A día 27 de agosto, Dungeons & Dragons desveló todas sus futuras novedades con las que la franquicia inicia la nueva etapa de la actual edición.
Ya sabíamos que con motivo del 50 aniversario del juego, Wizards of the Coast iba a sacar toda la artillería para anunciar con bombo y platillo todas las novedades y nuevos productos.
¡Agarraos, que vienen curvas!
Vamos a ser claros, entre todo lo anunciado, hay muchas cosas que tienen pinta de ser un tremendo «saca cuartos». De hecho, me hubiera sorprendido que no hubieran incluido algo así, siguiendo la dinámica que desde hace tiempo se observa en la franquicia.
Aparte de los manuales básicos, que ya de por sí son un nuevo desembolso a realizar de manuales que básicamente ya tenemos, y un entorno de campaña dividido en dos libros, algo que tampoco es novedad, se han anunciado un montón de novedades relacionadas con productos que fusionan Magic y Dungeons & Dragons, modos de juego mediante VTT y Baldurs Gate 3, y accesos anticipados en tiendas.
Wizards continúa desarrollando su sandbox inmersivo en 3D que permitirá crear su propia experiencia de juego con Unreal Engine 5. Las miniaturas digitales de Project Sigil y los objetos mágicos que los personajes recojan durante sus aventuras podrán personalizarse para adaptarse a los gustos de cada usuario. Además, los DM podrán crear mundos y niveles infinitos con las «sencillas herramientas» y recursos incluidos en el editor.
Si os interesa el tema, os dejo un enlace con más información.
Todas estas cosas tienen un aspecto visual tremendo y seguro que su coste no es barato. Sin embargo, me parece bien que saquen productos alternativos al modo de juego tradicional, alrededor de una mesa junto a amigues y aperitivos, ya que la posibilidad de seguir jugando como siempre o sin esas herramientas molonas va a existir siempre. Lo único que cambia es que ahora hay alternativas de pago molonas para quien pueda permitírselo.
Pero vamos a lo que nos interesa, los anuncios de los nuevos productos, sus fechas de publicación y las traducciones del nuevo material. Porque sí, han afirmado que los nuevos manuales serán traducidos y hasta han mencionado sus fechas orientativas.
Como ya sabíamos, el Player´s Handbook actualizado sale a la venta dentro de muy poco, el 17 de septiembre con acceso adelantado el día 3 de septiembre. Aunque ya sabemos que hay copias en manos de mucha gente a causa de la promoción y los manuales que se pusieron en venta durante las Gen Con.
La Dungeon Master Guide actualizada se publica el día 12 de noviembre y el Monster Manual actualizado el día 18 de febrero de 2025.
Hasta aquí lo que ya sabíamos.
Las nuevas novedades, valga la redundancia, incluyen una nueva antología de aventuras, esta vez centradas en dragones, una nueva caja de inicio y (redoble de tambores), el regreso de un entorno de campaña desarrollado a la antigua usanza, y no despiezado como lo han hecho hasta ahora en esta nueva edición.
La nueva antología se llama, provisionalmente, Dragon Anthology y para sorpresa de nadie se trata de un recopilatorio de diez aventuras basadas en dragones. No, no se han currado mucho el título, aunque por lo que han enseñado en las ilustraciones han puesto especial atención. Se espera que este módulo se publique en verano de 2025.
En otoño de 2025 han anunciado el nuevo Starter Set, esta vez con una aventura inspirada en Keep on the Borderlands”, una aventura clásica con gran fama.
Y llegamos a lo que para mí es la sorpresa del anuncio. Bueno, no tanto, pero sí algo que rompe con la política actual de la franquicia. ¡Regresan los suplementos que desarrollan entornos de campaña! En invierno de 2025 se publicarán Forgotten Realms Player Guide y Forgotten Realms Campaing Guide.
El suplemento dirigido a la creación de PJ (y también para los DM) incluirá especies propias, dotes, trasfondos, subclases, conjuros, etc., mientras que el suplemento dirigido a DM incluirá la información relacionada con la historia, localizaciones, enemigos, facciones, etc.
Han nombrado que regresan los Arpistas y Magos rojos de Thay, cosa nada sorprendente después de su aparición en la película, pero que también habrá nuevas facciones. A ver con qué nos sorprenden esta vez.
Pero hablamos, por fin, de la NOTICIA de información ofrecida por Wizards of the Coast. Lo que de verdad nos interesa a los no angloparlantes. A lo largo del año 2025 llegarán versiones localizadas de los nuevos Core Rulebooks de Dungeons & Dragons, es decir, la santa trilogía de manuales básicos de juego, en francés, italiano, alemán y ¡español!:
- Player’s Handbook: marzo de 2025
- Dungeon Master’s Guide: junio de 2025
- Monster Manual: septiembre de 2025
Esto quiere decir que no falta mucho para poder leer en lengua vernácula los codiciados manuales y, por supuesto, que no existirá ese vacío de traducción durante tres años que hubo en la versión de 2014.
Si queréis saber más sobre los anuncios de Dungeons & Dragons, podéis ver el video en el que realizaron los anuncios.
Y hasta aquí las novedades de hoy ¿Qué os han parecido? ¿Esperabais algo diferente? ¿Hubierais preferido alguna alternativa?