Disney Lorcana juego de mesa

Disney Lorcana, primeras impresiones by David

Antes de empezar a contar nada sobre mis primeras experiencias con Disney Lorcana, os voy a poner en antecedentes. Sobra decir que ahora mismo el juego no está a la venta y que su salida no se producirá hasta el 18 de agosto.

Esto quiere decir que lo que os voy a contar no está basado en la experiencia completa de jugar a Disney Lorcana. Lo que hemos hecho es realizar proxys con las cartas presentadas hasta la fecha y con ello empezar a descubrir el juego.

Por supuesto, el número de cartas es corto y el material disponible solo permite tener algunas sensaciones sobre lo que nos puede ofrecer el juego, nunca una sensación completa.

Por otro lado, yo no soy un habitual jugador de este tipo de títulos, los juegos de cartas coleccionables hasta la fecha me daba bastante pereza por la inversión requerida y por lo fan que soy de estar pajareando entre juegos y probando cosas.

Dicho esto, Lorcana está basado en el mundo Disney como ya sabréis y ahí estoy con todo. Con esto lo que os quiero contar es que manejeis la opinión de este artículo como la de alguien que es muy nuevo en esto y que simplemente soy un habitual de juegos de mesa que lo ha probado.

Dada la tesitura con la que se presenta el juego y el esfuerzo que están haciendo para que llegue también al público familiar, es posible que esta opinión te interese mucho, si estás en ese perfil.

¡Vamos allá!

Disney Lorcana, un CCG que conquista por el corazón

Disney Lorcana juego de mesa

Ficha

Disney Lorcana

  • Autoría Ryan Miller, Steve Warner
  • Ilustración Luis Huerta
  • Ravensburger
  • 2 Jugadores (aunque plantea un modo multiplayer)
  • 20 minutos

¿Qué opinamos de lo visto hasta ahora en Disney Lorcana?

Disney Lorcana es un juego de cartas coleccionables, lo que explicado en bruto es que es un juego donde no tenemos ningún tipo de caja donde venga todo el contenido del juego y tampoco lo tendremos en una serie de cajas diferentes.

En esta caso estamos hablando de un juego de coleccionar y aquí esto viene significando de que a pesar de que hay cosas que vienen en caja cerrada y ya tiene un contenido predeterminado (véase los mazos de inicio), el grueso se consigue a través de la compra de sobres en los que te puede salir cualquier cosa (incluyendo unos parámetros) o en muchos casos te pueden salir cosas que ya tuvieras.

Algunos a esto lo llamarían sacacuartos, yo dado que estoy dentro voy a obviar esta palabra (shame).

Partiendo de la base de que no soy un jugador experto para opinar sobre este título y que lo que he probado hasta la fecha no sirve como ejemplo claro, he de decir que estamos ante un juego muy bien encaminado para gustar y atraer al público familiar.

Un diseño muy limpio y entendible en todas sus acciones que tiene (lo que para mi es una ventaja) una curva de aprendizaje muy rápida, pronto cualquier desconocedor de este tipo de juegos se hace con él, incluyendo los más peques de la casa.

Juego familiar con mecánicas bastante directas y con un comportamiento en mesa muy claro, todo sigue una secuencia que va como un reloj y que no da mucho lugar ni a dudas ni a interpretaciones.

Lo cierto, es que ahora mismo podría recomendarlo sin dudarlo para jugar en familia.

Disney Lorcana juego de mesa

No voy a explicar el juego aquí, para ello ya tenéis un artículo donde os explicamos su funcionamiento. Pero si quiero dejar claro que el pequeño folleto donde explica el juego está toda la información y solo nos tendremos que preocupar a posteriori por ir controlando las habilidades de las cartas (todas están explicadas en cada carta).

La toma de decisiones nos deja posibilidades y hace que los amantes de los juegos de mesa como yo, lo disfrutemos. Elegir qué cartas sacrificar para utilizar como mana, cuando atacar, cuando ir a por Lore o si debo optar por una posición defensiva para no perder unidades e ir buscando el momento de una quest potente.

Esto hace que el jugador más experimentado (en juegos en general) vea posibilidades muy interesantes de ir aprendiendo con el juego y de ir conociendo todas las sinergias entre las cartas.

Por otro lado y aunque este desarrollo y crecimiento existe, veo jugando a niños perfectamente, por lo fácil y claro que está todo.

Imagino que la curva irá creciendo con el tiempo, los propios editores confirmaron que el primer lanzamiento sería asequible, pero hasta la fecha es un juego de diseño claro y fácil de entender.

Está claro que el componente sentimental en el juego va a estar muy presente, yo mismo soy un ejemplo de que no hubiera Disney detrás, ni siquiera me hubiera interesado. Pero detrás de todos estos adornos, hay un juego muy bien construido en el que las sinergias entre cartas son la parte fundamental y un atractivo enorme para el juego. Pero que por otro lado, los diseñadores han tenido a bien hacer que el juego vaya a tener fácil entrada a un gigantesco tipo de público, que hasta ahora posiblemente ni siquiera se haya interesado por estos juegos.

Pero es que esto no va reñido con el gran interés que ha levantado entre el jugador experto.

Un juego tremendamente recomendable, salvo por el pequeño y horrible detallito de ser un CCG (collective card game) y lo que ello puede representar para mi bolsillo.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!