Hace unas semanas os dejábamos la reseña del Manual del agente para el juego Delta Green que ha editado Devir en español.
Un juego en una época actual, que mezcla componentes de investigación con temáticas de terror lovecraftiano y conspiraciones donde nuestros personajes son agentes de una agencia no reconocida por el gobierno, aunque se sabe que está detrás de ella.
Ahora nos llega el primer suplemento, llamado Confidencial y que viene acompañado de la pantalla del supervisor.
¿CONSPIRACIÓN PRIMIGENIA? UN CÓCTEL MUY ATRACTIVO

Créditos
Eduard Roca sigue al frente de la traducción de esta línea con la revisión de Alejandra González y Chema Pamundi (que no lo comenté en la anterior reseña, pero es un ferviente seguidor de Delta Green).
A la coordinación de traducciones encontramos a Jordi Zamarreño, con maquetación de Darío Catalán y la edición de Vanessa Carballo.
El libreto está conformado con 48 páginas de papel de buen gramaje, con disposición a doble columna y buen tamaño de letra. Como en su predecesor, la maqueta es austera y, en algunos puntos, algo caótica, pero con esa intención de que parezca una serie de documentos de una agencia federal. Me cuesta un poco por la cantidad de información visual existente (manchas de café, clips, dossiers clasificados) y los separadores de capítulos siguen siendo muy feos, pero le pega muy bien al contenido.
La encuadernación es en tapa blanda, aunque el gramaje es suficiente para que aguante el uso, teniendo en cuenta que es un libreto de referencia que vale la pena llevar encima siempre (luego hablamos de ese contenido).
Me hubiera gustado que las hojas de personajes pregenerados hubieran estado separadas. Tenerlas dentro del libreto para fotocopiar está bien, pero creo que es menos práctico.
La pantalla del supervisor está compuesta por cuatro paneles de buen grosor en la que tendremos dispuesta la información más relevante de cara a dirigir nuestras partidas.
La parte exterior, la que ven los jugadores, contiene una ilustración que, aunque no se atribuye directamente, es obra de Dennis Detwiller que realiza la ilustración de portada del libreto.
Por el contenido que se proporciona y la calidad del material, creo que el precio de 25€ está bastante ajustado.
Trasfondo
El libreto no encontraremos casi nada de trasfondo, más allá de la página inicial que nos pone en contexto de lo que es Delta Green y sus agentes, por lo que debemos irnos a las páginas finales donde encontramos la misión Lo último es lo último para evaluar cómo está construida y lo que nos ofrece.
Esta aventura ya la he dirigido y podéis verla en el canal para ir viendo las mecánicas de uso y como se desarrolla esta aventura.
Como bien indica el párrafo inicial de la aventura, las diferentes páginas proporcionan al Supervisor todo lo necesario para dirigir esta operación.
Una operación que gira entorno a Clyde Baughman, que fie agente de Delta Green entre los años 1967 y 1970 que ha muerto recientemente de un ataque al corazón.
Siendo siempre muy meticuloso en sus investigaciones, la muerte de su mujer, Marlene, lo hizo reaccionar de manera muy diferente de como era el y la agencia quiere asegurarse de que no hay ningún cabo suelto.
Con esa premisa, los agentes se involucrarán en la operación viviendo una introducción al mundo de Delta Green muy llana, con una operación aparentemente “sencilla” pero que puede terminar de muchas formas diferentes.
Una operación para una sesión de juego (2-3 horas) que está estructurada de manera muy lineal, ideal para aprender el sistema de juego y el tipo de aventuras a las que se juega en Delta Green, sin necesidad de cubrir agujeros, si bien es cierto que el desenlace puede darse muy rápido según como los agentes vayan a la escena final per que, aun así, les va a dar mucha intensidad.

Las reglas del juego
Como comentaba al inicio, este complemento no nos trae reglas nuevas, pero nos las condensa de una manera muy ordenada entre el libreto y la pantalla.
En el libreto tendremos las reglas en un formato de inicio rápido, ideal para llevarnos a las partidas y consultarlas rápidamente, además de poder compartirlas con la mesa de juego sin necesidad de profundizar.
Así pues, tendremos todo lo relacionado con el cómo son los agentes de Delta Green y como crearlo, además de contar con seis personajes pregenerados listos para jugar.
Por supuesto, todo el sistema de juego se encuentra sintetizado en el libreto para poder consultarlo rápidamente, teniendo las reglas de combate de tiradas de habilidades y la tan preciada cordura.
Dentro de las reglas, voy a comentaros algo que en la reseña del Manual del Agente dejé de lado y son las reglas del “Hogar”.
Tenemos que ser conscientes que de que los agentes que forman parte de Delta Green no lo están a full-time y, además, es una agencia no reconocida por lo que no pueden contar la realidad de lo que hacen en las misiones en las que participan, por lo que los agentes deben lidiar con su vida real, el trabajo de cada día (usualmente relacionado con alguna agencia federal como el FBI, la CIA o la DEA) y, lo más importante, sus familias y lazos, los cuales pueden verse deteriorados en cada una de las misiones.
Las escenas que se centran el hogar son aquellas que ocurren entre misiones, debiendo cumplir con las responsabilidades del agente, mejorar nuestras características y habilidades, reforzar o recuperar lazos, ir a terapia después de lo sucedido o estudiar aquello que encontramos incomprensible.
En la pantalla vamos a tener información rápida de localizar sobre las tiradas de habilidades y características, el combate y las tiradas de defensa y reacción en combates, así como las consecuencias de sufrir daño, además de las reglas de cordura que hay que tener siempre a mano.
La parte negativa de la pantalla es que hay un apartado en uno de los paneles en el que se indica “Lista de habilidades y valores básicos” pero no hay ni rastro de los valores. Por lo que he podido indagar por las redes, la copia mandada a imprenta si contiene los valores, pero no se han impreso.

Conclusiones
Este suplemento me ha gustado mucho. Yo suelo tener mi libreta de “sistemas” en los que hago resúmenes de las reglas con mis anotaciones, subrayados y estas cosas, por lo que tener en este libreto con ese resumen ya hecho es muy práctico.
La aventura te permite adentrarte en el mundo de Delta Green y en el tipo de operaciones que se realizan de una manera muy sencilla. Una operación corta, con los pasos a seguir muy marcados pero que te da un disfrute muy alto y donde no es necesario invertir mucho tiempo en su preparación.
La maquetación es lo que menos me gusta, por esa tosquedad y los separadores de capítulos de color verde. Reitero que entiendo que está hecho con esa intención de introducirnos en la ambientación, pero no deja de ser durilla.
Valoración Subjetiva
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