Deductio juego de mesa

Deductio, reseña by Gixmo

Hoy hablamos de Deductio, un juego en el que si has sido un poco avispado sabras que la cosa va de deducción… ¡Sorpresa! Una vez desvelado este gran secreto, vamos con este título de SD Games.

Deductio, la cosa va de…

Deductio juego de mesa

Ficha

Deductio

  • Diseño Nick Federico
  • Ilustración N/A
  • SD Games
  • 2-4 Jugadores
  • 20 minutos

Introducción

Deductio, del latín De-Ductio, que significa juego de cartas en el que hay que adivinar cosas.

Deductio es un juego de cartas, en formato de caja pequeña, que nos trae SD en español. Un juego de 2 a 4 jugadores, y que se juega en ratillo, y en cualquier sitio.

Mathom juego de mesa

Estética y componentes

Así que, como es de rigor, los componentes. El juego viene en caja pequeña, esa caja típica de estos juegos de cartas, que te puedes llevar a cualquier sitio, y que ocupa muy poco espacio en la estantería. Dentro nos encontramos un montón de cartas, cartas de buena calidad en 2 tipos diferentes, por un lado, cartas con números, que van del 1 al 20, y por otro, cartas con las pistas que se van a dar durante la partida.

A nivel grafico no hay gran cosa que comentar, las cartas de numero traen un número, y las cartas de pista traen unos símbolos para indicar que pista es. Viene todo de forma muy clara, que es lo que se necesita en estos casos, si empezásemos a sobrecargar las cartas con mas cosas, entonces seria engorroso jugarlo.

Deductio juego de mesa

¿Cómo se juega?

Y ¿Cómo se juega a Deductio? Las reglas son muy sencillas. Al principio de la partida cada jugador tendrá una carta con un numero delante suyo, y tendrá que adivinar el numero que tienen los demás para poder ganar. Esto lo tendrá que hacer 2 o 3 veces, según el número de jugadores.

Para poder adivinar, en tu turno vas a tener 2 opciones, o bien das una pista sobre tu número, o bien intentas adivinar el número de otro jugador.

Hablemos de las pistas. Para empezar, al inicio de la partida habrá 3 cartas boca arriba con números, así que, al menos, ya sabes 4 números que no están en poder de los demás jugadores. Si no te atreves a intentar adivinar un numero de los demás, entonces tendrás que coger una pista sobre tu número, y dársela al resto.

Eso es, en tu turno das pistas sobre tu número, no vas a sacar nada sobre los números de los demás.

Para elegir pista, hay 3 cartas en la mesa boca arriba para que puedas elegir, así que eliges 1 y la pones delante de ti. Aquí ya tienes mucho juego, porque tienes que ver que pistas hay disponibles, que pistas has dado, e intentar elegir una que no ayude demasiado a los demás. Las pistas van desde que tu numero es mayor que X, o que tu numero esta en un rango, o que no esta en un rango, o que es par…

En caso de que no haya ninguna pista valida, entonces tienes que coger las 3 cartas de pista disponibles y ponerlas delante de ti, pero de forma horizontal, para que quede claro que no cumple esas condiciones.

No solo eso, sino que hay cartas de pista que te otorga alguna habilidad especial, tal que un intento de acertar gratuito (ahora vamos con eso), o poder ver en secreto algún numero mas del mazo de los que no se han usado.

Además, también hay unas cartas que hacen que se vayan sacando más números visibles, para ayudar a todo el mundo.

Si, por un casual, ya sabes qué número tiene algún jugador, pues puedes intentar adivinarlo. Si lo consigues te llevas la carta como punto y ya estas mas cerca de ganar, pero, si, por el contrario, fallas, entonces vas a tener que dar 2 pistas de golpe, en lugar de una.

Si es tu tercer acierto en partidas de 2 jugadores, entonces has ganado, si es el segundo con 3 o 4 jugadores, lo mismo.

Y así se juega a Deductio. Es un juego con unas reglas muy sencillas, pero que te hace pensar con que pistas voy a tener que coger, o que narices puede tener mi rival.

Deductio juego de mesa

Conclusiones

¿Hay azar? Pues sí, ¡qué le vamos a hacer! Algo de azar hay, tanto en las pistas que tienes disponibles, como en los números que salen de ayuda, pero eso es parte del juego, y se juega tan rápido que no molesta. Puede suceder que tengas disponibles pistas que no aporten nada a los rivales, puesto que van de la mano con otras pistas que ya has dado, pero es que hay juegos en esta línea que ni siquiera te dejan la opción de elegir entre varias. Incluso puede que te veas obligado a coger una pista demasiado clara, pero estamos en las mismas.

Ahora es cuando sale alguien y te dice eso de que tienes que jugar con gente que sea de fiar, porque te puede engañar con las pistas. Primero, se puede comprobar si las pistas no son ciertas cuando se le da la vuelta al número. Y, segundo, si la persona no es de fiar, no es que no juegue a Deductio, es que no creo que juegue tampoco a otras cosas.

Antes de hablar de la rejugabilidad y la escalabilidad, vamos a poner una contra en el juego. Por favor, si estoy equivocado en esto, que alguien me corrija, porque no lo he encontrado por ningún lado.

La critica va con la siguiente situación. Si coges una carta de pista que te deja ver cartas del mazo de números disponibles, pero luego hay algún acierto. El jugador al que se le ha acertado tiene que coger un numero del mazo.

Se puede dar la circunstancia que tenga que coger un numero que tu conozcas, y puedes acertar sin necesidad de ningún esfuerzo.

Vamos a intentar poner un ejemplo a 2 jugadores. Gracias a una pista que has dado, has podido ver que los 2 siguientes números del mazo son el 7 y el 13. Tu rival da una pista que te resulta clave, as que en tu turno dices ¡tienes el 4! Y aciertas. Tu rival tiene que coger un numero y, ¡oh sorpresa! Es el 7.

Pues toca hablar de la rejugabilidad y la escalabilidad de Deductio.

La rejugabilidad es altísima, mismamente en la misma sesión te puedes jugar una partida detrás de otra, como seáis jugadores que os molen estos juegos, y os piquéis con las partidas, te aseguro que vas a jugar mas de 1 partida seguida.

La escalabilidad no es mala, admite de 2 a 4 jugadores y, aunque prefiera las partidas a 2 jugadores, va bien con el resto de números. Cuantos más jugadores, más números hay para acertar, mas gente hay cogiendo pistas, pero los números que se ponen visibles siguen siendo los mismos. Simplemente hay más manos haciendo cosas.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Deductio juego de mesa
DEDUCTIO
CONCLUSIÓN FINAL
Y esto es Deductio, un gran juego de cartas en formato pequeño que necesita pensar mas de lo que su formato requiere. Es un juego que simplifica las reglas de adivinar cosas dando pistas, y te permite llevarlo a cualquier sitio contigo.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Muy sencillo de reglas, abrir y empezar a jugar
Muy buena simplificación de los juegos de deducción
Te invita a jugar revancha tras cada partida
CONTRAS
Si, hay algo de azar en las pistas que salen, pero tienes varias a elegir
La circunstancia de poder adivinar sin que te hayan dado ninguna pista, si se da la circunstancia de la habilidad especial
76
COMPRALO EN
  1. En las reglas ya se indica que las habilidades que permiten ver cartas de número del mazo, después de mirarlas hay que dejarlas debajo del mazo, con lo cual no puede pasar lo que indicas en las conclusiones.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!