Caja grande, caja pequeña… la eterna pelea de las cajas con mucho aire

Caja grande, caja pequeña… parece esto como un anuncio de galletas o bombones, pero no. Más bien es la eterna comparativa de los aficionados a los juegos de mesa, unida a los problemas de espacio que tiene el jugador más coleccionista (si amigos, lo siento pero a partir de cierta cantidad, no es necesidad, es coleccionismo).

Entiendo las razones de cualquier jugador de este tipo, (yo me incluyo entre ellos) y su problema porque los juegos vengan una caja habitualmente desproporcionada con lo que incluye dentro, lo que viene siendo el tradicional, aire.

Es normal, este tipo de cajas, es un despropósito de las editoriales ávidas de despilfarrar cartón o acaso esto sucede por una cuestión de marketing.

Caja grande, caja pequeña… Hablemos

Cualquier producto que se precie, tiene que tener varias estrategias de venta detrás y los juegos no son algo ajeno a ellas. Cada vez el volumen de lanzamientos de juegos de mesa especializados es más salvaje y hemos pasado de poder controlar todo lo que sale en un año a no poder abarcar ni tan siquiera un 10% del volumen de juegos que se lanzan anualmente.

El año 2019, se hablaba que para la feria de Essen se llevaron más de 5.000 juegos, ya sea por ser novedad, por ser reimpresiones, reediciones, etc. una cantidad enorme que ningún ser humano es capaz de absorber.

¿Cómo destacar entre tanto lanzamiento?

A día de hoy, las posibilidades de una editorial por promocionar sus productos, pasan por la autopromoción, la divulgación a través de prensa especializada y sobretodo, el escaparate que suponen las tiendas.

Cada jugador que entra en una tienda, es un cliente potencial de nuestros juegos y como tal, debemos destacar entre una gran cantidad de juegos. Si quitamos de lado, los jugadores que se informan anteriormente y que ya saben que juego quieren comprar. Nos queda un público mayoritario, que va a una tienda a ser aconsejado y al que atraeremos por las ilustraciones de la caja.

Entonces, ¿Cuál es el método para atraer a este público? Uno de los métodos principales debería ser el conocimiento del vendedor, en muchos sectores industriales y con rangos de precio similares, las empresas trabajan mucho el hecho de ofrecer a las tiendas posibles cursos de formación sobre sus productos, un paso al que este sector todavía no ha llegado.

La otra opción es atraer a nuestro público potencial de manera visual ya sea por ofrecer un producto extremadamente portable, algo que hoy por algo es un reclamo muy inteligente o destacar en las estanterías de la tienda repleta de juegos.

En este momento, es cuando vamos a hacer un pequeño ejercicio. Observar la siguiente foto durante 3 segundos:

Caja grande, caja pequeña

Ahora, sin volver a mirar la foto, decidnos cuales son los juegos que os vienen a la mente de esa foto.

Vamos a dejar de lado el cliente menos habitual y que es aquel que es un enamorado de la afición y recorre los pasillos de la tienda una y otra vez.

El cliente habitual, dará un pequeño recorrido, viendo que le llama la atención de la tienda y este tipo de cliente tiene un tiempo medio de atención de 3 segundos, a partir de ahí, su atención baja.

¿Qué ve este cliente?

Volvamos a analizar la foto, ahora con más detenimiento. Seguramente y salvo que tu capacidad de percepción visual sea diferente a lo normal, los juegos que más vistes la primera vez que miraste la foto, sean los que están encuadrados en la fila central, marcada en rojo, dentro de esos The States, La Isla de los Gatos y El Dorado pueden haber sido grandes candidatos a quedarse en tu memoria.

Luego si recordaste alguno más hayan sido lo que están en la fila de encima, indicados con una flecha roja y por último los de las filas inferiores, indicados con una flecha verde. Por último, estoy casi seguro que nunca viste el Sushi Go, que está marcado con un cuadrado verde.

Por que sucede esto, lo primero que cabe reseñar es que no hay una ciencia exacta, si la hubiera todo el mundo la pondría en práctica, pero sí hay, maneras de trabajar que está demostrado que funcionan habitualmente bien.

El caso es que tu atención se centra más, en los juegos que están a la altura de tus ojos, esto se agudiza en una tienda física, donde realmente están a la altura de tus ojos, en la foto, es muy posible que este efecto, no sea tan efectivo.

Luego, sueles ir hacia arriba, lo justo, lo que te permite un pequeño giro de cabeza y por último tu tendencia habitual es mirar hacia abajo, hasta incluso en algunas ocasiones, ni siquiera ves, lo que queda a la altura del suelo, ni lo que está muy alto.

Aquí es donde las empresas dedicadas a la venta y distribución, dedican gran parte de su esfuerzo a llegar a convenios para que sus productos estén a la altura de los ojos… en los juegos no sucede.

Obviando esta parte que no se trabaja, como destacan, los juegos en una estantería o similar, pues dentro de esa misma fila veréis que han destacado más las cajas grandes, donde el nombre se ve claro y limpio como es el caso de States, con colores fuera de lo común, como es Isla de Gatos (que se beneficia también de ser caja grande) y en algunos casos por repetición como el caso de El Dorado.

En cambio las cajas pequeñas como el Sushi Go, pasan totalmente desapercibidas. Con esto tenéis la respuesta a vuestra eterna pregunta, una caja grande y  visualmente llamativa, siempre sera fácilmente reconocible para cualquier cliente, del que queramos atraer su atención… aunque sea con mucho aire.

Os animo a hacer este ejercicio en vuestra tienda de juegos de mesa y ver lo que sucede.

Mientras, si no os convence con los juegos de canto, probad con la siguiente foto y nos contáis vuestra experiencia o incluso con la foto de la portada, de la maravillosa tienda de Cuarto de Juegos.

En esta podréis observar incluso en efecto desenfoque que produce nuestro cerebro, cuando mira algo de adelante a atrás, el efecto de desenfoque que veis en la foto, es el mismo que produce vuestro cerebro.

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  1. Interesante, la verdad. Personalmente soy muy fan de las cajas optimizadas tipo Clanes de Caledonia o Arquitectos de Reinos del Oeste.

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