Pues ya llegó a nuestras manos el buscado y esperado por algunas personas, y difamado y criticado por otras personas, Coleccionable de Dungeons & Dragons Adventurer.
Se sabía de este coleccionable desde hace mucho y creo que llegó a venderse en algunos kioscos hace algunos meses, pero no en toda España. En la segunda semana de enero por fin ha salido a la venta.
Hoy la reseña será cortica porque bueno, no es que haya mucho material que analizar y porque es únicamente un número. Un número que se ha agotado rápidamente en muchas tiendas. De hecho yo lo conseguí gracias a un compañero de mesa (un abrazo, Joaquín) ya que en todas las papelerías de alrededor de mi casa se habían agotado.
Dungeons & Dragons Adventurer, un objeto curioso
Créditos
En la edición original, la publicada por Wizards of the Coast, no reconozco ningún nombre de los habituales, ni siquiera se indica quien ha escrito los textos o hacen referencia a los diseñadores de las reglas, como Jeremy Crawford. Sin embargo vemos a Hilary Ross como manager del producto, a James J. Haeck como editor, dirección artística de Kate Irwin y producción de Andy Smith.
Por la parte española la traducción es obra de Juan Pedro Batenzos, edición de Iván Barreto Moroni y como manager a Marta Gil.
¿Qué es Dungeons & Dragons Adventurer?
Se trata de un coleccionable cuya premisa indica que con sus fascículos se aprende a jugar a Dungeons & Dragons, no únicamente mediante las reglas sino también con consejos.
Cada fascículo incluye partes de las reglas, una aventura, personajes y algunos «regalos», algunos de los cuales llaman la atención, como las figuras, la caja de dados, etc.
En este primer número de la colección, se incluye, aparte del fascículo, cuatro fichas de personaje, una caja de dados con un set de dados y las reglas de combate en un desplegable aparte.
El fascículo contiene las reglas más básicas (cómo se superan dificultades y cómo lanzar dados), explicación de que son las clases, especies no razas, especies, características, etc., descripción del lugar inicial de las aventuras (Phandalín en reinos Olvidados), y una aventura.
Supongo que todos lo sabemos. Este coleccionable no aporta nada a quienes llevamos jugando a Dungeons & Dragons quinta edición. Y si alguien quiere iniciarse a jugar a Dungeons & Dragons, es mucho más barato comprar los tres manuales básicos que completar el coleccionable.
Sin embargo, como la propia palabra indica, esto es un coleccionable y quien completa estas colecciones lo hace por coleccionar y no por la supuesta premisa.
En lo que se refiere a este primer número, pagar 2€ por una caja metálica de dados con el logo oficial de la marca, un set de dados tipo americano (llamo dados americanos a aquellos que tienen los números grandes) con los colores de la marca (dados negros con números rojos), las fichas de personaje y el fascículo, pues sale genial. Incluso los números 2 y 3 podrían salir a cuenta con la entrega de más dados y unas figuras o cartoncicos que representan a los personajes de las fichas pregeneradas.
Más allá de eso, completar el coleccionable es un total de 600€, el equivalente a comprar 4 veces los manuales básicos del juego.
Según indican, cada fascículo contendrá una aventura y al finalizar el coleccionable los personajes alcanzarán el nivel 5.
Lo dicho, un coleccionable para coleccionistas, pero con un número 1 muy molón que hace ilusión verlo en tiendas. Independientemente de si la caja y los dados parezcan feos.
Entorno de juego
El coleccionable presenta los Reinos Olvidados como entorno de juego y la ciudad de Phandalin como lugar inicial de aventuras.
La descripción tanto del entorno de campaña como del pueblo es muy escueta, pero no deja de ser algo dirigido a gente sin experiencia o a coleccionistas que no se lo van a leer, casi con toda seguridad.
Apenas hay referencias al Multiverso y a otros entornos de campaña. Esto es un acierto ya que si se incluye información referente al Multiverso el enfoque y entendimiento del juego podría complicarse. Es más sencillo describir un único mundo que empezar a alguien en un lugar donde los mundos se comunican y no sabes dónde vives tus aventuras.
Adaptación al sistema
El sistema que incluye en este primer fascículo es muy pobre. Pero vaya, que siendo un único fascículo no esperaba mucho más.
El fascículo incluye las reglas básicas de como tirar dados y superar desafíos, incluyendo los niveles de dificultad, la desventaja y ventaja. No se nombra nada de estados, de terreno difícil, etc.
Por otro lado, aparte del fascículo hay un pequeño libreto con las reglas básicas de combate.
Entre el material del fascículo y las reglas de combate se puede jugar la aventura incluida en el fascículo, que más que una aventura es un escenario. Es decir, un lugar en el que hay un desafío y hay que resolverlo.
En este escenario, diseñado para ser jugado en 1-2 horas, se prepara la información para continuar las aventuras de los personajes en las siguientes aventuras.
Como aventura es pobre, sencilla y simple, pero cumple su papel para iniciar a gente sin experiencia. Además, tanto el fascículo como la aventura están llenas de notas con consejos y ayudas de dirección.
Conclusiones
Dungeons & Dragons Adventurer es lo que es, no un juego sino un coleccionable, es decir, un sacaperras.
Si alguien completa la colección no dudo que pueda aprender a jugar a D&D pues ofrece las reglas poco a poco, incluyendo consejos útiles. Pero sale carísimo.
Lo mejor que podemos sacar de este coleccionable es la publicidad que ofrece tener el nombre de Dungeons & Dragons en los kioscos durante algunas semanas y adquirir los primeros fascículos por un precio reducido con algunos «regalos» interesantes.
He echado de menos encontrar información «histórica» del juego. Esos detalles y anécdotas interesantes que hacen que merezca la pena comprar esto a un veterano, pero supongo que sería demasiado pedir.
Si que he visto algunos guiños a otros productos bajo la marca D&D, como eso de «Dungeons & Dragons está ambientado en un mundo fantástico lleno de seres extraños…»
Y también me ha parecido interesante presentar el juego como «un ejercicio de creación colaborativa», cuando normalmente este tipo de definición se utiliza para sistemas de las últimas generaciones que permiten crear y modificar el mundo y la escena entre los componentes de la mesa de juego.
A la definitiva. Si a alguien le atrae este primer fascículo y le hace ilusión tenerlo, por 2€ se puede comprar sin remordimientos. Puede que los dados sean feos (a mí no me lo parece), que la caja la puedas comprar por Ali Express, pero a la definitiva yo ya tengo mi caja con mis dados, aunque sólo sea por la ilusión y escribir esta reseña.
Hoy no hay valoraciones. Esto no es un juego y no hay donde rascar. Simplemente disfrutadlo y dejad disfrutad a los demás.