Tranquilos, no nos hemos vuelto locos ni vamos a vilipendiar juegos ahora a cascoporro ni nada por el estilo. Hoy estas líneas van dedicadas con mucho cariño pero con mucha realidad a todos aquellos autores noveles de juegos de mesa modernos.
Pensad de antemano que quien escribe estas líneas no es un experto en ninguna materia relacionada con la creación de un juego de mesa, todo lo que aquí os dire se basa en mi experiencia a lo largo de estos años y en lo que me han transmitido muchos actores de toda la cadena de la creación de un juego.
Cada año recibimos cientos de emails de personas que han creado por primera vez un juego. Por supuesto, están orgullosos de ese pequeño bebe que tienen entre sus manos y lo adoran con locura, en la gran mayoría de los casos entienden que algo que han hecho con tanto cariño y esfuerzo ¡Es Perfecto! ¡Maravilloso! Solo necesitan la ayuda de alguien que les guíe en el camino hasta conseguir la producción de su PRIMER JUEGO DE MESA.
Desde nuestra humilde visión y a sabiendas de que nuestro tiempo es limitado, probamos todos aquellos que podemos y que creemos que pueden tener algo, la suficiente estructura como para que nuestra opinión pueda servirles en el proceso de desarrollo de mecánicas de su juego. Por supuesto, nunca orientamos a nadie sobre el proceso de producción del mismo, no tenemos el conocimiento para hacerlo y es aquí donde recomendamos encarecidamente que contacten con la Asociación Ludo que les puede guiar en ese proceso.
Una organización encargada entre otras muchas cosas de organizar las Jornadas de Protos y Tipos que tan bien funcionan y que sirven para dar a conocer a los editores esos juegos que andan escondidos en los cajones o qué tanto tiempo llevan creándose.
Tu Juego puede ser una Mierda
Sé que la frase puede sonar mal, muy mal según qué oídos. Pero, es la mejor manera de definir lo que puede suceder cuando tu juego empiece a ser probado por otras personas que no son de tu entorno con el añadido de que si tu juego lo prueba gente con mucha experiencia en este sector la cosa puede ir a peor.
Son muchísimas las veces que nos encontramos a un diseñador novel herido en su orgullo y con demasiadas ganas de revolverse ante una crítica constructiva sobre lo que hemos probado. Es por esto que esta frase que también me trajo un día el gran Pedro Soto me viene como añadido al dedo.
Tu juego puede ser malo, muy malo… Esto es lo que debes pensar cuando empieces a mostrarlo, no tiene que ser un ejercicio de demolición sino más bien una concienciación a que puede ser y en muchos casos así será, que lo que te digan no te guste o incluso te ponga de mala leche.
La creación de un juego de mesa es algo mucho más complejo de lo que puede parecer y aunque creas que llevas mucho tiempo con tu diseño o que eres un gran conocedor del hobby por tener una grandísima experiencia jugando, esto puede ser solo una percepción tuya y que no se ajuste a una realidad.
Esto no quiere decir que no seas capaz de hacerlo y que a lo mejor con muy poca experiencia y conocimientos te salga algo mágico, así es la creación y es la parte más bonita de todo esto.
Oí en alguna ocasión que German Millan tardó 7 años en tener listo su primer diseño, no se si el dato es totalmente fiable pero si que os digo que es muy posible que la creación de un primer juego que sea editable te lleve un proceso de más de un año hasta que llegue a buen puerto y no solo eso, puede ser que hagas todos los pasos bien y aun asi tu obra nunca vea la luz.
No te quiero desanimar con esto, pero sí es importante que pongas los pies en el suelo, si te sirve como dato yo mismo juego alrededor de 100 partidas al mes y voy conociendo nuevos títulos casi todas las semanas y aun así me veo totalmente incapaz de tener la capacidad para crear un juego de mesa.
Dicho todo esto, te voy a dar mi humilde consejo.
Si tienes un juego de mesa creado por ti y quieres descubrir su verdadero potencial, guíate por estos pasos, a lo mejor te sirven de ayuda:
- Como hemos dicho, asume que tu juego puede ser malo. Afronta las críticas como algo constructivo y que te ayudará a que tu juego sea mejor.
- Infórmate en organizaciones con experiencia sobre los pasos a seguir.
- Prueba tu juego tantas veces como puedas con grupos diferentes y sobre todo sal de tu núcleo, tus amigos posiblemente no tengan conocimiento sobre estos procesos y además te aprecian, te dirán la verdad a medias.
- Lleva tu juego a Jornadas, muéstralo y toma apuntes sobre lo que la gente te dice.
- Participa en concursos de productos que te valdrán para saber tu posicionamiento real.
- Acude a Jornadas como las de Protos y Tipos donde te podrán decir de verdad en qué estado está tu juego.
Y si todo esto te lleva a buen puerto, cuando una editorial te pregunte por el diseño, escucharla y aceptar sus consejos te ayudarán a convertir a tu bebe en un juego que llegue a las casas.
Mientras tanto Jugar y ser felices
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