Cartzzle juego de mesa

Cartzzle, reseña by David

Cartzzle es una original propuesta de 2 Tomatoes, una línea de juegos que bajo la premisa de un puzle nos esconde algunas cositas más.

Cartzzle, del puzle al juego

Cartzzle juego de mesa

Ficha

Cartzzle

  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Diseño: Juan Rodríguez, David Boniffacy y Florent Toscano
  • Ilustración: Jouvray, Pauline Detraz
  •  2-4 jugadores
  • 30 minutos

Juegakens


¿De qué va?

Cartzzle es un concepto de juego que se mezcla con los tradicionales puzles. La idea es muy sencilla, tenemos un mazo de cartas con el que podremos conformar una imagen, para ello podremos superponer cartas una encima de otras, ponerlas alineadas, etc. 

Todo esto nos servirá para formar una imagen final que nos enseña un suceso o una secuencia de hechos. 

¿Esto sería un puzle tradicional con cartas?

Pues vamos a contar el giro y es que en estos Cartzzle no tendremos que colocar todas las cartas e incluso habrá varias cartas que nos servirán para una misma parte de la secuencia.

Algunas de estas cartas nos perjudicarán activando efectos negativos por lo que, tendremos que intentar por todos los medios no utilizarlas. 

Además, hay retos adicionales que nos incentivaran a conseguir la partida perfecta. Normalmente estos retos son buscar cosas en la imagen final u otras posibilidades.

Esto es en definitiva lo que nos presentan los juegos Cartzzle de 2 Tomatoes.

Cartzzle juego de mesa

Escalabilidad

Cartzzle tiene una ventaja con respecto a otros juegos de este tipo y es que aquí el número de jugadores recomendados puede ser mayor porque los jugadores no tienen porque seguir un orden lógico y por lo tanto podrán estar construyendo varias secuencias a la vez.

Aun así, siempre recomendare este tipo de juegos a 2 jugadores puesto que fluye mejor, los jugadores se enteran muy bien de todo lo que sucede y la partida deja una sensación de participación constante.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

No hay mucho que comentar con respecto a este apartado y es que tenemos un juego de formato muy pequeño con cartas de tamaño bastante reducido que nos servirán para conformar el puzzle.

Posiblemente las cartas se nos hagan algo pequeñas y es que las ilustraciones bien merecen la pena verlas en más detalle sobre todo en Exploración Extrema, donde esa ilustración tipo le sienta genial.

La ventaja es que es un juego que puedes llevar en un bolsillo y sacarlo en cualquier momento.

Cartzzle juego de mesa

Conclusiones

Cartzzle es un juego/puzzle en el que tendremos que conformar un cuadro que nos representa un suceso o acontecimiento, algo así como una historia de lo que ha pasado en un periodo de tiempo pero en una sola imagen. Imaginaros que visitáis un parque de atracciones y que en una sola escena se representa todo el recorrido que habéis hecho por el parque, pues esto sería un poco el concepto.

¿Pero es esto el juego y ya? Pues no, no estamos ante un simple puzle y es que Cartzzle nos propone enfrentarnos a diferentes retos durante la partida que le dan ese twist diferente. 

Sorprendentemente resulta entretenido, es cierto que tienes que partir de la premisa  de que te gusten los puzles, si no es así, aquí pintas poco. Salvando este escollo el giro de ver cómo se va conformando la historia y como vas desenmarañando los obstáculos que te pone el juego lo hacen una experiencia entretenida, que seguramente no te volará la cabeza pero que se digiere bien.

Cartzzle se encuentra en el nicho de los escape, los juegos de investigación y los deducción; juegos de una sola sesión relativamente corta en la que buscas que algo te amenice la quedada y lo consigue.

De momentos los puzles que hemos visto van más cercanos al juego familiar o para jugar con los más peques de la casa. Una sesión entretenida que con los más pequeños puede ser muy divertida.

Cierto es, que no te rompe la cabeza y que las sensaciones no dejan de ser las de un puzle. Además su formato de cartas pequeño tiene la ventaja de ser muy transportable pero a su vez no se disfruta del todo las ilustraciones.

En definitiva, si te gustan los puzles y quieres algo de este aire pero en juego de mesa, Cartzzle es una buena propuesta y si además tienes peques con quienes jugarlo win-win.

Valoración Subjetiva

Cartzzle juego de mesa
CARTZZLE
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, si te gustan los puzles y quieres algo de este aire pero en juego de mesa, Cartzzle es una buena propuesta y si además tienes peques con quienes jugarlo win-win.
MECÁNICAS
65
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
El giro a algo tan tradicional como los puzles.
Acepta un rango de jugadores mayor que por ejemplo un Micro Macro.
CONTRAS
Como siempre en estos casos, son juegos de un solo uso.
No deja de ser un puzle con algún giro más.
Hubiera sido mejor un tamaño de cartas mayor aunque es cierto que esto repercutiria en el tamaño de la mesa necesario.
70

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!