Century Maravillas de Oriente

Century Maravillas de Oriente, reseña by David

Century Maravillas de Oriente continua la saga de Devir Iberia, que propone una experiencia de juegos combinables entre sí.

Century Maravillas de Oriente ofrece la posibilidad de combinarse con el 1º juego de la saga

Century Maravillas de Oriente

Ficha

Century Maravillas de Oriente

Cuestionario

¿Qué?

En Century Maravillas de Oriente, los jugadores representan mercaderes de la zona que con sus barcos buscan visitar los diferentes mercados obteniendo los mejores cambios y con ello conseguir alcanzar los pedidos más importantes.

En Century, los jugadores irán jugando su turno de manera alterna, hasta que un jugador haya conseguido el 4 pedido que es lo que desemboca en un final de partida instantáneo, en ese momento se puntúa la partida y ganara el jugador que mas puntos de victoria consiga.

En su turno, cada jugador debe seguir los siguientes pasos:

  • MoverseCentury Maravillas de Oriente

  1. El jugador moverá su barco a una casilla adyacente a la que ya se encuentra.
  2. Si queremos movernos más de una casilla deberemos dejar un recurso a nuestra elección en cada casilla de mas que nos hayamos movido.
  • Después de movernos, podremos hacer una acción en la casilla que terminemos el movimiento:

  1. Acción de recolección: cogeremos dos recursos amarillos de la reserva.
  2. Acción de mercado: Para hacer esta acción, deberemos colocar previamente un puesto comercial, que podremos colocarlo en el mismo momento, el coste de poner un puesto comercial es de 2 recursos por cada puesto comercial de otro jugador que haya, por lo que, si no hay ninguno, el coste será 0. Posteriormente a colocar el puesto o si ya tuviéramos 1, haríamos la acción de la loseta que siempre es un intercambio de recursos.
  3. Acción de Puerto: En estas losetas especiales, hay unos tokens que requieren una serie de recursos, entregaremos los recursos que nos piden y nos llevaremos la loseta que nos otorgara puntos al final de partida.

Adicionalmente tendremos que tener en cuenta una serie de factores durante la partida.

Los puestos comerciales: cada vez que coloquemos un puesto comercial, lo haremos de un tablero individual que tendremos, estos tableros tienen un icono en cada fila de puesto comercial.

Cada vez que coloquemos el puesto, el icono de la loseta debe corresponder con el de la línea de la que cojamos el puesto comercial.

Esto nos permitirá conseguir puntos de victoria por los puestos desbloqueados y conseguir unos tokens cuando completemos una columna. Estos tokens pueden otorgar una habilidad o puntos directo.

Cuando se desemboque el final de partida se conseguirán puntos de victoria por los siguientes conceptos:

  • Las losetas de objetivo de puertos que hayamos conseguido.
  • Los tokens de bonificación logrados por desbloquear columnas en nuestro tablero.
  • Los espacios de puestos comerciales desbloqueados en nuestro tablero
  • Algunos tipos de recursos otorgan puntos de victoria.

El jugador con mas puntos de victoria gana la partida.

Escalabilidad

Century Maravillas de Oriente no tiene una preparación de partida que varíe mucho en función del numero de jugadores, esto hace que se repitan los patrones que suelen suceder en estas ocasiones.

En partidas a 2 jugadores el juego se vuelve más cómodo y fácil de manejar mientras que a 4 jugadores la competencia es mucho mas dura y por poner un ejemplo, poner los puestos comerciales se hace tremendamente difícil.

No vas a tener las mismas sensaciones a 2 que a 4, en nuestro caso, nos ha gustado lo apretado que va a 4 jugadores.

Estética y componentes

No es la primera vez que la saga de juegos Century nos sorprende con componentes de gran calidad: un inserto a la medida, cubos de gran tamaño, losetas consistentes y hasta unos cuencos para poner unos recursos.

Una maravilla que nos encantaría encontrar en todos los juegos de mesa.

Rejugabilidad

Century busca su rejugabilidad en varios factores bien diferenciados:

  • El primero de ellos es un mapa modular que varia en cada partida y que incluso puede adoptar varias formas diferentes.
  • El segundo es los objetivos de los puertos se barajan y salen de manera diferente en cada partida y en posiciones diferentes. Esto genera que incluso tengamos que utilizar las losetas de mercado en función de como hayan salido estos objetivos y por lo tanto en cada partida, el uso de estas varíe.
  • Por último, uno de los factores que mas llama la atención de este juego es que se puede combinar con el primer juego de la saga, algo que resulta bastante interesante pero que a su vez nos obligaría a tener el primer juego. Siendo un añadido, es todo un plus.

Century Maravillas de Oriente

Lo mejor y lo peor

Pros

  • A nivel estético y de componentes no cabe duda que esta saga siempre ofrece un plus.
  • Cuando un juego tiene una sola hoja de instrucciones es un valor añadido para el público familiar.

Contras

  • Si tienes el primero y no te llama la atención que se puedan combinar no sabemos hasta que punto hay suficientes diferencias como para que combinen los dos.
  • Sus componentes hacen que su precio suba, para quien no sea importante esto, es un factor negativo

Conclusión

Century Maravillas de Oriente continua una saga de juegos familiares con ese toque adicional que permite meterlos dentro del rango de familiares plus o de euros sencillos.

Lo primero que llama la atención para bien del juego o por lo menos en nuestro caso, es que el juego se compone de una única hoja de reglas a doble cara “alegría”, esto invita a cualquiera jugar y sobre todo al publico al que va dirigido el juego.

Una vez llegados a este punto tenemos que pensar si es nuestro primer juego dentro de la saga o no.

Century Maravillas de OrienteSi no tenemos ningún Century, este posiblemente sea el mejor, más completo, con mayor nivel decisión y con más posibilidades.

Si en cambio ya tenemos el primero y estamos valorando este segundo, nuestra recomendación es que si te haces con el es por poder combinarlos entre sí, porque no son lo suficientemente diferentes como para tener los dos.

En definitiva, Century Maravillas de Oriente es un juego de corte eurogame tirando a familiar, muy sencillo en su concepción de reglas pero que a la hora de jugarlo va a dar su toma de decisiones justas, pero también muy ajustadas a su duración.

En poco más de 40 minutos, te vas a despachar una partida con buenas sensaciones de juego y en el que combinas una carrera por conseguir los 4 objetivos lo antes posible a la par que controlas los puntos cosechados durante la partida, no sea que vayas de rápido pero los otros hayan conseguido más puntos que tú.