Cairn nos lleva a la cruenta batalla entre los chamanes de la tierra y los chamanes del agua, un juego de enfrentamiento que tenemos en castellano por Maldito Games.

Cairn, ¿Tienes alma de Chaman?

Cairn juego de mesa

Ficha

Cairn

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseñador: Christian Martinez
  • Ilustradores: Vincent Joubert
  • 2 jugadores
  • 25 minutos

Todas las fotos de esta reseña son de Doctor Meeple, web de referencia en el mundillo lúdico que os invitamos a visitar.

¿De qué va?

En Cairn representaremos a un grupo de chamanes que se enfrentan en un duelo por el control del bosque.

En él, 2 jugadores se enfrentarán planificando sus estrategias hasta que uno de los jugadores consiga construir 3 monolitos, en ese momento el jugador se declara vencedor.

En el tablero tendremos disponibles 5 miniaturas de las cuales 3 estará presentes en el tablero y 2 en la reserva. Con esta configuración iniciaremos la partida.

En su turno el jugador activo tiene que coger una de las losetas de acción disponibles y ejecutarla, posteriormente cogerá dicha loseta, le dará la vuelta dejando visible la acción de la otra cara de la loseta.

Las acciones disponibles son:

  • Mover un chaman ortogonalmente, diagonalmente por el otro lado de la loseta.
  • Saltar por encima de un chaman del rival, por un chaman propio en el otro lado de la loseta.
  • Invocar a un Chaman propio en un monolito negro, blanco por el otro lado de la loseta.

Con estas acciones tendremos que conseguir formar el patrón de la loseta objetivo y cuando lo consigamos seguiremos el siguiente procedimiento: le daremos la vuelta la loseta del patrón objetivo, eliminaremos al chaman rival con el que hemos formado el patrón y colocaremos un monolito en la casilla donde estaba el chaman enemigo.

Estos monolitos activaran efectos cuando nos movamos encima de ellos.

Con este simple procedimiento, seguiremos jugando hasta que un jugador consiga 3 monolitos y se proclame vencedor de la partida.

Cairn juego de mesa

Estética y componentes

Estéticamente Cairn tiene una calidad visual y de componentes que está muy por encima de los juegos de ese precio.

El juego incluye 10 miniaturas de buena calidad que aunque tienen el mismo diseño de base, si tienen diferentes formas y posiciones para que estéticamente sean mas resultonas.

A nivel ilustraciones el juego tiene un aspecto bonito, se ve bien y la iconografía es bastante clara.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El sistema de uso de losetas común, que nos obliga a pensar que le dejamos al otro jugador.
  • La tensión creciente de la partida conforme aparecen más posibilidades de patrón.

Contras

  • Más variedad de losetas de acción para probar diferentes configuraciones le hubiera sentado muy bien.
  • El uso de los monolitos se puede volver algo caótico según como se coloquen. Perdiendo un punto de estrategia.

Cairn juego de mesa

Contexto

Cairn es un juego abstracto con una dificultad más de control del juego que de reglas. Realmente la explicación del juego lleva muy poco tiempo, pero es verdad que controlar los aspectos tácticos del mismo pueden hacer que encontremos demasiada diferencia entre un jugador más experimentado y otro más novel.

Cairn no es difícil de jugar y si tu grupo de juego tiene un nivel similar, será un juego resultón, fácil de entender y con facilidad para ver mesa.

Si tienes desniveles en tu grupo de juego, mucho ojo porque lo vas a notar.

En este contexto, tanto jugadores experimentados como noveles pueden disfrutarlo igual.

Conclusión

Cairn es un juego de muy buena producción que en ciertos aspectos supera a Onitama, las miniaturas son de muy buena calidad superando a las que trae Onitama, aunque también es cierto que este trae un tapete que siempre es un plus que no tiene Cairn.

Cairn es un juego de formación de patrones  en el que tendremos que formar dichos patrones, teniendo en cuenta que para formarlos deberán estar presentes una figura del rival. Esto lo convierte en un juego que obliga a los jugadores a acercarse y convivir en espacios muy pequeños si quieren conseguir construir los monolitos.

Este punto de los patrones le da un punto a favor con respecto a Onitama, juego que en ocasiones se puede tornar algo defensivo y por ende realentizar las partidas innecesariamente.

La base del juego es la planificación, en la que siempre tendremos que tener en cuenta que todo lo que hagamos y dejemos de hacer influirá en lo que pueda hacer el jugador rival. Ese toma y daca es la parte más atractiva del juego y donde la tensión se masca en cada decisión por tener que medir si le dejamos alguna posibilidad al rival.

Su sistema de puntuación es una de las partes originales del juego siendo formado por una construcción de megalitos, que no solo nos dará puntos sino que propondrá nuevas situaciones en el tablero y nuevas formas de movimiento. Esto en ocasiones provoca situaciones interesantes, pero puede convertir algunas partidas en algo caóticas por convertir el tablero en un campo de situaciones incontrolables.

En su parte negativa, nos gustaría haber visto más losetas de acción que se puedan cambiar en las partidas para tener diferentes tipos de partida, algo que Onitama hacia muy bien con una gran cantidad de cartas presentes en el juego.

En definitiva, Cairn es un juego abstracto de confrontamiento y creación de patrones con una propuesta muy interesante y un sistema de puntuación singular. Una linea de juegos de corta duración muy tácticos y que proponen un juego rapido y sencillo de jugar pero con cierta profundidad.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. Así pues, respecto a Onitama, el mayor punto negativo que véis es la rejugabilidad entonces no? Por el número de losetas que comentas.

    Y hablando de Onitama, habéis probado la expansión de La senda del viento? Estuve mirando qué añadía y como se jugaba y me pareció que esa figura neutral añadia «demasiado» para el juego.

    Un saludo!

  2. No tanto la rejugabilidad, como que ha sido una oportunidad perdida de darle más rejugabilidad. Hay muchos juegos de este tipo incluido Cairn, que funcionan bien con una configuración cerrada y a los que echamos muchas partidas.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
luxor juego de mesa
Luxor, reseña by David
A %d blogueros les gusta esto: