Mandoo Games continúa la línea iniciada con Jekyll vs Hyde con dos nuevos lanzamientos, de los cuales hoy vamos a reseñar el primero de ellos Drácula vs Van Helsing.
Drácula vs Van Helsing ¡Sangre o Muerte!
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Drácula vs Van Helsing
- Diseño Maxime Rambourg, Théo Rivière
- Ilustración Weberson Santiago
- Mandoo Games
- 2 Jugadores
- 20-45 minutos
- +10 años
¿De qué va?
En Drácula vs Van Helsing los jugadores se enfrentan en un duelo asimétrico a 2 jugadores donde cada uno representará a una figura Drácula o Van Helsing.
Aunque la mecanica de juego es exactamente igual para los dos jugadores el objetivo sí que cambia y es que Drácula deberá conseguir convertir en vampiros a 4 aldeanos de un mismo distrito mientras que Van Helsing deberá matar a Dracula.
Para jugar lo primero que deberemos saber es que los jugadores luchan en un tablero común dividido en 5 zonas, a su vez cada una de estas 5 zonas está asociada a una de nuestras cartas que están colocadas en nuestro atril.
Para tener esto muy claro, deberemos situar el tablero de juego justo en medio de los dos jugadores de tal manera que el atril de cartas de cada jugador esté colocado quedando claro que carta representa que zona.
Como imaginaréis, no podremos disponer de las cartas en nuestra mano y no podremos mover ninguna carta de posición salvo que tengamos una acción que nos permita hacerlo.
Adyacente al tablero del mapa de la ciudad se colocará un tablero con los 4 colores en juego, estos colores se sortearan al inicio de la partida de tal manera que uno de los colores será el líder y los otros 3 se colocaran en una escala.
Con esto configurado comenzamos la partida.
En su turno el jugador activo puede hacer una de dos acciones posibles:
- Robar una carta y descartar la carta robada u otra carta de su atril, resolviendo el efecto de la carta que descarte. En caso de que descarte otra carta que no sea la robada en ese turno, sustituirá el hueco con la carta robada.
- Declarar el final de ronda, para esto deberán haberse jugado al menos 6 cartas entre los dos jugadores. El jugador declara el final de ronda no haciendo nada más en su turno, el otro jugador tendrá un turno adicional y se acabará la ronda.
Una vez que se ha finalizado la ronda se resolverá cada zona del tablero/mapa que tendrá una carta asociada a cada jugador.
Para esto voltearemos las cartas y ganará la zona el jugador que prevalezca siguiendo estos parámetros:
- Si ambos jugadores han jugado una carta del mismo color, ganará la más alta.
- Si los jugadores han jugado cartas de diferente color se tendrá en cuenta el que tenga carta del color líder.
- Si ningún jugador ha jugado una carta del color líder se seguirá la escala.
En las zonas que gane Drácula volverá uno de los cuatro aldeanos convirtiéndolo en vampiro, en las zonas que gane Van Helsing quitará uno de vida a Drácula.
Como imaginareis, toda la interacción y el interés del juego está centrado en los efectos de las cartas que nos permitirán resolver diferentes efectos como:
- Intercambiar dos cartas de posición
- Volver a jugar otro turno
- Intercambiar una carta con la carta enfrentada de nuestro rival
- Cambiar el color lider
- Ver la siguiente carta del mazo
- Acabar la ronda automáticamente
Estética y componentes
Siguiendo la línea del primero de los títulos, este Drácula vs Van Helsing se basa en una estética oscura y muy diferente.
A mi esta línea estética me parece realmente atractiva y va muy en sintonía con lo que nos está ofreciendo el juego. La verdad es que si nos basamos puramente en las mecánicas el tema quedaría muy descolgado pero es la estética del juego la que nos ayuda a que realmente nos metamos en él.
A partir de aquí, algunos elementos son casi imprescindibles, el tema de los atriles juega muy a favor del juego y lo hace cómodo a la hora de jugar.
A nivel iconográfico hay diseños que engarzan mucho más con lo que permite hacer la acción pero otros como el que desata el final de ronda de manera automática si que no tienen mucho que ver y tienes que tirar más de memoria para ver lo que hacen.
Conclusiones
Drácula vs Van Helsing es el segundo juego de la línea creada por Mandoo Games, tras la batalla entre Jekyll y Hyde ahora nos toca un duelo a muerte entre dos personajes icónicos.
En este caso las principales diferencias con su antecesor es que incluimos un tablero en el que interactuaremos con diferentes distritos y una mecanica de partida basada en la resolución de acciones y ciertas dosis de faroleo.
Si bien es cierto que Jekyll vs Hyde era un juego más táctico y controlable (dentro de lo que permite un juego de cartas) aquí nos enfrentamos a algo más oportunista.
Digamos que nos vamos a un juego más filler donde el azar tiene una presencia mayor pero que a su vez tiene mayor facilidad para salir a mesa en un rango más familiar. La gracia está en su cierta dosis de faroleo y en donde jugar con los puntos claves del rival, intentando atacar zonas determinadas sea la clave.
A lo largo de las partidas es cierto que aunque Drácula solo puede ganar en la 4º o 5º ronda y esto pueda parecer que la partida juega en su contra más bien es todo lo contrario y es que Van Helsing está obligado a hacer 12 puntos de daño lo que en 4 rondas te exige ganar 3 de los 5 distritos disponibles cada ronda.
Es cierto que te puedes ir hasta la última ronda y aún así ganar, pero aun así estamos obligados a no fallar y ganar la mitad de los distritos durante todas las rondas impidiendo a su vez que Drácula llegue a 4 en uno de ellos.
Para un juego con cierta dependencia del azar, no da para que haya un balanceo muy efectivo por mucho que queramos.
Si tenemos en cuenta esto, no busquemos en este diseño algo como su antecesor y es que aunque se encuentre en una misma línea y lo veamos con un juego de aspecto parecido, aquí nos vamos a encontrar un filler de partidas rápidas mucho menos controlable pero que en su haber tiene esa gracia de que su duración es tan corta que le perdonas sus fallos gracias a lo ágil que es.
En definitiva, un filler con la gracia del faroleo y donde puedes jugar más con los pensamientos del rival. Una toma de decisiones menor y un azar más presente lo hacen menos controlable pero a su vez más rápido de jugar.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección