Darwin´s Journey es una propuesta diferente de Simone Luciani, autor que nos tiene acostumbrados a juegos muy bien hilvanados y que en esta ocasión ha ido un poco más allá. Un título de Thundergryph Games que en castellano edita TCG Factory.
Darwin´s Journey, el viaje de Las Galápagos
Ficha
Darwin´s Journey
- Editorial: Thundergryph Games y TCG Factory
- Diseñador: Simone Luciani, Nestore Mangone
- Ilustrador: Paolo Voto
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos minutos
¿De qué va?
No vamos a explicar todo lo que hay en Darwin´s Journey porque es un juego lleno de detalles que puede abrumar al principio pero que conforme avanza la partida fluye con naturalidad.
Os ponemos en situación con unas pinceladas que esperamos os sirvan como referencia.
Darwin´s Journey nos lleva a un viaje por Las Islas Galápagos en el que investigaremos todas las especies que habitan ese singular lugar, nuestras investigaciones serán muy importantes en el devenir de la historia.
Darwin´s Journey se juega a lo largo de 5 rondas durante las cuales los jugadores irán ejecutando acciones con sus trabajadores, hasta que todos los jugadores hayan pasado, se realice una fase de mantenimiento y se comience una nueva ronda.
Uno de los factores importantes del juego es que la mayoría de las localizaciones importantes requieren que el trabajador que coloquemos tenga unas especificaciones concretas e incluso que podamos hacer acciones más potentes según vayamos mejorando dichos trabajadores.
Cada uno de los trabajadores irán adquiriendo una serie de sellos (conocimiento) que les permitirán hacer las acciones que soliciten dichos sellos. Además, estas mismas acciones podrán estar potenciadas si tenemos los sellos oportunos.
Esta es la base del juego en el cual tendremos una serie de acciones base, que son:
- Mover a nuestros investigadores por Las Galápagos, lo que nos permitirá ir consiguiendo beneficios y descubriendo especies que podremos albergar en nuestro portfolio.
- Mover nuestro barco, lo que nos permitirá acceder a nuevas islas con nuestros investigadores. Además, podremos acceder a las puntuaciones de cada ronda y si conseguimos estar a la altura del Beagle (marcador de ronda) o más adelante no tendremos puntuaciones negativas.
- Enviar cartas, esto nos sirve para ganar en una zona de mayorías donde podremos obtener ciertos beneficios. Además, si enviamos suficientes sellos desbloquearemos otros bonos.
- Comprar sellos (conocimiento) para nuestros trabajadores.
Estas son las acciones más importantes, aunque podremos acceder a otras acciones que también serán importantes durante la partida.
La zona de entrega de especies nos sirve para completar una cuadrícula que nos dará dinero y nos permitirá subir en un track de libros en el que tendremos una puntuación final según lo que rellenemos la cuadrícula entre todos los jugadores.
La zona de acciones especiales es una zona en la que en cada partida saldrán acciones diferentes que siempre serán acciones mejoradas o combinadas de las anteriores. Estas acciones tendrán unos requisitos especiales.
Por último tendremos dos localizaciones más, una para cambiar el orden de turno y otra donde podremos conseguir objetivos que podremos ir cumpliendo durante la partida.
Como hemos dicho anteriormente, muchos detalles a tener en cuenta (no hemos nombrado todo lo que hay en el juego), pero que a la hora de jugar fluyen con naturalidad y cobran un sentido lógico.
Escalabilidad
Darwin´s Journey nos ofrece un juego de colocación de trabajadores con varios engranajes en los que la participación de los jugadores es fundamental.
Desde la propia idiosincrasia de la colocación de trabajadores que alimenta el hecho de que deba haber competencia hasta el mini tablero de la recolección de especies en el cual será fundamental que aporten los jugadores para conseguir más puntos de victoria.
Cada una de las partes del juego busca la competencia y la interacción suave, sin ser agresiva, pero con la suficiente importancia como para que el juego pida jugadores.
Todo esto alimenta un juego que pide partidas a 4 jugadores y que disfrutaremos a 2 o 3 pero sin tener la experiencia completa. Aun así, el juego tiene una base sólida y es disfrutable desde partidas a 2 jugadores.
Estética y Componentes
Thundergryph Games nos trae una producción bastante bien definida y acompañada de unas ilustraciones bastante espectaculares.
Estamos ante un juego sin complejos en sus ilustraciones en el que el arte acompaña al juego de una manera genial integrándose perfectamente con la iconografía.
Posiblemente este sea uno de los títulos que mejor he visto que integren todas las ilustraciones del juego con su iconografía, simplemente genial.
Por otro lado, a nivel componentes vamos a tener un nivel normal en casi todo, con componentes de madera bien ejecutados y personalizados que quedan bien en el juego pero no resaltan.
Pena que alguno de los accesorios que se pueden comprar a parte sean incómodos en pro de que queden bien en mesa, pero esto no corresponde a esta reseña que se compra aparte.
Contexto
Eurogame de tipo medio de los que nos tiene habituados el autor, en el que al principio de la partida podremos aturullarnos de información y pensar que es un juego más duro, pero que en realidad no es mucho más difícil que otros títulos del autor como Marco Polo o Tzolkin.
Esto no quita que Darwin´s Journey requiera a los jugadores cierta experiencia con este tipo de juegos. Recomendable para jugadores con experiencia y que disfruten de este tipo de juegos.
Conclusión
Hay un momento en la carrera de un diseñador donde empiezas a ver trazas de lo que son sus juegos, algo como una firma o un estilo que lo definen y que lo hacen reconocible.
Con Darwin´s Journey, el autor Simone Luciani vuelve a lograr que reconozcamos su estilo y viniendo de un autor que ha firmado grandes éxitos, es ya un logro importante.
Simone Luciani, es un diseñador de engranajes o de minijuegos como queramos llamarlo, que destaca por darle un sentido a todo lo que sucede en sus juegos. Digamos que todos nuestros objetivos durante la partida tienen un sentido y sabemos el camino, de hecho es hasta fácil saber cómo llegar a él. El tema es conseguir hacer esto de manera eficiente buscando las sinergias que nos permitan correr en vez de andar.
Con Darwin´s Journey pasa esto, sabemos lo que hay en el tablero y como se hace, pero también sabemos que si la partida durara el doble de turnos no nos daría para todo lo que queremos hacer. Es esa sensación de reto de sus juegos en los que no podemos hacer todo, no llegamos, duele, pero le da una vida enorme al juego.
Entrando más en detalle Darwin´s Journey es un juego que le da un giro a la tradicional mecánica de colocación de trabajadores, utilizando para ello trabajadores que pueden ir mejorando durante la partida.
Esto tiene dos vertientes, la primera de ellas es que no todos los trabajadores pueden ir a todas las casillas, necesitan lograr ciertas especificaciones, pero también podremos ir haciendo que nuestros trabajadores logren hacer acciones más potentes conforme mejoren durante el juego.
Esta nueva forma de ver la partida, marca nuestra trayectoria, si defino un trabajador con ciertas especificaciones, esto se mantendrá durante la partida y tendré que explotarlo.
Por otro lado tenemos toda la secuencia del viaje por Las Galápagos que nos puede recordar en ciertos momentos a lo que hacíamos en Marco Polo pero que en esta ocasión nos da dos sistemas de viaje, uno más en busca de bonificadores y otro que se nos asemeja a su anterior juego Barrage en el que además tendremos que conseguir mover nuestro barco si queremos evitar los penalizadores de puntuación.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección