Batman Gotham city chronicles juego de mesa

Batman Gotham City Chronicles, reseña by Montse

Monolith nos trae Batman: Gotham City Chronicles, un kickstarter que lo petó tanto y que al fin hemos podido jugar.

Batman Gotham City Chronicles ¿Serás de los buenos o de los villanos?  

Batman Gotham city chronicles juego de mesa

Ficha

Batman Gotham City Chronicles

  • Editorial: Monolith
  • Diseño Frédéric Henry
  • Ilustración Georges Clarenko, David Demaret, David Finch, Jim Lee
  •  2-4 jugadores
  • 60 – 90 minutos

¿De qué va?

Nos encontramos con unos de los juegos más temáticos que he jugado nunca. Este juego asimétrico está basado en el universo de Batman en el que los héroes deberán enfrentarse a los diferentes villanos. 

Por lo tanto, nos encontramos con un juego que es “PvsP” y es una reimplementación del sistema de juego de Conan también de Monolith. 

Los héroes disponen de energía representada por cubitos que se deben administrar para realizar las diferentes acciones. 

Los villanos también tendrán energía que servirá para activar los diferentes villanos y para, por ejemplo, usar la energía para hacer re-rolls. 

Las misiones tendrán diferentes historias introductorias que nos harán, por ejemplo, siendo los buenos, desactivar bombas. En cambio, como malos, tendremos que intentar conseguir que 2 bombas queden activas.

Batman Gotham city chronicles juego de mesa

Los villanos tienen un tablero bastante curioso donde salen los diferentes villanos que puedes llevar (se le llama tablero río). Estos se van activando de forma más barata cuánto más a la izquierda están. Es decir, si usamos un villano ese turno se irá a la derecha del todo, por lo cual, usarlo en la siguiente ronda nos costará muy caro. Tienes que gestionar muy bien tus diferentes villanos teniendo en cuenta que la energía para activarlos es limitada. 

Los buenos, por ejemplo, funcionan diferente, tienes los personajes delante tuyo y recargas la energía automática. El único problema es que puedes hacer descansos más largos para cargar más energía, pero si estás rodeado de villanos, quizás no sea la mejor opción. Pero los villanos tienen el problema que quizás el jefazo, como es Bane, Pingüino, Joker se van activar muy poco por eso mismo. Así que cuando te toquen vas a tener que exprimirlos al máximo posible. 

Así que me gusta mucho la diferencia entre ser villano y ser del grupo de buenazos. También las diferencias entre villanos y buenos, aunque la mecánica general es esta, luego cada personaje tiene sus cosas. Así que aprender a jugarlos tiene más dificultad de lo que parece.

No quiero añadir más información porque no acabaría nunca, pero como cualquier juego de minis tenemos terrenos que nos cuesta más acciones entrar, tiramos diferentes dados según qué armas usamos, etc, etc.. Por no hablar de las habilidades que puedes estar una vida para controlar todas las que hay. Así que paciencia, porque aprenderse el juego es una locura. Te recomiendo que juegues con una facción y que te concentres en ello, deja lo que haga el villano o el bueno para otras partidas. Disfruta de aprender con tu rol y luego ya profundizarás más en todas las mecánicas. 

Escalabilidad

A ver, el juego es 1 vs 1, supuestamente pueden jugar hasta 4… Pero si os soy sincera esto es como todo, compartirás villanos y buenos y no creo que sea lo más guay del mundo. Tampoco he profundizado tanto como para ver si en alguna misión tiene algún sentido hacer una partida a 4 jugadores. 

Por ahora os diría que os hagáis la idea de que es para 2 jugadores y así es como lo vas a poder disfrutar.

Estética y Componentes

A mi me flipa el juego, el manual es complicado, pero aún así es una obra de arte de lo bonito que es. Las ilustraciones son taaaaaaaaaaaaaaaan bonitas. Luego, por no hablar de las miniaturas, una locura. El nivel de detalle es espectacular, aunque también he de decir que pintar todo este juego va a ser complicado.

Yo, por ejemplo, me metí en los 2 core box y el de la Mansión Wayne por el Super T-Rex y, como os podéis hacer a la idea, son más de 180 figuras. Así que tener ese detalle en todas ellas me parece espectacular.

Luego, los mandos de juego de cada jugador, me parecen una gozada, útiles y bien pensados para hacer que las partidas sean cómodos de usar. 

Quizás por poner una pega es que hay tanta cosa que te vuelves loco para poder sacar todo y montar el set-up. Así que es un juego para echarle paciencia. 

Consejo

Mi consejo es, los villanos son más flojos, al principio te irán muy bien algunos que para el final de la partida no. Así que en el momento que veas que un grupo ya no te interesa, darlos de baja es una gran opción para que no te molesten.

Y chétate los personajes a tope. Esto es así, aprovecha las opciones que te da el escenario para ir a muerte.

Batman Gotham city chronicles juego de mesa

Conclusiones

Creo que la parte más complicada del juego es meterte en él. El manual es un tocho que da miedo nada más introducirse. Quizás como hicieron en Gloomhaven, unas cuantas misiones de aprendizaje le hubieran ido súper bien. 

Como ya he comentado, este juego es para un nicho súper específico. Ya meterse a leer el manual, es algo muy complicado. El mismo manual te dice, mira alguna partida antes de leerlo, os podéis imaginar el plan…

Al ser un juego asimétrico se requiere una preparación inicial para que las partidas puedan ser equilibradas, algo que quizás cuesta al inicio conseguir. 

Por eso digo lo del nicho específico, porque es complicado de meterte en él a no ser que te flipe Batman. Pensad que muchas habilidades brillan sobre todo por que son características de los personajes, así que como fan lo estás flipando todo el rato. Pero para alguien que no le mole Batman quizás todos estos aspectos no le hacen conectar y le parece demasiado engorroso para lo que es. 

Para mi la sensación es todo lo contrario. Llevar a Bane, Pinguino, Bat-cow… me parece de lo mejor de la vida. Meterle droga a Bane para volverlo un crack me parece de lo mejor que me ha pasado nunca en cuanto a sensación en el juego eh! Chillar en medio de la partida CATWOMAN te voy a REVENTAR. E ir a por ella a tope to chetado yo estaba ultra emocionada xD. 

También entramos en el detalle de que Catwoman es súper ágil y usarla potenciando su personaje es muy guay. Así que el juego, como podéis ver, es súper temático y eso a mi me parece brutal. 

No os mentiré, la primera partida vas a ir un poco perdido, sobre todo las primeras rondas, porque hay habilidades que no entiendes, porque de golpe te das cuenta que el otro hace algo que no esperabas, pero esta sensación no os va a durar mucho. Simplemente tened paciencia por que como he dicho tiene un manual enorme y hay mil reglas y tonterías que váis a ir añadiendo poco a poco.

Como juego temático un 10, pero con sus cosas malas, como son meterse en el juego, el tamaño de todo el juego y, por último, su precio. Meterse en él es complicado por todo el nivel de subreglas y de habilidades que hay, pero también os digo que nada que una buena chuleta no os pueda ayudar. 

Así que si sois fans de Batman y os gustan este tipo de juegos, váis a disfrutarlo un montón. Poned la BSO de Batman de fondo y disfrutad de la experiencia. 

Como conclusión final, os diré que me parece un pepinazo. No creo que las partidas estén desequilibradas y la temática me vuela la cabeza. Así que para mí fue un ALL IN en su día del que por suerte no me arrepiento.

Valoración Subjetiva

Excelente

Batman Gotham city chronicles juego de mesa
BATMAN GOTHAM CITY CHRONICLES
CONCLUSIÓN FINAL
Como conclusión final, os diré que me parece un pepinazo. No creo que las partidas estén desequilibradas y la temática me vuela la cabeza. Así que para mí fue un ALL IN en su día del que por suerte no me arrepiento.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
El arte es espectacular
El detalle de las minis es brutal
Muchas misiones diferentes
Muchos personajes diferentes.
Muy temático.
CONTRAS
Su precio
El tamaño de todas las cajas
Difícil aprendizaje
Falta un índice de misiones que te indique el total de jugadores, dificultad.
Setup muy largo.
Para un nicho muy específico.
90

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!