Dinosaur Island es el sueño de todos los amantes de la saga Jurassic Park. Un título con un aspecto peculiar que nos trae en castellano, Devir Iberia.

Dinosaur Island, revive la experiencia de Jurassic Park

Dinosaur Island juego de mesa

Ficha

Dinosaur Island

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Jonathan Gilmour, Brian Lewis
  • Ilustrador: Kwanchai Moriya, Peter Wocken, Anthony Wocken
  • 1-4 jugadores
  • 90-120 minutos de duración

¿De qué va?

En Dinosaur Island nos convertiremos en los increíbles creadores y diseñadores del mayor Parque de Atracciones de dinosaurios del mundo.

Dinosaur Island se juega a lo largo de diferentes rondas hasta que en una de ellas se consigan un número de objetivos que desembocará en el final de partida.

cada ronda de juego se divide en 4 fases diferenciadas, pero relacionadas entre sí:

En la Fase 1 dispondremos de 3 ingenieros de valor 1, 2 y 3 que podremos utilizar para conseguir ADN, ampliar nuestro sistemas de almacenamiento de ADN y conseguir diferentes tipos de dinosaurios para nuestro parque ¡Incluido el T-Rex!

En la Fase 2 dispondremos de dos acciones por jugador en las que podremos comprar en un mercado desde especialistas (que nos dan habilidades), atracciones para nuestro parque, mejoras de laboratorios (que nos dan mejores acciones a la hora de desarrollar nuestro parque) y ADN.

En la Fase 3 es donde podremos utilizar todo lo anterior para nuestro parque, donde la parte fundamental será crear nuestros dinosaurios, las instalaciones donde contenerlos y plantearemos las medidas de seguridad necesarias para contener a los dinos.

Por último en la Fase 4 resolveremos la entrada de visitantes al parque y ganaremos los beneficios: dinero y puntos de victoria.

Durante cualquier fase de la ronda podremos reclamar los objetivos que como comentamos anteriormente, nos darán puntos de victoria y desencadenaran el final de partida.

Dinosaur Island juego de mesa

Estética y componentes

Una estética muy peculiar llena de colores chillones: rosas, fucsias y demás colores pastel junto a unas ilustraciones que rozan lo esperpéntico.

Lo amaras o lo odiarás, pero lo que es seguro que no dejará indiferente a nadie.

En nuestro caso, hubiéramos sido más fans de una estética más evocadora, aprovechando el tirón de la temática, pero es cierto que hemos terminado por encariñarnos con ella.

Escalabilidad

Aunque es un eurogame sin reglas demasiado complicadas, si es un título que tiene muchas subfases en cada ronda y todas ellas se encadenan. 

Cada ronda se divide en 4 fases y lo que hagamos en la fase 1, condicionara todas las posteriores ¿Que trae esto consigo? pues el temido Análisis Parálisis.

En Dinosaur Island se llega a perdonar, pero poco, que tampoco hay que ser muy condescendiente.

Todo esto hace, que el juego sufra un poco en partidas a 4 jugadores y realmente, no aporta tanto ese 4 jugador. 

Para nosotros, su mejor número es a 3 jugadores, muy bien a 2 y más sufrido a 4 jugadores.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su inmersión,mezcla el fabuloso juego Theme Park con las películas de Jurassic Park y obtendrás este Dinosaur Island, una pasada.
  • La gran variedad en todos los elementos del juego: especialistas, dinosaurios, construcciones, laboratorios, etc.

Contras

  • El modo corto de juego, puede llevar al engaño y esconder las verdaderas bondades del juego.
  • Los hooligans, un elemento azaroso, que nos molesta un poco.

Contexto

Un eurogame por encima de lo denominado Familiar Plus. Está un escalón por encima de lo que le podríamos ofrecer a gente no acostumbrada a los juegos de mesa modernos.

Se disfrutará mejor con jugadores más habituados a juegos de estilo eurogame y si encima le gustan las películas, ya lo tienes ganado.

Conclusión

Vamos a empezar nuestra opinión sobre Dinosaur Island, diciendo que este juego es muy C…

Si lo se, no es el mejor modo de empezar y parece que voy a poner a criticar el juego, pero nada más lejos de la realidad. Dinosaur Island es un juego que ataca donde más duele, directo a la nostalgia.

Si eres Fan, como lo hemos sido nosotros, de las películas de Jurassic Park, Dinosaur Island, te gustará, aunque solo sea por la sensación de estar montando las instalaciones para tener tu propio Tiranosaurus Rex ¡¿Quién no quiere tener T-Rex?!

Dinosaur Island juego de mesa

Una vez que os hemos puesto en antecedentes y hemos soltado toda nuestra ración de amor, hablemos del juego.

Dinosaur Island es un juego de estilo eurogame medio, sin ninguna regla compleja, muy fácil de pillar y algo más difícil de dominar.

Su verdadera virtud se encuentra, en lo bien encadenadas que están las fases del juego y en cómo nos exige plantear bien todos nuestros movimientos.

Cada fase tiene un sentido que encadena con el siguiente: 

  • Comienzo la ronda preparando mi laboratorio y mezclando mis muestras de ADN
  • Luego pasó a contratar especialistas, montar mis instalaciones y mejorar mis laboratorios.
  • Sigo con mi proceso, con ya todo montado, creo los dinosaurios que meto en sus instalaciones y mejoro mis niveles de seguridad.
  • Por último abro el parque que viene el público.

Todo tiene sentido, lógica y fluidez; hasta tal punto que el juego navega en una simulación muy abstracta, pero bastante inmersiva.

Nota: ¡mucho ojo! El modo corto del juego, no es más que un tutorial para aprender a jugar y que apenas te deja atisbar las bondades del juego.

El medio está bien, pero si realmente quieres disfrutar de pleno de este Dinosaur Island, elige la partida larga, lo notaras.

En definitiva, esta es una de las pocas reseñas que nos toca la patata de cerca, por lo que somos más subjetivos que de costumbre. Pero lo tenemos claro, Dinosaur Island es gran juego, que si encima eres todo amor por Jurassic Park… caerás a sus pies.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

2 Comentarios

  1. A mi me ha decepcionado, no se si es que le tenía muchas ganas o es que hemos jugado a dos personas pero me ha sabido a poco. A pesar de tener muchas mecanicas, no termina de ser muy redondo, y me supo a poco

  2. Lo bonito de esto, es que no todos tenemos los mismos gustos. A nosotros nos ha aportado un montón de sensaciones positivas. Lo único que te puedo decir es que si no has jugado la partida larga, que la pruebes porque para nosotros es la mejor y que pruebes a 3 jugadores a ver que tal. Si aun así, sigue sin gustarte, entonces no es tu juego.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!