Conspiracy, reseña by David

Conspiracy nos trae un filler de cartas ambientado en el universo de Abyss, un juego corto de set collection que en castellano nos trae Doit Games.

Conspiracy, bajo el manto de los Lores

Conspiracy juego de mesa

Ficha

Conspiracy

  • Editorial: Doit Games
  • Diseñador: Bruno Cathala, Charles Chevallier
  • Ilustradores: Pascal Quidault
  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos

¿De qué va?

Conspiracy es un juego de cartas basado en el universo de Abyss. Un título que nos trae una rápida y sencilla propuesta con una toma de decisiones ajustada.

En Conspiracy deberemos montar una pirámide invertida de 15 cartas, comenzando por una base de 5 cartas y bajando a 4, 3, 2 y 1 respectivamente en las plantas inferiores.

Para ello, los jugadores irán jugando turnos alternos hasta que un jugador coloque su carta número 15, que desencadenará el final de partida.

En su turno, el jugador activo podrá coger de 1 a 3 cartas de lores del mazo, para quedarse con una de ellas y descartar el resto en un mercado visible.

Todas las cartas descartadas se irán apilando por tipo de Lord, lo que nos lleva a la otra acción disponible que es coger todas las cartas de un tipo de Lord que haya en el descarta y colocarlas en nuestra pirámide.

Cada vez que coloquemos Lores que conformen 2 llaves iguales o 3 diferentes, podremos coger una carta de localización que nos de una habilidad o puntuación de final de partida.

La idea con todo esto es ir conformando un set de cartas que nos de la mayor puntuación posible.

Puntuaremos por el grupo mayor de Lores de un mismo tipo que se conecten entre sí, por la cartas de localización, por Los Lores de cada casa que mayor valor tengan y además obtendremos una puntuación adicional, que se llevará el jugador que más perlas tenga en sus cartas de lores.

Conspiracy juego de mesa

Escalabilidad

Conspiracy es un juego de gestión  con set collection, en el que la cantidad de cartas de cada uno de los tipos de Lores, representa uno de los fundamentos del juego.

Además, cada casa tiene Lores de diferentes valores y solo hay una copia de los de valor más alto, por lo que será importante vigilar a los demás jugadores y sus movimientos.

Por último y no menos importante, Conspiracy es una carrera en cuanto al final de partida, no gana el que primero acaba, pero si es cierto que habitualmente tiene una ventaja por conseguir mas cartas que le ayuden a sus puntuaciones.

Todo esto, hace que Conspiracy sea un juego de marcaje e interacción indirecta, que funcione mejor cuando la partida es a un rango alto de jugadores.

Esto no hace que el juego funcione mal a 2 jugadores ni mucho menos. Se vuelve un juego más directo pero también más libre en cuanto a las estrategias y a los marcajes. Es decir, al haber varias casas, no se pisan mucho los set a los que van cada jugador y la lucha solo se centra en los Lores de mayor valor.

Recomendamos Conspiracy a 4 jugadores, funcionando bien a 3 y 2.

Conspiracy juego de mesa

Estética y componentes

La estética de Abyss siempre ha sido una debilidad para nosotros. Unas ilustraciones muy cuidadas que envuelven de manera magnífica a sus juegos.

Conspiracy no es una excepción, el juego mantiene la línea de ilustraciones de los juegos de la saga y añade algunos detalles interesantes como la caja en formato lata con relieve.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su arte y acabados, con el detalle de la caja en relieve le dan un punto.
  • Juego de set collection muy medido, en el que los movimientos van justos.

Contras

  • Al ser un mazo cerrado, con pocas cartas y siempre un mismo fin, puede tornarse repetitivo.
  • Un juego sencillo que por su temática e ilustraciones se aleja del público familiar, al que podría llegar perfectamente.

Contexto

Conspiracy es un juego relativamente sencillo envuelto en una temática que posiblemente le aleje del público más familiar.

La explicación real del juego no lleva más de 10 minutos y no deja de ser un juego sencillo de set collection. Pero, su temática e ilustraciones y su iconografía lo alejan del público familiar para llevarlo más bien al sector de los fillers para jugadores más experimentados.

Conspiracy juego de mesa

Conclusión

Conspiracy es un juego basado en el universo Abyss, que por su estética y temática se encuadra como un filler para jugadores más experimentados.

El juego se basa en una mecánica de set collection donde tendremos que ir robando cartas para conformar nuestra pirámide invertida.

La gracia de esto, es que cada una de las casas que conforman el juego y  a su vez cada uno de los Lores, son la parte fundamental de los puntos del juego y que estos están muy restringidos en sus cantidades y valores. Digamos que en el juego podemos atacar la puntuación por la parte de intentar coleccionar toda una casa y como mucho, coger un par de Lores que nos den puntuaciones altas.

Los Lores hay 12 por casa, pero solo unos pocos otorgan puntuaciones altas. A su vez, el set collection de cartas de una casa nos permite garantizar 3 puntos por carta, lo cual es una media más que interesante para la partida.

Esta es la escala de puntuación que mas vigilamos durante la partida, siempre teniendo en cuenta que las localizaciones, pueden suponer un plus de puntos bastante interesante, sobretodo si tiramos mucho por coger llaves.

Todo esto nos mete en un cóctel, que nos trae un filler de cartas que va muy justo cuando lo metemos en partidas a 4 jugadores y que cuando le metes esa mini carrera, en la que, cualquier jugador puede acelerar la partida, le da un toque de incertidumbre, bastante interesante.

En la parte negativa, estamos ante un juego que se basa en que todos los elementos están ajustados y no hay una gran variedad, salvo en las cartas de localización que sí pueden dar un factor diferencial de puntuación y hasta de desarrollo de partida. Esto es bueno por una parte, pero hace que tras varias partidas, Conspiracy se te pueda volver repetitivo. Por otro lado, cuando jugamos a 2 jugadores, el juego va demasiado suelto y permite a los jugadores hacer prácticamente lo que quieran, lo que le quita la esencia del juego.

En definitiva, Conspiracy es un filler de cartas que podría dirigirse a todos los públicos, pero que por su temática se va a los jugadores más experimentados. Una buena propuesta, en cuanto a un juego corto, directo y que va justo, que para la duración que lleva tiene una buena dosis de interacción indirecta y de toma de decisiones.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Monza juego de mesa
Monza Edición 20 aniversario, reseña by Montse 
A %d blogueros les gusta esto: