B-17 Flying Fortress Leader juego de mesa

B-17 Flying Fortress Leader, reseña by Toni

Hoy toca hablar B-17 Flying Fortress Leader, un juego de Draco Ideas en el que nos enfrentaremos en solitario a un reto aéreo en el que lideraremos a la 8ª Fuerza Áerea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

B-17 Flying Fortress Leader, a los mandos de la 8ª Fuerza Áerea

 B-17 Flying Fortress Leader  juego de mesa

Ficha

B-17 Flying Fortress Leader

  • Diseño Dan Versen
  • Ilustración N/A
  • Editorial: Dan Versen Games, Draco Ideas
  • 1 jugador
  • 30-120 minutos
  • +12 años

¿De qué va?

B-17 FFL cubre la campaña de bombardeos estratégicos sobre el Tercer Reich por parte de la 8ª Fuerza Áerea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial desde 1942 hasta 1945. Vamos a ser el director adjunto de operaciones de este ejército del aire y tendremos como objetivo reducir la capacidad de Alemania para continuar con su esfuerzo de guerra. Tendremos objetivos militares e industriales, principalmente fábricas de aviones y aeródromos, pero también otras industrias, las bases de los temibles submarinos y las nuevas armas especiales que está poniendo en juego el Tercer Reich. Enviaremos escuadrones de bombarderos escoltados por cazas y nos enfrentaremos a los interceptores enemigos y a su defensa antiaérea.

 B-17 Flying Fortress Leader  juego de mesa

¿Cómo se juega?

La conocida serie de juegos solitarios Leader tiene muchos seguidores desde que saliese el Hornet Leader en 1991, todos los juegos funcionan de una forma parecida aunque cada uno con sus características y particularidades.

El componente principal de B-17 FFL son las cartas, apoyadas por un tablero donde marcar las posiciones de las unidades y registrar otras circunstancias de la partida y por la hojas de campaña que nos marcará objetivos y misiones además de los recursos que temos para cumplirlos. Lo primero que hacemos para empezar una partida es seleccionar una campaña entre las 11 disponibles, después invertimos los puntos de recursos en adquirir escuadrones de bombarderos y de caza, establecemos cuantos escuadrones de la Luftwaffe van a participar en la defensa y dónde se encuentran y sacamos los objetivos siguiendo las instrucciones de la hoja de campaña. Después seleccionamos el comandante alemán que también puede aportar algunas tácticas y tecnologías a los bandidos (cazas enemigos) y ya estamos listos para empezar. Las campañas durán semanas o meses y cada turno de juego representa una semana y también hay un turno administrativo al final de cada mes. Como en todos los juegos en solitario, es muy importante seguir la detallada secuencia de juego paso a paso para no dejarse nada sin hacer, no voy a detallar todos los puntos porque no es el objetivo de este artículo pero si voy a explicar un poco cómo se desarrolla un turno de juego, hacemos lo mismo con cada una de las dos misiones semanales que podemos realizar:

  • Recibimos y gastamos los recursos semanales indicados por la hoja de campaña (primer turno no).
  • Asignamos grupos de aviones a las misiones y los armamos con el tipo de bombas que seleccionemos según nuestros recursos y su capacidad de carga.
  • Volamos hacia el objetivo y somos interceptados por los escuadrones de caza enemigos según la fuerza de su respuesta, determinada por una tirada en la tabla del comandante alemán. Primero nuestra escolta interceptará a los cazas enemigos y luego los que la sobrepasen atacarán a nuestros bombarderos.
  • Bombardeamos el objetivo sufriendo primero el ataque de los antiaéreos que lo protegen.
  • Volvemos a nuestra base siendo interceptados de nuevo por los cazas alemanes.

 B-17 Flying Fortress Leader  juego de mesa

Después de cada misión anotamos los puntos de victoria y de experiencia obtenidos y hacemos el mantenimiento de los escuadrones que han sobrevivido para ver cuáles pueden volar en las misiones de la semana siguiente. También se pueden reparar algunos de los objetivos.

Al terminar el mes evaluamos nuestro éxito en las misiones secundarias, ajustamos las defensas alemanas, desplegamos nuevos escuadrones de bandidos en el mapa y verificamos si entra en juego alguna nueva tecnología. Al final de la campaña compararemos los puntos de victoria conseguidos con la tabla de la hoja de campaña para evaluar nuestro resultado de pésimo a excelente.


Juegakens


Componentes y diseño

El diseño es el acostumbrado en los juegos de DVG, ilustraciones correctas pero encuentro que la maquetación de las cartas y las hojas de campaña es francamente mejorable. Las fichas están bien, se han elegido los colores estándar de esta serie, azul para los “buenos” (nosotros) y rojo para los “malos” (ellos) en detrimento de los colores habituales de estas nacionalidades en los wargames (verde para los americanos y gris para los alemanes) pero no molesta. El libro de reglas está mejor redactado y mejor explicado de lo que viene siendo habitual en DVG. Hablo siempre de DVG porque entiendo que Draco Ideas se ha limitado a traducir, pero en lo que ha puesto de su parte lamento decir que vuelve a suspender. El tablero está montado pero es de mala calidad y se parte fácilmente, y las cartas son demasiado finas, y esta baja calidad tampoco se nota en el precio. Una pena que no se tome el ejemplo de Devir que aprovecha sus ediciones en castellano de juegos de otras editoriales para mejorar la edición original.

El juego también trae un módulo para jugar con un sólo bombardero perteneciente a uno de tus escuadrones y un mini-juego independiente para jugar con un B-17 sin necesidad del resto de componentes y sobrevivir a 25 misiones. No los he probado pero se agradece cualquier suplemento que dé más posibilidades y horas de diversión a los jugadores.

 B-17 Flying Fortress Leader  juego de mesa

Opinión

B-17 FFL es un juego que aparte de la narrativa que todo solitario debe tener hace que el jugador tome las suficientes decisiones tácticas y estratégicas como para hacer que te sientas parte de la acción y no sólo un mero espectador. Me ha parecido lo suficientemente completo y desafiante como para hacerte querer más y anotar tus fallos de planificación y selección de escuadrones para no cometerlos en la siguiente campaña. Los juegos solitarios sacan de la ecuación el componente social que tanto me atrae de los juegos de mesa, pero son una buena alternativa para ponerte en casa delante de un tablero y olvidarte de las pantallas bombardeando fábricas alemanas.

Conozco poco la serie Leader (sólo he jugado al Zero Leader a parte de a este) pero por lo menos este título te ofrece los combates tácticos de los aviones al desplazarse por su ruta al objetivo y la planificación estratégica de toda la campaña. Las tiradas de dados necesarias en estos juegos no son excesivas, sólo se utilizan para los combates y algunas decisiones del bando enemigo, ¿Qué sería de los wargames sin esa tirada final en la que si sacas 7 o más en un d10 destruyes el objetivo y si no has fracasado en tu misión?


 

La Cueva Roja


Conclusiones

Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos los amantes de los juegos en solitario, y no solo a wargamers. A poco que te interese el tema (y los juegos en solitario) lánzate a por este juego seas el tipo de jugador que seas que no te defraudará. La baja calidad de los componentes que he denunciado antes es una pena pero no influye demasiado en el disfrute del juego, una vez estás metido en la partida ya te da igual el grosor de las cartas. E independientemente de esto hay que agradecer a Draco Ideas que ponga a disposición de los jugadores de habla hispana este gran juego en nuestro idioma dado la cantidad de texto que hay en todos los componentes. Tengo pocos juegos solitarios en mi colección, pero este pasa a estar sin duda en las primeras posiciones.

Valoración Subjetiva

B-17 Flying Fortress Leader juego de mesa
B17 FLYING FORTRESS LEADER
CONCLUSIÓN FINAL
Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos los amantes de los juegos en solitario, y no solo a wargamers. A poco que te interese el tema (y los juegos en solitario) lánzate a por este juego seas el tipo de jugador que seas que no te defraudará.
MECÁNICAS
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
50
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La dinámica de la partida es muy interesante y adictiva.
Está en español lo que lo hace muy accesible a todos los jugadores.
La dimensión táctica y estratégica a la vez y la toma de decisiones.
CONTRAS
Baja calidad de los componentes.
Si no te metes en el tema la partida puede parecer repetitivo.
Pocas unidades de algunos modelos de aviones y puede que pocas campañas.
70

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!