No podíamos evitar una visita por Aventureros al Tren Legacy Leyendas del Oeste, un título de Asmodee con un montón de guiños a la saga.
Aventureros al Tren Legacy Leyendas del Oeste ¡El comienzo!
Ficha
Aventureros al Tren Legacy Leyendas del Oeste
- Diseño Rob Daviau, Matt Leacock, Alan R. Moon
- Ilustración Cyrille Daujean, Julien Delval
- Asmodee
- 2-5 Jugadores
- 20-100 minutos
- +10 años
¿De qué va?
Hay que tener muy en cuenta que estamos ante un juego tipo Legacy en el que tendremos que ir descubriendo elementos a lo largo de las 12 partidas que dura la aventura.
Como podéis imaginar no podemos destriparos todo lo que sucede porque las denuncias por spoiler me dejarían en muy mal lugar. Con todo esto vamos a intentar contaros que es lo que pasa en este Aventureros al Tren Legacy sin hacer ningún spoiler.
Aventureros al Tren Legacy comienza como si de un juego base se tratara, al principio no tendremos todo el mapa disponible sino que dispondremos de una porción que iremos ampliando conforme vayamos encontrando nuevos territorios.
En esencia la mecanica del juego es la de cualquier Aventureros al Tren, donde deberemos conseguir puntos logrando conectar las ciudades de nuestros tickets.
La mecanica base nos permite, realizar una de varias acciones posibles:
- Coger cartas de un mercado común.
- Entregar cartas para colocar trenes en un tramo, para ello deberemos entregar el mismo número y color de cartas que las que contenga el tramo en el que queremos colocar nuestros trenes.
- Coger tickets, esta acción nos permite coger 3 tickets teniendo que quedarnos con mínimo uno de ellos de manera obligatoria y pudiendo quedarnos hasta los 3.
Reconocible, sencilla y directa.
Al final de la partida miramos los tickets que hayamos cumplido que puntuarán de manera positiva y los que no, nos puntúan de manera negativa.
En esencia el juego base es el mismo, pero conforme avancemos en la aventura iremos descubriendo nuevas mecánicas que nos acompañarán en nuestra aventura.
La primera de ellas, diferente a lo que estamos acostumbrados, es la aparición de las postales que se nos entregarán cuando cumplamos ciertos tickets, estas postales incluyen objetivos que deberemos lograr antes de que acabe la campaña para así puntuarlos.
No os vamos a revelar los secretos de la campaña pero sí que os diremos que conforme avance nuestro camino por el mapa irán apareciendo nuevas acciones, mecánicas y elementos que cambian la partida.
Lo interesante es que estos elementos van a ir apareciendo y desapareciendo por lo que nunca tendremos una sensación de agobio conforme a todo lo que haya que tener en cuenta.
¿Estáis preparados para las sorpresas?
Estética y componentes
Aventureros al Tren Legacy se sitúa como un juego muy en la línea de lo que ya estamos acostumbrados, temáticamente estamos en las primeras construcciones de Estados Unidos e iremos recorriendo todos sus estados.
He de admitir que algún elemento sorpresa me ha llamado poderosamente la atención para bien, siendo uno de los juegos en los que más he disfrutado al abrir una de las cajas.
Conforme avanza la partida y teniendo en cuenta la sorpresa casi inicial es cierto que el umbral está tan alto que le pides sorpresas más llamativas al juego y estas no terminan por llegar.
Aun así, a nivel componentes estamos ante un mastodonte importante que rebosa componentes por todo lado.
Estéticamente tiene todo lo que le pides a un Aventureros y es que no querría para este título una estética diferente a la que nos ha mostrado todos estos años.
Escalabilidad
Un mapa normal de U.S.A. en Aventureros al Tren ya te pide al menos 3 jugadores en partida. Aunque no podemos opinar sobre cómo funciona exactamente a 2, 4 o 5 jugadores si que es cierto que es fácil ver que a 2 los jugadores van a ir demasiado libres en el mapa y a 5 es muy posible que la partida se alargue en demasía.
Yo jugué la campaña a 3 jugadores y si tuviera que hacer una recomendación, posiblemente sería a este número.
Conclusiones
Aventureros al Tren Legacy es un título muy goloso en mesa y para dejarse llevar por él. Tengamos en cuenta que estamos ante uno de los grandes clásicos transformados en un Legacy y que si había cosas por las que ya no jugabas a este título, no vengas hacerlo ahora.
Si eres un amante de este diseño disfrutaras como un enano viendo como este Legacy hace un montón de guiños a un gran puñado de títulos de la saga. No necesitas conocerlos para disfrutar de la campaña pero es como una buena adaptación de un cómic en la que los guiños te hacen sentirte aun mas comodo.
El juego, la historia y todo lo que sucede fluye con naturalidad y aunque nunca hubieras jugado a un Aventureros te podrías hacer con este muy fácilmente.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que este título está encaminado para un público muy familiar o para aquellos jugadores que quieran revivir los grandes ratos que le ha hecho pasar la saga.
Todo lo malo que podía tener Aventureros al Tren sigue estando y si hay cosas como el azar de las cartas o de los tickets, que te sacan de tus casillas, seguirán haciéndolo.
Un gran puñado de tardes me ha hecho pasar este juego que muchas veces me recuerda porque no juego mas a esta magnifica saga.
Más allá del coste de este gigante, he de decir que Aventureros al Tren Legacy me ha sorprendido gratamente para bien y es que aunque iba con recelo sobre lo que me podía encontrar si que encuentro que han sabido plasmar muy bien todo lo que esta magnífica saga nos ha traído a lo largo de los años.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección