Bear Raid juego de mesa

Bear Raid, reseña by Gixmo

Bear Raid es un juego de aspecto engañoso que esconde detrás de unas ilustraciones coloristas un título económico de jugar con las uñas cargadas, a ver que nos cuenta Gixmo del juego editado por BoardGameTables.com

Bear Raid, de Crisis y Booms

Bear Raid

• Diseño Ryan Courtney
  • Ilustración Nick Nazzaro
  • BoardGameTables.com
  • 3-6 Jugadores
  • 60 Minutos
  • +12 años

No vamos a ver ninguna tropa de gente montada en osos invadiendo ningún país ni cargando contra otros ejércitos de lobos y similares, el término de Bear aquí hace referencia al oso y al toro, que son los animales que se utilizan en Wall Street cuando nos referimos a crisis y booms económicos.

Bear Raid es un juego que nos va a poner en el papel de especuladores económicos, no tenemos más tema que ese, vamos a ser gestores de carteras de acciones que buscan ser los que tengan una cartera más valiosa al final de la partida, comprando y vendiendo acciones y jugando con los rumores que hay por la calle respecto a determinadas empresas.

Así que empecemos con los componentes, Bear Raid tiene una versión normal y una versión Deluxe, en la normal nos vamos a encontrar con unas cartas chulas que indican los eventos que van a pasar en esa ronda para cada una de las empresas (estas vienen con nombres y cosas que pasan bastante graciosas, como que el becario ha sido nombrado CEO de la empresa), unas fichas de empresas que están bien, unas pantallas para esconder tanto nuestro dinero como nuestra cartera de acciones, fichas de dinero y de acciones, y un token para llevar la contabilidad de nuestras acciones. Las fichas de dinero podemos decir que, en muchas ocasiones, se nos quedan algo cortas. Y las fichas de empresas se cambian por tokens de madera en la versión Deluxe.

Y, como decíamos, es un juego puramente económico, donde solo nos va a preocupar ser los más ricos al final del juego. Para ello nos ofrece unas reglas muy sencillas, una duración de partida más que ajustada y bastantes risas durante la partida, amén de alguna que otra maldición hacia algún jugador porque ha comprado cosas que no debería.

Lo que tenemos que dejar bien claro es que no nos podemos dejar engañar por la estética de los dibujitos que trae la caja, si, las reglas son muy sencillas, pero dominar el tema ya es harina de otro costal.

El desarrollo de la partida es bastante simple, ya que esta se va a componer de determinadas rondas, según el número de jugadores, y en cada una solo vamos a tener una preparación, dos acciones por jugador, que se hacen en modo Catán (es decir, el último de la ronda hace dos acciones seguidas, mientras que el primero va a hacer la primera y la última), y la resolución de los rumores.

Vamos a comentar un poco las acciones disponibles.

Como buen juego económico tenemos la acción de comprar y vender acciones, para ello las empresas tienen unos espacios de hasta 10 acciones para cada ronda, al principio de la misma solo hay 5 espacios con acciones y 5 espacios vacíos.

Cuando compramos acciones, cogeremos fichas de las que se encuentran en la empresa, pagamos el precio de mercado de estas y ajustamos nuestro contador personal.

Si vamos a vender, pues, aquí solo vendemos en corto. Para ello cogeremos marcadores de la reserva e iremos cubriendo espacios de la empresa recibiendo el dinero oportuno, mientras que ajustamos nuestro marcador personal. Recalcamos lo de vender en corto porque podemos vender cosas que no tenemos, es decir, no es necesario que tengamos de una empresa, si vemos que el precio es muy jugoso, y podemos hacer que la empresa se hunda, podremos vender todo lo que queramos y este disponible, si, puedes tener número de acciones negativos.

Lo que sí queremos comentar bien es el tema del manejo de los rumores. Los rumores vienen presentados en la forma de dados. Cada empresa tiene unos dados asociados a ellas, y según su valor será lo que pase mirando el evento de la ronda. Para manejar estos rumores tenemos la acción de coger dados de los que hay encima de las empresas, así como asegurarnos que hasta 3 dados se van a resolver en la fase de rumores. Es decir, podemos coger o colocar dados de las empresas.

Para entender mejor esta fase vamos con los eventos y la resolución de rumores. Mencionamos que cada empresa va a tener un evento por ronda, este dependerá del valor de los dados que se encuentren sobre la empresa al final de la ronda. Para manipular esto podemos coger dados de la misma, haciendo que la credibilidad de los rumores sea ínfima, o podremos asegurarnos de que ciertos rumores salgan a la palestra.

Cuando llega la fase de resolución de los rumores, van a salir de una bolsa hasta 3 dados por jugador de esta, contando los que ya se hayan colocado por los jugadores. Estos dados se van a tirar, se colocarán en la empresa correspondiente, y se ejecutará el evento. Si en la bolsa hay más dados que 3 por jugador, no van a salir todos los dados de la bolsa, de ahí la importancia de colocarlos en la sección de rumores y asegurarse de que salgan. Es cierto que esta acción de colocar no se ve muy habitualmente en jugadores novatos con el juego.

Y, finalmente, se resolverá el evento. Cada ronda sale uno, y todos son diferentes. Lo que suceda con los eventos es lo que determinará el nuevo valor de las acciones de la empresa. Y es importante mencionar que no todos los eventos necesitan que el valor de los dados sea alto, en una ronda puede que necesitemos que el valor sea alto para que la empresa suba, pero en la siguiente puede que sea al revés, esto hace que el movimiento de los rumores/ dados sea importante y le de mucha vidilla al juego.

Una vez que se han acabado el número de rondas que dura la partida, insisto que depende del número de jugadores se va a ajustar el dinero de cada jugador según su número de acciones. Tenemos que indicar dos cosas a este respecto, primero si una empresa sube mucho de valor, en este caso las acciones (ya sean en positivo o en negativo) se van a doblar, y el valor de la empresa se recalculará a la mitad. Segundo el caso contrario, si la empresa llega a un valor de cero la empresa quiebra, todas las acciones son papel mojado y se descartan (ya sean positivas o negativas) y la empresa empieza de nuevo.

Así pues, al final de la partida se puede dar el caso que tu cartera se vea en negativo, porque si has vendido mucho en corto y no has conseguido que esa empresa se vaya a pique, estás debiendo dinero (un corto es comprar algo con la promesa de venderlo en el futuro, al precio que esté el mercado en ambas situaciones).

Y esto es Bear Raid, un juego que tiene su dosis de azar, puesto que los eventos salen al azar, y los dados hay que tirarlos, y con su dosis de caos, porque las acciones de los jugadores te pueden trastocar directamente tus planes, pero, aun así, con parte de control en ambas situaciones.

Si una empresa tiene un valor muy alto, y es bastante probable que su valor vaya a bajar, ¿realmente piensas que no se van a vender las acciones antes de que llegue tu turno? Y a la inversa sucede lo mismo.

Insistimos, tiene esas dosis de azar y de caos, pero con un mínimo control, y una duración de partida que hacen que, no solo reflejan parte de la realidad, si no que hacen que el juego sea super divertido y no te moleste al respecto.

Las decisiones son muy importantes, solo vas a hacer 2 acciones por turno, Para empezar, el primer jugador tiene la incertidumbre de su primera acción, pero tiene el poder de la última. Por el contrario, el último jugador hace 2 acciones seguidas, por lo que puede gestionar una estrategia que necesite 2 acciones para ello, pero no tiene poder sobre el final de ronda.

Si una empresa necesita valores altos en los rumores para subir, y tú has hecho muchos cortos sobre la misma, igual es hasta conveniente que gastes una acción en quedarte con los dados para controlar esos rumores y que no es que no suba, sino que incluso baje y tus cortos se ven beneficiados.

Interacción

Con esto creo que queda bastante claro que el juego tiene interacción, no vas a hacerle ninguna OPA al resto de jugadores, pero si puedes hacer que la empresa, en la que tanto cariño, esfuerzo y tiempo ha invertido, se vaya a pique. Es más que recomendable que te busques aliados en un bando como en otro, si sois 2 jugadores a subir la empresa, más fácil será. Y, a la inversa, entre varios la podéis hundir más fácil, pero ¿Quién va a hacer el sacrificio de coger los dados? Y ¿Quién será el que saque el beneficio de las acciones?

Escalabilidad

Por ende, toca hablar de la escalabilidad, el juego va de 3 a 6 jugadores, aprovecho a mencionar que la partida no llega a una hora, y va a suceder lo que sucede siempre en este tipo de juegos. A menos jugadores habrá más control, si sois solo 3, pues se sabe más fácilmente quién está en que empresa y quien no, mientras que si sois 6 suceden muchas más cosas en cada ronda. Además, el juego se adapta el número de jugadores, no solo en el número de rondas, sino en el número de empresas que hay disponibles (habrá una por jugador).

Comparativas

Antes de cerrar con una frase resumen tenemos que mencionar un par de comparativas, siempre que he sacado este juego, o he hablado del mismo, salen dos nombres a la palestra: el Brick and Mortar y el Stockpile.

Sobre el primero, son muy diferentes, como bien recalcábamos en su reseña, el Brick and Mortar podría ser un falso económico, ya que el juego es más en la línea euro que en la línea económica, puesto que buscar el combo de tus negocios para sacar puntos de victoria, si, vas a intentar sacar beneficios en la venta de tus productos, pero con otro fin diferente a Bear Raid.

Y respecto al Stockpile, Bear Raid es un juego de reglas más sencillas, pero más dificultad en la ejecución, personalmente me gusta más este que el Stockpile, pero esto ya son cuestiones personales. Las acciones y sus consecuencias son más fáciles aquí, vendo, compro y manipulo los rumores, pero el cómo hacerlo bien es más difícil.

Y todo esto es Bear Raid, un juego de estética engañosa puesto que no es para nada infantil, es un juego puramente económico con unas reglas muy sencillas, pero dificultad en su ejecución. Nos ofrece mucha diversión en un espacio de tiempo perfecto, al igual que nos va a enseñar a odiar a la gente por hundir nuestros efectivos. Uno de mis juegos económicos favoritos.

Sello Web Excelente
Bear Raid juego de mesa
BEAR RAID