Brian Boru juego de mesa

Brian Boru, previa del nuevo juego de Peer Sylvester y Osprey Games

Brian Boru se presenta como bajo el sello de Osprey Games y la mano de Peer Sylvester, un reconocido autor que mete un concepto algo más original pero manteniendo la esencia de sus títulos.

Nos encontramos ante el que posiblemente sea el juego más potente de Peer Sylvester, quien sin dar un salto gigantesco si ha pretendido dar un paso más allá de sus conocidos títulos.

Conozcamos lo que nos propone Brian Boru.

Brian Boru, El Gran Rey de Irlanda

Brian Boru juego de mesa

Bria Boru se presenta como un juego de bazas con mecánicas de draft y control de áreas.

Principalmente estamos ante un juego donde control de áreas que tiene algunos elementos a tener en cuenta, cada región solo se va a puntuar al final de la partida y además solo se puntuará en el caso de que dicha región tenga un número suficiente de marcadores de control.

Por otro lado tendremos una zona de tracks en las que iremos obteniendo beneficios conforme avancemos en ellas: Bonus por colocación, ingresos, bonus de puntuación, puntuaciones especiales, etc.

Al final de cada ronda, estos tracks plantearán ciertas circunstancias y es que habitualmente el jugador que más haya avanzado tendrá que resetear el track mientras que el resto mantendrá la posición y conseguirá los beneficios alcanzados.

Hay que destacar que el motor del juego es el draft de cartas y aunque hay una opción de jugar sin él, notaremos mucho el cambio. Digamos que una comparación necesaria es lo que sucede en juegos como Terraforming Mars o en mayor medida Seasons, títulos que se pueden jugar sin dicho draft pero donde gran parte de la esencia es este mismo.

Una de las diferencias es que en la elección de cartas cogeremos dos en vez de una, lo que nos permite tener la opción de agrupar cartas.

Las Bazas

Aquí tenemos un concepto bastante original y es que tras el draft inicial las acciones se realizarán siguiendo una secuencia de bazas. Cada ronda jugaremos una baza (tenemos un mazo compuesto por 3 palos y un palo triunfo), pero lo realmente interesante es que las cartas están compuestas por una acción principal y dos acciones secundarias, en cada baza, el jugador que ha ganado hará la acción principal mientras que los demás harán una de las acciones secundarias.

La gracia de esto es que hay una muy interesante composición de cartas en la que los valores bajos tienen acciones más potentes y en cambio los valores altos tienen peores secuencias, todo esto además de una serie de composiciones interesantes con los valores intermedios.

¿Qué nos presenta Brian Boru?

Brian Boru se construye como un juego que gira en torno al control de áreas, su puntuación final y todo lo que rodea al juego es para acabar aquí. Se resuelve con una secuencia bastante interesante en la que tendremos un draft inicial que nos servirá para conformar nuestra mano con la que jugaremos las bazas.

Si durante la ronda estoy viendo qué cartas están presentes podre ajustar mis decisiones a las posibilidades que se estén presentando. A partir de ahí, un original concepto de juego de bazas que se utilizará para ejecutar las acciones.

Si quieres estar al día de todas las noticias del mundo lúdico, no dejes de visitar nuestra sección de noticias