Bloom Town juego de mesa

Bloom Town, reseña by David

Bloom Town nos invita a construir una colorida ciudad en la que los jardines, las tiendas y las casas, deberán construirse en armonía. Un citybuilding que en castellano nos trae 2 Tomatoes.

Bloom Town, una ciudad en equilibrio y armonía

Bloom Town juego de mesa

Ficha

Bloom Town

  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Diseñador: Asger Harding Granerud, Daniel Skjold Pedersen
  • Ilustradores: Brigette Indelicato, Jessica Smith
  • 1-4 jugadores
  • 30-40 minutos

¿De qué va?

En Bloom Town, seremos grandes arquitectos encargados de la construcción de la ciudad, ahora que se acerca el duro invierno.

La idea de este Bloom Town, es la formación de una ciudad en nuestro tablero individual, a través de la colocación de losetas.

Para esto, al principio de la partida, se colocaran 5 pilas de losetas que conformarán el mercado. Cuando dos de estas pilas se agoten, se disparara el final de partida y el jugador que consiga más puntos de victoria, ganará la partida.

En su turno, el jugador activo tendrá dos losetas en su mano y deberá colocar una en su tablero, la casilla donde coloque esta loseta, tendrá un dibujo que representa, que loseta del mercado, deberá coger el jugador.

Al colocar la loseta, puntuará de forma inmediata dicha loseta y le tocará el turno al siguiente jugador.

Si colocamos una loseta en una casilla verde, obtendremos un bonus que puede ser:

  • Hacer una acción adicional.
  • Puntuar una loseta comunitaria, siempre y cuando ya se haya desvelado una del tipo que queramos puntuar.
  • Puntuar doble, la loseta que acabamos de colocar.

Si activamos varios bonus en un mismo turno, no podremos repetirlos.

La puntuación de las losetas recuerda a juegos como Between two cities o Quadropolis, aunque en este caso, puntuaremos automáticamente.

Hay puntuaciones por edificios, tiendas, Parques, Zonas Ajardinadas y casas.

Además el juego mete en el mercado, unas losetas de puntuación extra, que se activan cuando salen dos losetas iguales y que otorgan puntos a todos los jugadores en función de las losetas de ese tipo que tengamos en nuestro tablero personal.

Bloom Town juego de mesa

Escalabilidad

El ejemplo más claro de lo que es Bloom Town, es lo que le sucedía a Quadropolis y al igual que este, Bloom Town, utiliza un sistema de equilibrio de duración por losetas.

Esto unido a que es un juego de tablero individual, que solo utiliza como elemento común el mercado de losetas, hace que no haya muchas diferencias entre las partidas a 2, 3 o 4 jugadores.

Ademas, Bloom Town es un juego rápido, de apenas 30 minutos por partida e incluso menos, si jugamos a 2 o 3 jugadores, por lo que, el rango de jugadores no hace más denso el juego.

Bloom Town es de esos juegos, que funciona bien a cualquier rango de jugadores.

Estética y componentes

Ya hemos comentado en más de una ocasión que la estética blanca en los juegos, nos resulta realmente atractiva. Juegos como T.I.M.E. Stories o Fog of Love, nos resultan visualmente muy llamativos y destacan mucho en mesa.

Bloom Town aprovecha esta estética blanca, para hacer resaltar los colores, creando fondos blancos sobre los que coloca unos coloridos edificios.

Además tiene el detalle de hacer diferentes dibujos para los edificios del mismo tipo, lo que le da un aire más divertido al juego.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un citybuilding que siempre te deja con la sensación de que puedes hacer más, apenas cubres el 50% del tablero.
  • Su estética blanca que ayuda a resaltar los colores, le deja un aspecto visual muy llamativo.

Contras

  • Su manual, no deja claro algunos conceptos del juego.
  • Un juego muy equilibrado, pero que deja al azar la puntuación de las losetas de comunidad.

Contexto

Bloom Town es un juego de corte familiar que aunque nos llega en una caja mediana, no debemos de perder la perspectiva, de que es un filler.

En esto, el juego navega bien, entre el familiar y el filler para jugadores más experimentados. Es sencillo, se juega rápido y siempre te deja con la sensación de que no has optimizado todo lo que podías.

En ambiente familiar o como filler entre jugadores más veteranos, Bloom Town cumple con creces y dejará buen sabor de boca.

Bloom Town juego de mesa

Conclusión

Bloom Town es un juego de estilo citybuilding que utiliza un tradicional sistema de colocación de losetas y puntuación directa por grupos de patrones.

En este caso, es un tipo de juego que ya hemos visto, en casos como Quadropolis. Pero que da un giro de programación, al relacionar el lugar donde colocamos la loseta, con la siguiente loseta que vamos a coger del mercado.

Este mecanismo, apoya al juego para subir un escalón que lo convierte en un juego, que aun siendo amable, va ajustado de puntuación.

De hecho, uno de los elementos que podría ser más frustrante, es que podemos pasar varios turnos, haciendo pocos puntos, preparándonos para un gran zarpazo.

Si tenemos en cuenta esto y que Bloom Town no nos permitirá llenar más que un 50% del tablero, estamos ante un juego, que si, que es familiar, pero ojo, con su toma de decisiones.

Tendremos puntuaciones de escalada, que nos darán mas puntos cuantos más elementos conectemos y puntuaciones más atómicas, en las que deberemos aprovechar la disposición que hayamos hecho de las losetas anteriormente.

En este sentido, las tiendas y las casas, son las que se aprovechan de otras losetas, mientras que los edificios, parques y zonas ajardinadas son de puntuación por escalada.

Estéticamente, como ya hemos dicho anteriormente, el juego gana todos los puntos que quieras. Con una estética colorida sobre un fondo blanco, muy divertida y que le encaja al juego como un guante.

En definitiva, Bloom Town es un juego que navega entre el filler y el familiar, que nos mantendrá siempre en la tensión de poder optimizar al máximo nuestras acciones. Cada turno es importante, ya que lo habitual es que en apenas 10 rondas esto se acabe y a lo mejor te coja con el pie cambiado.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Lanza y Pasa juego de mesa
Lanza y pasa, reseña by Montse
A %d blogueros les gusta esto: