Quest from the Infinite Staircase Rol

Dungeons & Dragons presenta Quest from the Infinite Staircase

En la última propuesta para jugar a rol en el Club Dante, subimos unas escaleras de aspecto infinito donde atravesamos un portal, tras el cual nos encontramos en una conferencia donde Greg Tito y Justice Arman hablaban sobre Quest from the Infinite Staircase, la próxima aventura de Dungeons & Dragons, y la última que utiliza, oficialmente, las reglas de 2014.

Si queréis saber más sobre La Escalera Infinita y que lugares podréis descubrir, continuad leyendo.

 Quest from the Infinite Staircase Rol

Quest from the Infinite Staircase se trata de un módulo con seis aventuras independientes para personajes desde nivel 1 a 13.

Al contrario que en otros módulos, las aventuras incluidas no están diseñadas para ser jugadas en una única sesión, sino que tienen una duración de 3-4 sesiones cada una.

Las aventuras incluidas en este módulo son adaptaciones de aventuras clásicas de la época de TSR.

La primera de ellas está basada en The Lost City, escrita originalmente por Tom Moldvay en 1982, en la que los personajes hallan la ciudad perdida de Senedesia, la cual se encuentra en el interior de un Zigurat sepultado.

Allí se encuentran con las facciones locales de esta antigua civilización, las cuales intentan recuperar la antigua gloria de su hogar, la cual ahora está en decadencia.

Esta aventura está diseñada para personajes de nivel 1 a 4.

La segunda aventura se inspira en la aventura When the Stars Fall, publicada originalmente en 1984. Según indicó Justice Arman, esta aventura fue la primera que fue publicada con la bandera de Inglaterra ya que estaba escrita por la sección de TSR del Reino Unido.

En esta aventura, diseñada para personajes de nivel 4 a 6, los personajes tratan de recuperar una estrella caída relacionada con una profecía, antes de que un grupo de sabios malvados con intenciones nefastas se hagan con ella. Al final de la aventura, los personajes se enfrentarán con el dragón Grizzdefalder. El cual, en esta versión, es la unión de los dos dragones a los que se enfrentaba el grupo en la aventura original.

Beyond the Crystal Cave es la tercera aventura del módulo, una adaptación de la aventura del mismo nombre que fue escrita para GreyHawk en 1983 por Dave Browne, Tom Kirby y Graeme Morris.

Según contaba Justice, las aventuras escritas en el Reino Unido se apoyaban más en la narrativa que las escritas en Estados Unidos, con estructuras que se asemejan a las aventuras modernas. Aun así, ambas aventuras han sido adecuadamente adaptadas a la sensibilidad de la sociedad actual.

Esta aventura está inspirada en las obras de William Shakespeare. Los personajes irán en busca de 2 jóvenes amantes que se han fugado porque sus padres no aprobaban su relación, un claro guiño a los Amantes de Teruel, digo, a Romeo y Julieta.

 Quest from the Infinite Staircase Rol

Uno de los grandes cambios de esta aventura es que en la original la trama se desarrollaba en un jardín mágico y ahora la han trasladado a Feywild, lugar que antes no existía y ahora parece más adecuado. Sin embargo, mantiene esa posibilidad de la aventura original de superar los desafíos propuestos sin combate. La aventura está diseñada para ser jugada con personajes de nivel 6 que, si sobreviven alcanzarán el nivel 7.

La cuarta aventura es Pharaoh, escrita por Tracy y Laura Hickman en 1982 para la campaña Desert of Desolation, de la cual es la primera parte.

La aventura comienza en nivel 7 y termina con personajes de nivel 9.

En esta aventura, los personajes son hostigados infatigablemente por el fantasma de un faraón muerto hace mucho tiempo. Para evitar el acoso del no muerto deben de quitarle dos 2 maldiciones, una sobre su alma y otra sobre la tierra. Y la única manera de deshacer las maldiciones es entrando en su tumba y recuperando dos objetos reales.

Por si la aventura original no fuera suficientemente mortal, en el diseño actualizado se ha aumentado la mortalidad. Posiblemente para equilibrar la diferencia de niveles del diseño original al actual.

Según comentan, Wizards of the Coast tiene muy en cuenta el factor de la sensibilidad de la afición, tanto culturalmente como de otros temas. Por ello, esta aventura ha recibido una revisión tanto en el texto como en las ilustraciones para no realizar ofensas involuntarias. Este detalle, que puede parecer vano o simplemente un recurso comercial, me parece interesante ya que sincero o no, es un esfuerzo que la compañía realiza.

Es posible que haya quien con los cambios en las ilustraciones digan que se infantiliza el juego o lo dulcifican, pero ahí yo veo un esfuerzo en que el juego llegue a más gente y en que su contenido sea más inclusivo. De modo que, bienvenidos sean estos esfuerzos.

The Lost Caverns of Tsojcanth es la quinta aventura incluida, escrita originalmente por Gary Gygax en 1982 y que en su día sirvió como precuela para la aventura The Forgotten Temple of Tharizdun.

La aventura original The Lost Caverns of Tsojcanth fue llevada a las Gary Con en modo de juego competitivo, pero se publicó adaptada quitando esa versión competitiva. Esta última adaptación es la que se ha recogido y se incluirá en Quest from the Infinite Staircase.

La aventura actualizada tiene como objetivo encontrar las cavernas perdidas y explorar su interior, que se trata de un Dungeon dividido en cavernas superiores e inferiores. Al final de la mazmorra los personajes encontrarán a una vampira llamada Drelnza, que es la hija de la bruja Iggwilv, o también conocida como Tasha. Si la del caldero para todo. Según dicen las malas lenguas también es hermanastra del semidiós Iuz, de Greyhawk.

La última de las aventuras incluidas se trata de una actualización de Expedition to the Barrers Peaks, otra aventura escrita por Gary Gygax para el entorno de juego de Greyhawk, pero algo anterior, siendo esta de 1980. Esta aventura es considerada como una de las mejores aventuras escritas, aunque habría que ver cómo ha envejecido.

Sin duda, esta se trata de la aventura más loca y diferente de todas las presentadas. Aquí podremos encontrar y utilizar armas láser, dispositivos de fantaciencia e incluso explorar una nave abandonada. Encontraremos androides guardianes, espadachines, boxeadores y roombas enfadadas en Plan ¡No puedes pasar! O al menos es así como me las imagino.

Aunque la aventura sea muy futurista para lo que Dungeons & Dragons nos tiene acostumbrados, la estética de toda la tecnología será muy retro dando una apariencia personal.

Las estadísticas de las armas incluidas en la aventura serán las mismas que las que podremos encontrar en la Dungeon Master Guide actualizada, viendo aquí que esta aventura ya resulta transitoria entre ambas versiones.

 Quest from the Infinite Staircase Rol

¿Y qué tienen que ver todas estas aventuras con la Escalera Infinita?

La escalera Infinita es uno de los accesos a los planos. Al contrario que los planos de Planescape, que pueden estar vigilados o requieren de un método para cruzarlos, los accesos a través de la Escalera Infinita no necesitan requisitos por lo que el DM puede hacer surgir estos accesos y enviar a los PJ a otros planos y lugares sin que los PJ se lo esperen.

La Escalera Infinita se encuentra descrita al comienzo del módulo así como un personaje muy especial. Nafas.

Nafas, cuyo nombre espero haber escrito bien, se trata de un genio noble que permanece en algún lugar de la Escalera Infinita y que puede funcionar como una especie de patrón para el grupo. Este genio no puede salir de ahí, en cambio, tiene un poder impresionante con los que puede ayudar a los PJ. A cambio de su ayuda, Nafas puede solicitar ayuda y es cuando comienzan las aventuras. No sólo las aventuras propuestas en este módulo, sino cualquier aventura.

Tanto la escalera como Nafas están descritas inicialmente y resultan recursos muy interesantes a los que recurrir en campañas en las que los PJ necesiten conseguir cosas difíciles o viajar a lugares distantes.

Con estas seis aventuras Dungeons & Dragons nos introduce un poquico más en el Multiverso, si no lo había hecho ya suficientemente. Pero a su vez en un regreso a Greyhawk y las aventuras clásicas llenas de mazmorras de antaño que mucha gente rememora.

La aventura estará en tiendas, en inglés, a partir del día 16 de julio con preventa desde el día 9.

Con esto me despido. Espero que os haya resultado interesante y espero vuestros comentarios sobre qué os parecen las premisas de esas aventuras y el regreso, una vez más, a las adaptaciones de los módulos clásicos.

¡Qué veiga bueno!