El pasado fin de semana, o más concretamente desde el jueves 25 de enero al domingo 28, casi 250 wargameros (ya lo sé, es una palabra horrible) hemos disfrutado un año más de las BellotaCon en Badajoz.
Este año han terminado celebrándose en los salones del NH Gran Hotel Casino Extremadura después de no poder negociar la subida de precio de IFEBA.
Mi reencuentro con las BellotaCon
Yo acudía con algunas dudas después de los problemas surgidos y de la incertidumbre que flotaba en el ambiente hasta que se anunció el lugar definitivo que nos iba a acoger.
Hubo que reducir drásticamente el número de asistentes y el número de mesas al no disponer de un recinto tan grande como IFEBA, algunos participantes dudaban de si faltarían mesas para el juego libre dado que las editoriales ya tenían asignadas sus mesas y no se las podían quitar, pero una vez más la organización supo reaccionar y en los pocos casos en que alguien no encontraba mesa buscaron hueco para montar alguna más rápidamente.
Pues esas dudas se disiparon el mismo jueves, nada más llegar ya se vio que todo funcionaba a la perfección y que los organizadores se habían puesto las pilas para que nada fallase, el proceso de recogida de acreditaciones fue rápido, la mayoría de las editoriales ya tenían sus juegos y ofertas en las mesas y se empezaban a desplegar las primeras partidas.
Nos habían preparado un wargame multijugador ambientado en 1961 en el Berlín de la Guerra Fría para ¡240 jugadores! que nos repartimos en dos bandos según indicaba nuestra acreditación, y fue una excusa más para la interacción entre los participantes y para las risas.
El ambiente ha sido inmejorable, en los corrillos sólo se oían saludos de gente al reencontrarse y todo eran buenas caras. Eché de menos a algunos amigos que este año no vinieron (y que espero ver el año que viene) pero conocí a más gente y sí pude abrazar a otros muchos que allí estaban.
La opinión generalizada era la alegría por haber vuelto al hotel, estábamos más cómodos, más cerca de nuestros hoteles y más calentitos, y la organización lo vio. Entiendo que se quiso tener más espacio para poder aceptar al máximo de gente, pero lo que queremos los jugadores es esto, estar en los salones de un hotel mucho más acogedores que un recinto ferial, y la cara de Sergio decía que lo sabía y que le parecía bien y hasta estaba más relajado y contento, tenemos BellotaCon para rato.
No puede faltar mi agradecimiento a todos los que han permitido que este evento se celebre, a los organizadores, a los asistentes, a las editoriales y a mi mujer que me ha dejado ir.
¿Qué son las Bellotacon?
Puede que este artículo lo lean personas que nunca han estado en las BellotaCon y que incluso no saben lo que es, pues es una convención de juegos de guerra y de simulación histórica que en 2024 ha celebrado su séptima edición.
Jugadores y aficionados nos reunimos de jueves a domingo en un hotel de Badajoz para jugar y debatir sobre juegos, las editoriales y los autores vienen a presentarnos sus novedades y los prototipos que están preparando para editar próximamente y además nos suelen ofrecer sus productos con alguna oferta o atención especial.
Hay actividades paralelas como conferencias sobre historia, charlas de estrategias de algún juego, grabaciones en directo de podcasts y algún año han asistido figuras internacionales y nos han hablado de sus juegos y editoriales.
Y si nunca has ido a las Bellota y te interesan los wargames o la simulación histórica no lo pienses y apúntate a la siguiente edición, no hay mejor forma de vivir esta afición y crecer en ella.
El sentarse en una mesa con desconocidos y sentir que cinco minutos después ya sois amigos y te están explicando las reglas del juego que tenéis delante es algo que no te puedes perder.
¿Qué hemos visto?
Por resumir un poco lo que he visto puedo decir que Bellica 3rd Generation, NAC Wargames, Draco Ideas, Trafalgar Editions, Doit Games no han parado de hacer partidas de demostración de sus últimas novedades y de los juegos que están a punto de sacar o todavía testeando.
También han acudido editoriales internacionales: VUCA Simulations, Sound of Drums, Nuts! Publishing y Fellowship of Simulations han enseñado juegos ya terminados y prototipos que están preparando para el futuro.
También estuvo presente Slitherine Softaware que obsequió a todos los participantes con un descuento de 15 € para compras en su web.
A bote pronto y por lo que vi, aunque puede que otros vieran otra cosa, los juegos de la convención fueron Europa Universalis y Tanto Monta (ambos de NAC Wargames), y los superventas Eylau 1807 (de Sound of Drums) y Sherwood (de Draco Ideas).
Mi paso por las mesas este año ha ido desde jugar a mi querido Austerlitz 1805: Rising Eagles hasta aprender a jugar al Go pasando por una magnífica carrera de cuadrigas con el Circus Maximus XXL que trajo desde Sevilla Francisco Márquez. También he probado varios juegos recién salidos del horno o apunto de salir, ya tendréis noticias de ellos por mis reseñas.
Y concluyendo, me lo he pasado como nunca (¿o como siempre?), he disfrutado cada segundo de los cuatro días dentro y fuera de las salas de juego y esta convención está en plena forma. El año que viene os veo a todos allí, ya estoy descontando los días para la BellotaCon 25.