Break the code juego de mesa

Break the Code, reseña by David

Break The Code, es la propuesta de juego de deducción que nos trae la editorial Devir Iberia, un juego de sencillas reglas que nos estrujara las neuronas.

Break the Code, desengrana el código

Break the Code juego de mesa

Las fotos de esta reseña están realizadas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os recomendamos visitar.

Ficha

Break the Code

  • Editorial: Devir Iberia
  • Diseñador: Ryohei Kurahashi
  • Ilustradores: Ryohei Kurahashi, Mélanie Walryck
  • 2-4 jugadores
  • 15 minutos

¿De qué va?

Break the Code nos invita a descifrar un código numérico antes que nuestros rivales. Para ello, el juego cuenta con diferentes modos dependiendo del número de jugadores.

Al principio de la partida, cada jugador robara 5 losetas numericas al azar (en partidas a 4 jugadores robaremos 4), hay que tener en cuenta que el juego cuenta con 2 losetas de cada numero del 0 al 9, teniendo en cuenta que todos los numeros tienen una loseta de color negro y otra de color blanco, salvo el 5 que tiene dos losetas verdes, todo esto hace un total de 20 losetas en juego.

Una vez que robemos estas losetas, las ocultaremos detrás de nuestra pantalla y las colocaremos en orden numérico ascendente teniendo en cuenta que cada loseta la relacionaremos con una letra entre la A y la E que están representadas en nuestra pantalla.

Además, colocaremos 6 cartas del mazo común en el centro de la mesa visible para todos los jugadores.

Con esto, comenzamos la partida en la que cada jugador en su turno puede hacer una de dos acciones posibles:

  • Coger una carta del centro y preguntar a sus rivales, todos deben responder la verdad (en partidas a 4 jugadores, también el que realiza la pregunta debe responder).
  • Adivinar el código

El primer jugador que adivine el código ganará la partida.

Break the Code juego de mesa

 Escalabilidad

Uno de los apuntes importantes de la escalabilidad de Break the Code es que el código que debemos adivinar varía en función del número de jugadores en la partida. A 2 jugadores deberemos adivinar el de nuestro rival, a 3 el de nuestros dos rivales y a 4 jugadores deberemos adivinar qué losetas no han entrado en juego.

Este hecho hace que el ajuste de escalabilidad del juego este muy bien logrado y que incluso haga que un juego de deducción rápido como es este, funcione bien a 2 jugadores con un resultado de partidas muy atómicas.

Resulta curioso que según juguemos partidas a diferente rango de jugadores, observaremos como las preguntas clave para adivinar el código cambian según cuantos juguemos.

Break the Code escala bien y es un juego que por lo atómico que es y por su adaptación de las reglas, encaja en cualquier rango de jugadores.

Break the Code juego de mesa

Estética y componentes

Juego de caja pequeña que no requiere de muchos materiales. Va bien adaptado a una caja pequeña y con los componentes adecuados en cuanto a calidades.

Imperdonable que un juego de este tipo que trae libreta, no traiga al menos 4 lápices tipo Ikea de toda la vida.

La estética en si, es muy resultona y utiliza colores llamativos que a nosotros nos han gustado.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su escalabilidad, como se adapta a diferentes números de jugadores.
  • Muy accesible a un público más familiar, que no tiene muchos juegos que se adapten bien.

Contras

  • En partidas a 2 jugadores, hay algunas preguntas muy trascendentes que pueden desequilibrar si las coge el mismo jugador.
  • El mazo de cartas es corto y te lo aprendes muy rápido.

Break the Code juego de mesa

Contexto

Break the Code es un juego de deducción que se puede jugar dentro de un entorno familiar o incluso mezclando jugadores más experimentados con jugadores menos acostumbrados a los juegos de mesa modernos.

Al fin y al cabo, el juego es pura deducción y en esas lides la experiencia en juegos de mesa no desequilibra.

Por otro lado, Break the Code es muy atómico y sus preguntas son directas y sencillas, con información bastante clara.

Conclusión

Break the Code es un juego de caja pequeña que tiene dos peculiaridades muy a tener en cuenta dentro de este tipo de juegos. Es un juego muy atómico que en apenas 15 minutos acabas la partida y adapta las reglas para partidas a 2, 3 y 4 jugadores haciéndolo un título a tener en cuenta sobre todo en la deducción a 2 jugadores.

La idea es simplificar los juegos de deducción llevándolo hasta un lugar donde todo tipo de públicos se pueda sentar en la misma mesa y en ese contexto el juego funciona bien, al fin y al cabo la deducción es un elemento en el que jugadores experimentados y más noveles conviven bien en una misma partida y tienen igualdad de oportunidades.

El juego tiene siempre una solución a la que cualquier jugador puede llegar, no tiene el nivel de frustración que pueden tener juegos como Code 777 o Cryptid en el que el juego puede desarbolarte ante una solución que parece imposible. Aquí, desde el principio vas dando pasitos hasta una solución que sabes que va a llegar, puede que más rápido o más tarde pero ves como va evolucionando y ves el camino hacia la respuesta en todo momento.

En el aspecto negativo, se nos ha quedado corto de cartas, no para la partida en si, que te obliga a ver que se acerca el final y eso le da un plus interesante, pero si, para la variabilidad entre partidas.

En resumidas cuentas, estamos ante un buen juego de iniciación para los juegos de deducción que nos dará sensaciones de carrera con poca o nula frustración, que se hace muy manejable y entretenido para encajar varios tipos de jugador diferentes.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Magic Maze On Mars, reseña by David
A %d blogueros les gusta esto: