Prepárate para la llegada de Cuac, un juego de mesa en el que podrás lanzarte literalmente a la mesa, descubramos que nos ofrece el juego de Zacatrus.
Cuac ¡Lánzate!
Ficha
Cuac
- Diseño Johannes Krenner
- Ilustración Christian Fiore, Fiore GmbH, Manu Palau
- Zacatrus
- 3-5 Jugadores
- 15 Minutos
- +8 años
Introducción
¿Quién no ha escuchado antes la mítica frase “al agua patos”? Espero que tod@s… ?
Pues en este divertido juego creado por Johannes Krenner podrás lanzarte a la piscina, la playa o… ¡a la mesa! Si, si, como oyes… ya que si la jugada te sale mal…puedes darte un buen planchazo y perder muchos puntos.
¿Cómo? Pues no me enrollo más y te cuento como jugar a este filler-party con aire muy veraniego que ha editado aquí en España Zacatrus.
Objetivo
Jugar tus cartas de la forma más inteligente posible o lanzarte al agua en el momento oportuno para ser el que más puntos de victoria consiga tras cinco rondas.
Preparación
- Reparte una carta de toalla a cada jugador/a. Éstas tienen un color distinto y doble cara, para que puedas elegir la que más te guste y vaya más acorde con tu bañador.? Servirán para poder acumular los puntos que vayamos consiguiendo.
- Coloca en orden ascendente, del 6 al 10 y sobre la mesa, las cartas verdes de salvavidas. Deja a la vista encima de la pila el número 6 y el 10 al fondo de la pila.
- Baraja las cartas y reparte 7 bocabajo a cada jugador/a. El resto colócalas en el centro de la mesa, ahora forman el mazo de robo.
- Coged todos los jugadores una carta del mazo de robo y ponerla frente a vosotr@s bocarriba para delimitar vuestra zona de descartes.
Ahora sí, ¡ya está todo listo para empezar a jugar!
Cómo jugar (de 3 a 5 jugadores)
Durante el turno puedes realizar 2 acciones:
- Jugar cartas.
Aquí puedes deshacerte de las cartas de tu mano de dos formas:
- O bien jugando 1 o más cartas con el mismo número (3 rojo, 3 azul y 3 amarillo)
- O bien jugando mínimo tres cartas del mismo color que formen una escalera (3, 4 y 5 azules).
Tras realizar tu jugada se pueden dar dos condiciones:
- Que te queden cartas en la mano. En este caso, tendrás que robar obligatoriamente una carta de la pila de descartes del jugador que esté a tu derecha, izquierda o del mazo de robo y añadirla a tu mano.
- O que no te quede ninguna carta en la mano. En este caso, la ronda termina inmediatamente y guardas bajo tu toalla el salvavidas que se encuentre en la parte superior de la pila (mostrando los puntos positivos).
- Lanzarte al agua.
En lugar de jugar cartas, puedes arriesgarte y lanzarte al agua diciendo CUAC!
¿Qué significa esto? Que puedes ganar la partida siempre que se cumplan 2 condiciones:
- Que el valor de las cartas de tu mano sumen máximo 10.
- Que el valor de la suma de las cartas de los demás jugador@s sea mayor al tuyo.
Si se cumplen, guardas guardas bajo tu toalla el salvavidas que se encuentre en la parte superior de la pila (mostrando los puntos positivos).
Si no se cumplen, guarda bajo tu toalla el salvavidas que se encuentre en la parte superior de la pila (mostrando los puntos negativos).
El resto de jugadores, menos el que tiene la suma total de mano más grande, guarda debajo de su toalla la carta con el número más alto.
Final de la Partida
Cuando finalicen las 5 rondas y todos los salvavidas hayan sido repartidos, el juego habrá terminado.
¿Quién gana?
El que haya acumulado más puntos de victoria, debajo de su toalla, será el ganador/a.
*Para 2 jugadores se utiliza un jugador invisible. Este no juega cartas ni se lanza al agua pero al llegar su turno se le colocará una carta del mazo de robo en su pila de descarte para que ambos jugadores puedan tener opción a robo.
? Para mi gusto y después de haberlo jugado en casa con nuestro jugón de nueve años recién cumplidos, creo que la edad está demasiado ajustada. Para que puedan jugar utilizando toda la estrategia del juego, yo lo recomendaría a partir de los 9 años o más.
Opino de…
???? De 2 a 5 jugadores.
Hay que decir que como en la gran mayoría de juegos, a más jugadores más divertida e interesante se vuelve la partida. Sobre todo porque juegas con más gente con quien picarte, arriesgar y en este caso, robar cartas. Pero aparte de eso, cabe señalar que Cuac resuelve muy bien su escalabilidad, colocando un jugador ficticio cuando se juega a dos jugadores, para que a la hora de robar cartas se tengan más opciones en la mesa y no se pierda la táctica en el juego. Aún así, cuantos más mejor.
En conclusión, si quedas con los amig@s, llévatelo porqué es una muy buena opción.
⌛Su duración es corta. Apenas dura 15 minutos. Ideal para repetir y pedir una revancha, o dos…
? Es de caja pequeña y en su interior encontramos las cartas, sus únicos componentes, en una doble bandeja. Ideal para poder llevarlo en la mochila allá donde vayas. En mi caso, durante estas vacaciones, ha sido una muy buena opción que nos ha acompañado durante tooodo el verano ¡allá donde hemos ido!
? Tiene un precio de 12 euros aproximados ¡o incluso menos!. Un precio muy ajustado y como podéis observar…¡irresistible! ¿Se le puede pedir más?
⭐ Se lleva las 4 estrellas porque es un filler con carácter de party, ideal para llevar cuando quedas con amig@s y familiares, que te dará muchos ratos de risa, estrategia y diversión.
??? Para el aula (ABJ) es un juego que recomiendo 100%. Yo lo jugaría a partir de quinto de primaria.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección