Cubitos juego de mesa

Cubitos, reseña by David

Cubitos nos envía a una competición atlética donde nuestros cúbicos animales competirán por ser los primeros en cruzar la meta. Una propuesta de Alderac que sorprende por su apariencia estética.

Cubitos, una carrera de poco rodar

Cubitos juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Cubitos

  • Editorial: Alderac
  • Diseño: John D. Clair
  • Ilustración: Jacqui Davis, Philip Glofcheskie, Ryan Iler
  • 2 a 4 jugadores
  • 30-60 minutos de duración
  • +10 años

¿De qué va?

En Cubitos competiremos en una carrera por uno de los diferentes circuitos que trae el juego. La competición se hará a una única vuelta y en ella competiremos por formar nuestro mejor pull de dados que nos permita correr cual gacela.

Antes de comenzar a explicar el juego hay que destacar que Cubitos es un juego de construcción de bolsa de dados con un giro en la gestión de estos dados. Cada partida se jugará con una serie de colores de dados que podremos ir comprando pero cada uno de ellos tiene diferentes posibles cartas y por lo tanto efectos. 

Esto significa que la bolsa de dados que construyamos puede ser totalmente diferente de una partida a otra, no solo por como la construyamos sino porque los efectos van a variar dependiendo de las cartas que usemos.

Como comentamos, una partida a Cubitos es una carrera en la que por turnos los jugadores harán una serie de acciones posibles.

En su turno, el jugador activo seguirá este procedimiento robando una serie de dados indicados en su tablero y comenzará a realizar tiradas con ellos, cada vez que un dado obtenga un resultado de éxito, lo apartara y seguirá tirando el resto. En el momento en el que el jugador tenga 3 o más éxitos delante de él, podrá elegir entre seguir tirando los dados restantes o no. Cual es la gracia, que si nos arriesgamos a tirar los dados restantes y no conseguimos ningún éxito, perdemos el turno y solo avanzaremos una casilla en un track que nos da un beneficio compensatorio.

Si por el contrario, conseguimos realizar nuestro turno tendremos la posibilidad de movernos el número de casillas que indique nuestros dados, comprar nuevos dados con las monedas obtenidas y resolver los beneficios obtenidos en los dados.

El tablero además, tiene una serie de casillas que si terminamos nuestro movimiento en ellas, nos darán un beneficio adicional.

Uno de los elementos fundamentales del juego, es que dados vamos a ir comprando durante la partida porque estos, nos pueden dar diferentes beneficios que nos sirvan para avanzar más casillas, para obtener más dinero que nos permita comprar dados mejores o para diferentes efectos que nos den beneficios o nos ayuden a perjudicar a los demás jugadores.

Cubitos juego de mesa

Escalabilidad

Habitualmente los juegos de carreras suelen necesitar de un número de jugadores alto para tener mayor interés. La competición que se genera y la interacción de la lucha por las posiciones es uno de sus grandes atractivos.

Cubitos tiene la virtud de tener una mecánica detrás bastante entretenida y con cierta profundidad que le permite tener cierto elemento de lucha contra el juego, es como cuando jugamos a un deckbuilding en el que competimos contra los demás jugadores, pero también nos enfrentamos al juego en la búsqueda de un mazo cada vez más potente.

Este elemento le sirve a Cubitos para que en partidas a menos de 4 jugadores siga teniendo interés y se deje ver como un juego que funciona y que tiene un reto detrás.

No obstante, 4 sigue siendo su mejor número porque le añadimos a la mecánica una competición por las posiciones típicas de juego de carreras.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Curioso y trabajado diseño el que se ha sacado de la manga Alderac para su juego de carreras. Aprovechando la presencia de los dados ha utilizado una estética cúbica para prácticamente todos los elementos del juego.

A nosotros nos han ganado con las ilustraciones, bastante cartoon y con un colorido muy llamativo. Si es cierto que los dados se nos quedan bastante cortos de tamaño y para un juego donde lanzaremos dados a diestro y siniestro, pues el cuerpo te pide dados de más calibre.

Se agradecen los envases/expositores, una idea genial que se podría copiar para muchísimos juegos.

Como veis luces y sombras, pero en términos generales el juego gana mucho en su aspecto y componentes.

Por cierto, el de la portada no es Bob Esponja… ya ya, yo también lo pensé.

Contexto

No os dejéis abrumar por el concepto construcción de bolsa de dados, porque dentro de lo que esto significa hay muchas excepciones y Cubitos utiliza la más accesible de ellas.

Cubitos es un juego que no llega a ser familiar, pero que perfectamente podría servir como juego de entrada a títulos más densos.

Aun con su construcción de mazos, el juego se basa en el movimiento y la moneda, no añade muchas más mecánicas que lo puedan hacer mucho más complicado o enrevesado y se queda en un juego de carreras que con explicarlo una vez ya se pillan todos los conceptos.

Cubitos juego de mesa

Conclusión

Si has venido a esta reseña es porque te ha llamado la atención de este juego de carreras cúbicas, y es que lo nuevo de AEG tiene la virtud de un aspecto sorprendente que da que hablar.

¿Pero hay juego detrás? 

Pues detrás de este aspecto risueño tenemos un juego de carreras que lejos de centrarse en lo dinámico de este tipo de título busca una mecánica que funcione y aderece bien.

Cubitos no es solo un juego de carreras, que sí que también y que al final esto es para competir y ver quién llega el primero a la meta. Pero además, tenemos un juego con una mecánica de construcción de bolsa de dados que da un giro con una secuencia de utilización de los mismos.

Digamos que Cubitos te permite manejarte un poco mejor, dando más control a los jugadores. Lo que hace es añadir un tablero, que secuencia los dados y hace que no dependamos del azar de robar de una bolsa, sino que a través del tablero nos obliga a reutilizar los dados que no hayamos podido usar en rondas anteriores y a añadir los dados que hayamos comprado.

Esto lo que hace es que en todo momento sepamos que dados nos van a venir y aunque jugamos con tirada de dados, el azar se controla mucho más.

Pena que a un juego con una mecánica tan bien construida solo lo hayan basado principalmente en dos elementos: el movimiento y la generación de monedas para comprar nuevos dados. Tiene algún que otro elemento más pero se tocan de manera muy superficial y mira que el juego tiene la virtud de añadir un montón de cartas que hacen que los dados se comporten de manera diferente, pero suelen ser variaciones de un mismo modelo.

Como elemento fuerte, la gran variedad de cartas mostrada y que traiga diferentes tableros para dar variabilidad a las partidas. AEG ha cuidado los detalles añadiendo incluso una guía que te da varias configuraciones e incluso un modo campeonato.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Cubitos juego de mesa
CUBITOS
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Cubitos es un alegre juego de carreras que arriesga con una mecánica de construcción de bolsa de dados que además le da un pequeño giro que nos permite secuenciar los dados que usamos. Un título que podría abrumar por sus posibilidades pero que tiene claro que quiere ser accesible y se maneja prácticamente con dos elementos: el movimiento y la moneda. Ágil, dinámico y con una mecánica que le da un toque más a los juegos de carreras.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores1 Vota
0
PROS
La gran variedad de cartas que trae el juego, permite montar partidas muy diferentes.
El manual te incluye diferentes configuraciones, incluso un modo campeonato.
Su estética cubica llevada al extremo, muy buen detalle.
CONTRAS
A pesar de la variedad de cartas, al final los elementos básicos del juego siempre son los mismos: movimiento y moneda.
Siendo un juego de carreras con tanta fase simultanea, se hace poco el rango de hasta 4 jugadores.
78
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Coyote juego de mesa
Coyote, reseña by David