Spiel Essen 2021 juegos de mesa

Del 10 al 1, lo mejor y lo peor de Spiel Essen 2021

Termina Spiel Essen 2021 y ahora comenzaremos con un montón de contenido y reseñas sobre todo lo que ha sucedido en la feria. Como no puede ser de otra manera también habrá reseñas, primeras impresiones y nuestros clásicos Top´s.

Pero ahora y en caliente vamos a hacer nuestro primer artículo en el que daremos nota a juegos y sucesos de la feria ¿El mejor juego? ¿La sorpresa? ¿Lo peor? Acompáñanos en esta aventura en un formato que si gusta ha venido para quedarse.

10 notas sin repetir ninguna de ellas para valorar Spiel Essen 2021.

Spiel Essen 2021, lo mejor y lo peor de la feria de este año

Spiel Essen 2021 juegos de mesa


10 Puntos.- Bitoku

Venia con la vitola de favorito y cumplió con todas las expectativas, Sold Out en el primer día de Feria y con un éxito de recepción increíble.

Bitoku llegó a la feria como el primer estandarte de la marca España, Devir tenía la difícil tarea de refrendar la fama y el hype que traía el juego y cumplió con creces.

Sin falso Sold Out, trajeron por avión todos los Bitokus que pudieron y los vendieron el primer día.

9 puntos.- Ludonova

Brutal lo de Ludonova, el domingo al mediodía habían vendido todo lo que traían a excepción de literalmente 2 unidades del Sumatra, suponemos que al final del día se quedó el stand más limpio que una patena.

Siege of Runedar y Shinkansen eran las grandes apuestas de la editorial y cumplieron con creces, pero es que la editorial optó por traer títulos del año anterior y también los fue agotando paulatinamente. Otro ejercicio del buen año de los españoles.

8 puntos.- Devir Iberia

Devir Iberia ya juega la Champions League y compite para ganarla, la editorial se presentó en Essen con todo un arsenal, un stand brutal y las cosas muy claras, esta era su feria y así ha sido.

Pocos han competido de igual a igual con Devir y eso que ha habido stand más grandes y editoriales con juegos muy potentes, pero en el sumatorio Devir es la gran triunfadora de Spiel Essen 2021.

7 puntos.- Mindbug

Mindbug es de las pocas y gratas sorpresas de la feria de este año, en un momento como el actual que todo se conoce de antemano es difícil que lleguen sorpresas y esta la ha sido.

Un juego diseñado a 4 manos entre las que está la de Richard Garfield y en el que se nota sus similitudes con Magic, sencillo, directo y muy fresco un juego que echarás partida tras partida.

6 puntos.- El comportamiento de los asistentes

Ni un solo altercado ni problema se registró en una feria que lo tenía todo para que pudiera pasar algo. A pesar de las restricciones de la documentación necesaria para entrar y de mil cosas, todos los asistentes mantuvieron la calma y tuvieron un comportamiento ejemplar.

Chapo por los aficionados a los juegos de mesa.

5 puntos.- La organización de los espacios del Spiel

La feria decidió que no iba a quedar bien cerrar más pabellones de los que ya había cerrado y acondicionar lo que había en 5 pabellones cuando perfectamente se podía haber hecho en 4.

Esta decisión se entendería si esto hubiera servido para que las editoriales tuvieran más espacio o los pasillos fueran más largos y en realidad así fue, pero también es cierto que varios pabellones estaban cortados a la mitad con paneles para que no se pudiera acceder.

A nivel publicidad decir que fueron 5 pabellones en uso está muy bien pero hubiera sido muy interesante darle la oportunidad a editoriales pequeñas estar presente en los pabellones potentes y darles visibilidad en un año tan especial como este.

4 puntos.- Cosmodrome Games

Llegaba como una de las editoriales con presencia más potente y se la pegó de bruces. El domingo a última hora saldaba sus lanzamientos con múltiples packs y bundles que incluían todos y cada uno de los títulos que presentaban.

Ni el lanzamiento de Mobile Markets, ni la presencia de Atrium (este no estaba a la venta), ni sus otros títulos captaron la atención de los presentes.

Spiel Essen 2021 juegos de mesa

3 puntos.- Feuerland y el efecto Ark Nova

En una decisión bastante desacertada Feuerland decidió hacer un preorder en septiembre para su lanzamiento más potente, el resultado es que en la feria solo había 50 unidades a la venta de la edición de Ark Nova en inglés.

Un caos que deja en muy mal lugar a la editorial, si sabias que tenias pocas unidades no hagas un preorder para poner a la venta solo 50 unidades, da la sensación de que han querido hacer un falso Sold Out, que no tiene porqué ser así, pero lo deja en muy mal lugar.

2 puntos.- Capstone Games y Boonlake

Lo de Capstone Games no deja de ser bastante raro y contraproducente, traía juegos muy potentes, además de nuevo contenido para Curious Cargo y la distribución de Boonlake, bueno pues ni lo de Curious ni Boonlake estaban para probar en la feria.

En una época como la actual no es de recibo que esto suceda y no deja de ser bastante sospechoso, que durante la feria no se pueda probar uno de tus juegos bandera.

1 puntos.- Titan Forge Games y su publicidad de Lobotomy

Esperpéntico que en estos tiempos la gente de Lobotomy crea necesario poner en una feria donde va todo tipo de público a dos azafatas vestidas con un minitraje de enfermera y tacones.

Pena y repulsa máxima para unas chicas que no deben haberse sentido nada cómodas y para una editorial que parece de hace un par de siglos ¡Así no!

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!