitarnos.
Avant
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección