Dungeons & Dragons Rol

Dungeons & Dragons quiere ser Metallica

Algo pasa con Dungeons & Dragons. No con su quinta edición, sino con la marca en general.

Da la sensación de que todo lo que hace lo hace mal o al menos parece que desde hace tiempo, los títulos que publican nunca dejan contentos a nadie.

Motivos para recelar no faltan. El tema de la O.G.L. es reciente y muchos andamos atentos por si Wizards of the Coast, Hasbro o quien sea intentan crear un nuevo Anillo Único con el que dominar, más aún, el panorama rolero. Y esto es sólo lo último que nos han puesto en guardia, pero no lo único.

Sin embargo, una de las cosas que más leo que se critica a los nuevos títulos de Dungeons & Dragons es su manera de adaptar los entornos de campaña clásicos. Si se leen los comentarios de aquella gente que juega desde hace décadas a este juego, da la sensación que poco menos que han renegado de todo lo creado desde sus inicios y han cambiado todo aquello que pudiera tener relación con lo anterior. No niego que exista quien tenga ese parecer, aunque en mi opinión la cosa no es para tanto.

Dungeons & Dragons un proceso de evolución

Dungeons & Dragons Rol

Dungeons & Dragons se está actualizando. Se está modernizando. Está en proceso de crisálida. Si se lo explicara a mis hijos pequeños les diría que está evolucionando, como los Pokemon. 

No es algo reciente, lleva mucho tiempo en el proceso, pero es ahora (en realidad varios años ya), quizás porque el juego es más conocido que nunca o porque las redes sociales permiten cambiar y leer opiniones de más gente, que esa sensación se comenta y critica abiertamente, dando a entender a la compañía que hay una disconformidad con esos cambios. Y no, no hablo de reglas como ocurrió con la cuarta edición, hablo de cambios integrales en el diseño de la marca y su manera de presentar los mundos y el juego al público.

Mi sensación personal es muy distinta. Dungeons & Dragons está en el mismo momento que estuvieron Metalica, Iron maiden y otros grupos metaleros de los años 90. Su popularidad alcanzó tal magnitud que entraron en el «mainstream», y no conformándose con ello cambiaron su estilo y propuesta de música para llegar más aún al público en general. El resultado de ello fue que quien escuchaba anteriormente su música los acusaron de haberse vendido a las discográficas para sacar más dinero, sin embargo, para aquellos que los descubrieron en esa nueva etapa descubrieron una música increíble. Una música que llegó a mucha más gente pues su estilo tenía más capacidad para gustar al público general y con ellos nos dejaron canciones increíbles que pudimos disfrutar los que los conocíamos anteriormente y los que los descubrieron después. En definitiva, mi opinión es que Dungeons & Dragons quiere ser Metalica.

Tras mucho tiempo en que Wizards of the Coast únicamente publicaba para Dungeons & Dragons material relacionado con Reinos Olvidados y poco más, en esta quinta edición nos han dado un poquico de aquello que el público solicitaba. Pero este material no ha dejado conforme porque no es exactamente lo que el público pedía. No es el material original, es una adaptación actualizada y modernizada de ese material original, que en algunas ocasiones tiene treinta o cuarenta años o más.

Dungeons & Dragons Rol

Esta modernización y actualización sigue una estela que ya aplican juegos como Pathfinder desde hace mucho tiempo. Hablo de temas como el no asociar razas con alineamientos, tratar con respeto a las culturas, etc. Algo que en el material original brillaba por su ausencia en algunas ocasiones ya que estaba creado en una época en la que no se prestaba atención a ese respeto. Pero han pasado cuarenta y nueve años desde que se publicó y la mirada del público actual no es la de quien empezó a jugar hace casi cincuenta años.

Esto sin contar que las propuestas de juego que en ocasiones plantean algunos entornos de campaña eran duras. Con presencia de situaciones que a la hora de llegar a un público generalista puede crear incomodidad, como es el caso de Dark Sun, por poner un ejemplo.

Creo que es por esta razón que desde hace tantos años Reinos Olvidados ha funcionado como entorno de campaña. No sé por qué Greyhawk o Dragonlance no han funcionado de la misma manera ni han sacado material para esos entornos de campaña desde tercera edición, pues esas propuestas eran similares en cuanto a tono. Es posible que la presencia y popularidad de los videojuegos como Baldurs Gate, Neverwinter Night, Ice Wind Dale y otros hubieran ayudado a potenciar Reinos Olvidados y no otros mundos. Pero en la quinta edición todo esto ha dado un paso más allá.

Dungeons & Dragons Rol

Aunque la mayoría del material publicado está diseñado para ser jugado con Reinos Olvidados, sobre todo inicialmente, poco a poco se van viendo propuestas de juego que llegan a otros entornos de campaña como Dragonlance, Spelljammer y ahora Planescape. Pero creo que la razón de que estos últimos títulos no llegarán antes no es tanto una falta de actualización, que también, sino que es ahora cuando forman parte de un todo. Ese Multiverso que lleva teniendo presencia desde el inicio de la quinta edición.

Y sin embargo, estas nuevas actualizaciones del material tampoco están gustando. Planescape todavía no ha sido publicada y ya está siendo criticada por lo mismo: no ofrecen lo mismo que el material original.

Aquí entra, en mi opinión, un tema diferente. Un tema que a unos les afecta más que a otros por no querer ver un producto actualizado. Hablo de una forma de pensar conservadora en la que después de muchos años de juego tenemos una visión que ahora nos cambia cuando nos llegan esas actualizaciones. No se quiere perder el control, y el cambio y actualización, conlleva esa pérdida de control.

No se quiere una modernización, se quiere el mismo material actualizado al sistema de quinta edición. Y eso no nos lo van a dar porque el material actual no está dirigido a quien jugaba hace cuarenta años y tiene todo el material publicado en sus estanterías. Todos los títulos nuevos están dirigidos al «mainstream», al público generalista, al público nuevo y más joven. Y no van a arriesgar ventas por publicar un título tal y como era hace cuarenta o cincuenta años.

Dungeons & Dragons Rol

Dungeons & Dragons está haciendo, además, un  enorme esfuerzo en cuanto a la inclusión y el respeto cultural. Un gran ejemplo es Viajes por la Ciudadela Radiante, aunque para que ese esfuerzo tenga en verdad sus frutos es necesario que se refleje en más títulos. No solo uno diseñado específicamente para ese fin.

Este esfuerzo por la inclusión respeto cultural es algo que les beneficia en ventas. Es la moda. La ola a la que hay que subirse en este momento. Pero aunque sepamos que es por su beneficio monetario, es una acción que beneficia a los movimientos sociales y a la integración de minorías. Es algo positivo. Lo que no quita decir los motivos de por qué lo hacen.

Dicho todo lo anterior, no tengo esperanzas en que un día se publique algo de Dark Sun y si es publicado, no se parecerá en nada al material original. 

Sería mucho esfuerzo hacer algo así y recibiría más críticas que apoyos. Este tipo de material más duro, como el «grimmdark», podremos seguir disfrutándolo con nuestras creaciones caseras y en publicaciones de editoriales más pequeñas que ofrecen ese tipo de material y experiencias a un público más concreto. Y con ello, su espacio en el negocio de los juegos de rol.

Pero no lo espero de Wizards of the Coast, porque si algo le pasa a Dungeons & Dragons es que quiere ser Metallica.

¡Avant!