Darwin´s Journey juego de mesa

Darwin´s Journey, reseña by David

Darwin´s Journey es una propuesta diferente de Simone Luciani, autor que nos tiene acostumbrados a juegos muy bien hilvanados y que en esta ocasión ha ido un poco más allá.

Darwin´s Journey, el viaje de Las Galápagos

Darwin´s Journey juego de mesa

Ficha

Darwin´s Journey

  • Editorial: Thundergryph Games y TCG Factory
  • Diseñador: Simone Luciani, Nestore Mangone
  • Ilustrador: Paolo Voto
  • 1-4 jugadores
  • 60-120 minutos minutos

¿De qué va?

No vamos a explicar todo lo que hay en Darwin´s Journey porque es un juego lleno de detalles que puede abrumar al principio pero que conforme avanza la partida fluye con naturalidad.

Os ponemos en situación con unas pinceladas que esperamos os sirvan como referencia.

Darwin´s Journey nos lleva a un viaje por Las Islas Galápagos en el que investigaremos todas las especies que habitan ese singular lugar, nuestras investigaciones serán muy importantes en el devenir de la historia.

Darwin´s Journey se juega a lo largo de 5 rondas durante las cuales los jugadores irán ejecutando acciones con sus trabajadores, hasta que todos los jugadores hayan pasado, se realice una fase de mantenimiento y se comience una nueva ronda.

Uno de los factores importantes del juego es que la mayoría de las localizaciones importantes requieren que el trabajador que coloquemos tenga unas especificaciones concretas e incluso que podamos hacer acciones más potentes según vayamos mejorando dichos trabajadores.

Cada uno de los trabajadores irán adquiriendo una serie de sellos que les permitirán hacer las acciones que soliciten dichos sellos. Además, estas mismas acciones podrán estar potenciadas si tenemos los sellos oportunos.

Esta es la base del juego en el cual tendremos una serie de acciones base, que son:

  • Mover a nuestros investigadores por Las Galápagos, lo que nos permitirá ir consiguiendo beneficios y especies.
  • Mover nuestro barco, lo que nos permitirá acceder a nuevas islas con nuestros investigadores. Además, podremos acceder a las puntuaciones de cada ronda y si conseguimos estar a la altura del Beagle (marcador de ronda) o más adelante no tendremos puntuaciones negativas.
  • Enviar cartas, esto nos sirve para ganar en una zona de mayorías donde podremos obtener ciertos beneficios. Además, si enviamos suficientes sellos desbloquearemos otros bonos.
  • Comprar sellos para nuestros trabajadores.

Estas son las acciones más importantes, aunque podremos acceder a otras acciones que también serán importantes durante la partida.

La zona de entrega de especies nos sirve para completar una cuadrícula que nos dará dinero y nos permitirá subir en un track de libros en el que tendremos una puntuación final según lo que rellenemos la cuadrícula entre todos los jugadores.

La zona de acciones especiales es una zona en la que en cada partida saldrán acciones diferentes que siempre serán acciones mejoradas o combinadas de las anteriores. Estas acciones tendrán unos requisitos especiales.

Por último tendremos dos localizaciones más, una para cambiar el orden de turno y otra donde podremos conseguir objetivos que podremos ir cumpliendo durante la partida.

Como hemos dicho anteriormente, muchos detalles a tener en cuenta (no hemos nombrado todo lo que hay en el juego), pero que a la hora de jugar fluyen con naturalidad y cobran un sentido lógico.

Darwin´s Journey juego de mesa

Escalabilidad

Darwin´s Journey nos ofrece un juego de colocación de trabajadores con varios engranajes en los que la participación de los jugadores es fundamental.

Desde la propia idiosincrasia de la colocación de trabajadores que alimenta el hecho de que deba haber competencia hasta el mini tablero de la recolección de especies en el cual será fundamental que aporten los jugadores para conseguir más puntos de victoria.

Cada una de las partes del juego busca la competencia y la interacción suave, sin ser agresiva, pero con la suficiente importancia como para que el juego pida jugadores.

Todo esto alimenta un juego que pide partidas a 4 jugadores y que disfrutaremos a 2 o 3 pero sin tener la experiencia completa. Aun así, el juego tiene una base sólida y es disfrutable desde partidas a 2 jugadores.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

En esta parte queremos tener en cuenta varios factores. El primero y más importante de ellos es que esta reseña está con una versión prototipo, con unos acabados espectaculares para ser un prototipo. 

Además, al momento de publicar la reseña estará el Kickstarter del juego en funcionamiento con dos posibles versiones: una Deluxe y una “normal”.

Vamos a basarnos en la versión normal que es la que este prototipo ha querido reflejar y con esto lo primero que queremos destacar es que el diseño del tablero de Paolo Voto nos parece una auténtica maravilla. Al principio parece que va a ser un desaguisado de cosas difíciles de ver, pero durante la partida, toda la iconografía y diseño del juego se ven muy bien y representan un claro ejemplo de cómo se puede hacer un juego bonito y a su vez funcional.

En cuanto a lo que a los componentes se refiere no vamos a entrar muy en detalle porque no tenemos a nuestra disposición los componentes finales, pero si los grosores y calidades son las que vemos en el prototipo, estamos ante un juego de buena calidad muy en la línea de los juego modernos.

Darwin´s Journey juego de mesa

Contexto

Eurogame de tipo medio de los que nos tiene habituados el autor, en el que al principio de la partida podremos aturullarnos de información y pensar que es un juego más duro, pero que en realidad no es mucho más difícil que otros títulos del autor como Marco Polo o Tzolkin.

Esto no quita que Darwin´s Journey requiera a los jugadores cierta experiencia con este tipo de juegos.

Recomendable para jugadores con experiencia y que disfruten de este tipo de juegos.

Conclusión

Hay un momento en la carrera de un diseñador donde empiezas a ver trazas de lo que son sus juegos, algo como una firma o un estilo que lo definen y que lo hacen reconocible.

Con Darwin´s Journey, el autor Simone Luciani vuelve a lograr que reconozcamos su estilo y viniendo de un autor que ha firmado grandes éxitos, es ya un logro importante.

Simone Luciani, es un diseñador de engranajes o de minijuegos como queramos llamarlo, que destaca por darle un sentido a todo lo que sucede en sus juegos. Digamos que todos nuestros objetivos durante la partida tienen un sentido y sabemos el camino, de hecho es hasta fácil saber cómo llegar a él. El tema es conseguir hacer esto de manera eficiente buscando las sinergias que nos permitan correr en vez de andar.

Con Darwin´s Journey pasa esto, sabemos lo que hay en el tablero y como se hace, pero también sabemos que si la partida durara el doble de turnos no nos daría para todo lo que queremos hacer. Es esa sensación de reto de sus juegos en los que no podemos hacer todo, no llegamos, duele, pero le da una vida enorme al juego.

Darwin´s Journey juego de mesa

Entrando más en detalle Darwin´s Journey es un juego que le da un giro a la tradicional mecánica de colocación de trabajadores, utilizando para ello trabajadores que pueden ir mejorando durante la partida. 

Esto tiene dos vertientes, la primera de ellas es que no todos los trabajadores pueden ir a todas las casillas, necesitan lograr ciertas especificaciones, pero también podremos ir haciendo que nuestros trabajadores logren hacer acciones más potentes conforme mejoren durante el juego.

Esta nueva forma de ver la partida, marca nuestra trayectoria, si defino un trabajador con ciertas especificaciones, esto se mantendrá durante la partida y tendré que explotarlo.

 Por otro lado tenemos toda la secuencia del viaje por Las Galápagos que nos puede recordar en ciertos momentos a lo que hacíamos en Marco Polo pero que en esta ocasión nos da dos sistemas de viaje, uno más en busca de bonificadores y otro que se nos asemeja a su anterior juego Barrage y es que tendremos que conseguir mover nuestro barco si queremos llegar a los bonificadores de ronda y no puntuar de manera negativa.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Darwin´s Journey juego de mesa
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Simone Luciani junto a Nestore Mangone refinan un estilo de juego que no de mecánicas, demostrando con creces que la profundidad de un juego no lleva consigo reglas complicadas. Sin duda una brillante muestra de como crear un diseño en el que todo fluye y tiene un sentido, toda acción tiene un objetivo y un camino que sabemos a dónde lleva.
MECÁNICAS
96
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
95
Nota de lectores4 Votos
79
PROS
El sistema de trabajadores mejorados, un puzle en sí mismo que parece demasiado lioso pero que luego fluye muy bien y se convierte en una de las esencias del juego.
Luciani siempre consigue crear varios minijuegos que engranan entre sí y tengan una lógica, Darwin´s Journey hace de esto un arte.
CONTRAS
Por como funciona el juego le hubiera venido bien un tablero a doble cara.
92
PREGUNTA POR EL EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Ars Universalis juego de mesa
Ars Universalis, reseña by Montse