Dive nos sumerge en un mundo marino donde buscaremos tesoros perdidos. 2 Tomates nos trae este juego acuático ¡Tan cuqui!.
Dive ¿Seréis capaces de ver en el fondo marino?
Ficha
Dive
- Editorial: 2 Tomates
- Diseño: Romain Caterdjian, Anthony Perone
- Ilustración: Alexandre Bonvalot
- 1-4 jugadores
- 20 – 30 minutos
¿De qué va?
Nos encontramos con una tradición ancestral: el buceo. Durante el rito de iniciación los buceadores competiremos por recuperar la piedra sagrada del pueblo.
Así que sumérgete con nosotros y descubre en detalle la última novedad que nos trae la editorial 2 Tomates.
La preparación es bastante sencilla: ponemos todas las láminas de oceano apiladas en el soporte. Repartimos un tablero inicial a cada jugador y sus 5 fichas de aire. Una pantalla para así poder ocultar su tablero y, por último, pondremos el tablero de submarinismo cerca de todos los jugadores con nuestro peón de nadador.
¡Ya podemos empezar a jugar!
Nuestro turno se basa en las siguientes acciones:
Programación
Esta acción la haremos todos a la vez.
Programaremos nuestras fichas de aire en nuestro tablero. De tal forma que si son 5 fichas podremos navegar máximo hasta 5 capas del océano. Podemos apilar varias fichas para así, por ejemplo, si en la fila 1 ponemos dos fichas obtener más valor. Nuestras fichas de valor van del 1 al 5.
¿Pero qué significa la cara blanca y la cara con un tiburón? Pues a la hora de decir cuanto nos sumergimos tenemos que tener en cuenta en cada capa qué es lo que vemos.
Si vemos un tiburón tendremos que escoger las fichas con la cara del tiburón. Por ejemplo, miramos la primera capa y vemos peces. Perfecto, ponemos cara blanca con el valor que queramos, pero en la segunda cara creemos ver un tiburón, ponemos la ficha con la cara del tiburón. Si fallamos escogiendo la cara de la ficha no podremos seguir sumergiéndonos.
¿Pero para qué sirven los valores? Hay 3 animales aparte de los tiburones que van a ayudaros a sumergiros más abajo:
- Las tortugas verdes
- Tortugas rojas
- Manta raya.
Si apostáis un número alto en la planta que justo coincide con alguno de estos 3 animales podréis aprovechar el bonus que os otorgan, por eso, la fase de programación se hace oculta. Tendréis que pensar a qué pueden ir el resto de rivales para optimizar al máximo vuestras fichas.
Aquí ya será vuestra estrategia, si preferís bajar 5 niveles o si preferís bajar solo 3. Después de la ronda de programación, cuando todos los jugadores han apostado sus fichas en sus tableros, ya podremos mostrar al resto de jugadores qué hemos puesto.
Inmersión
Miraremos capa por capa qué hay en el océano. Cuando en una planta haya uno de los 3 animales anteriormente comentados entonces miraremos quién tiene la mayoría. Quien gane podrá hacer el bonus del animal, por ejemplo:
Tortuga verde: Avanzaremos 1 en el tablero de inmersión.
Tortuga Roja: Avanzaremos 2 posiciones en el tablero de inmersión.
Manta raya: Avanzaremos hasta el siguiente jugador, nunca excediendo el nivel 15 del tablero de inmersión.
Si en alguna capa hay tiburón y no hemos usado una ficha con el icono de tiburón perderemos el resto de fichas. Ya no podremos bajar más y no podremos seguir la inmersión hasta la siguiente ronda.
Descanso
Cuando hayamos acabado de comprobar el océano, es decir, que no nos haya parado un tiburón o que ya hemos bajado las 5 capas, miraremos cuantos niveles hemos bajado para puntuarlos. Por ejemplo, hemos bajado un total de 4 niveles, entonces conseguiremos 4 puntos de inmersión sumados a los anteriores, por ejemplo, si habíamos ganado una puja en alguna de las tortugas o la manta raya.
Volveríamos a jugar más rondas hasta que algún jugador consiga llegar a la casilla número 23.
Escalabilidad
La escalabilidad es buena para cualquier rango de jugadores. Sí que es cierto que a 4 jugadores la partida se vuelve más complicada porque las pujas se vuelven más locas. A 2 jugadores es más fácil controlar la partida y ganar más apuestas que a 4 jugadores.
Estética y Componentes
En mesa queda cuqui de la muerte, sin duda la producción de Dive es de 10. Los componentes son muy duraderos y las láminas de plástico son muy chulas. La única parte negativa es que sin el tapete que incluyeron en mesa sería difícil de ver, así que un 10 por esta última incorporación al juego que hace que podamos disfrutarlo a tope.
Consejo
Este tipo de juegos no se me dan nada bien, así que me frustro bastante a la hora de jugarlos. Sí que es cierto que ese, para mi, es el mayor handicap, porque no es algo que puedas mejorar partida a partida, sino que es algo que si no se te da bien no va a mejorar.
Así que, como consejo, no arriesgues. Es mejor ir a por todas en una mayoría que perder bajando por el océano.
Conclusión
Dive, es un juego muy familiar que nos aporta ese punto de apuestas y de deducción que funciona muy bien y que al ser tan estético y bonito dan ganas de jugarlo.
Por contras, como he comentado, si se te dan mal visualmente este tipo de juegos va a ser frustrante, así que si no es tu tipo de juego, huye. Si por el contrario buscas un juego que enseñar a no jugones, es un acierto se explica en menos de 5 minutos y es tan bonito en mesa que vas a triunfar cacho.
Para jugones, quizás se queda corto. Es repetitivo y no hay una estrategia que puedas seguir. Simplemente que se te den bien estos juegos. A mí se me acabó haciendo repetitivo y con ganas de llegar a la última casilla, pero, como os he comentado, este tipo de juegos me hacen sentir idiota.
VALORACIÓN SUBJETIVA
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