Assassin´s Club, Reseña by Andres

Assassin´s Club nos propone unirnos a una organización secreta. Los selectos clubes de asesinos siempre han estado ahí, pero ahora podremos formar parte de uno y arriesgarnos en peligrosas misiones alrededor de todo el globo. Pero habrá que tener cuidado o un paso en falso y no quedará más remedio que la intentar nuestra huida, porque nos convertiremos de los perseguidores a los perseguidos.

Assassin’s club es un juego para 1 o 2 jugadores variando algunas mecánicas en caso de ser en modo solitario o en una confrontación. El juego publicado por CtrlAltCreative en español, ha sido diseñado en todos sus aspectos por Jesús Álvarez. Su primera edición en multi-idioma, ha surgido gracias a los mecenas que han apoyado la campaña de Kickstarter.

El objetivo final es lograr alcanzar la mayor cantidad de puntos de victoria que se canjearán a partir de los créditos obtenidos, la cantidad de misiones victoriosas que harán combinación con las de un mismo continente, y los recursos y prestigio sin utilizar.

COMO SE JUEGA

Con una mecánica en la que se utiliza doblemente los créditos para los puntos de victoria finales y durante la partida para acceder a las misiones, habrá que controlar la cantidad que se gastan si se quiere llegar a buen puerto en este mundo de asesinos profesionales.

Assassin´s Club está preparado para jugarse en solitario o en modo enfrentamiento de dos jugadores, en cuyo caso lucharan por alcanzar el mayor prestigio.

assassin´s club juego de mesa

Assassin´s Club un autentico reto en solitario

El juego en solitario se desarrollará en turnos consecutivos en el cual, el asesino se tendrá que enfrentar a una misión cada turno que revelará del mazo de misiones, las cuales podrán ser fáciles, medias o difíciles. Una vez que se revele la misión, también se revelará al azar el nivel de protección de la misión que habrá que superar para salir victorioso de la misma. Igualmente los niveles de seguridad pueden ser fácil, medio y difícil.

Revelada la misión para poder acceder a ese trabajo, el asesino profesional deberá pagar una cantidad de créditos determinada dependiendo de la dificultad de la misión. Una vez hecho esto, estarán listos para tratar de resolverla. Cada misión indica el continente al que pertenece, un tipo de arma y una localización (algunas poseen recompensas de ayuda para el caso de superarlas).

Los jugadores contarán con una carta de arma y otra de localización y cambiará en cada ronda, que sacarán de su propio mazo que contará con 8 cartas de cada tipo que no se repiten.

assassin´s club juego de mesa

Hay varias formas de superar las misiones, la más “sencilla” es la de que coincidan las cartas de arma y localización sacadas en la ronda, lo que produce un éxito inmediato. Sin embargo, esta es bastante inusual y el método más común de enfrentarse a las misiones es con las tiradas de apoyo. Estas tiradas consisten en lanzar un número de terminado de dados una sola vez y conseguir los iconos que indica la loseta de seguridad para poder superarla.

Cada misión indicará el número máximo de dados que se podrán utilizar en la tirada de apoyo, de 3 a 5 dados, y las losetas de seguridad indicarán los símbolos que deberá sacar el jugador para superar la prueba. Hay que decir que las cartas de armas ya tienen una serie de símbolos con los que se podrá contar.  Si se logra superar se conseguirán los créditos correspondientes a la dificultad de la misión y la seguridad, además de las bonificaciones que pudieran existir.

En el modo avanzado, los jugadores contarán con una carta de personaje que dará importantes bonificaciones para resolver las misiones con éxito (aunque este no se asegura nunca). Y se podrán obtener cartas duales, que son comodines de armas y/o localizaciones, que se podrán usar cumpliendo unas condiciones.

Cada vez que se agoten los mazos de armas y localizaciones, se acabará una ronda, y después de cuatro rondas o si se vencen todas las misiones, la partida acabará. En ese momento se contarán los puntos conseguidos. La partida también puede acabar si no se tienen créditos suficientes para pagar la misión en juego.

assassin´s club juego de mesa

A DOS JUGADORES

A dos jugadores se enfrentarán uno contra el otro y lucharán por superar el mayor número de misiones. Sin embargo, para poder acceder a estas, se realizará una subasta con un precio mínimo, por lo que habrá que calcular si es rentable pujar y emplear los valiosos créditos, o esperar por otra misión.

SENSACIONES

Aunque la temática parece estar bien implementada, Assassin´s Club resulta ser un abstracto en toda regla. Cuando se consigue resolver una misión con éxito, uno no se siente que esté realizando un asesinato (en la ficción), ni tampoco cuando la fallas, no corres por tu vida (en la ficción), aunque sea la sensación que quiera aportar el juego.

Las misiones, hay que tomárselas como un reto, aunque acabe siendo un sufrimiento debido a lo excesivamente azaroso que son para lograr resolver hasta las más sencillas. No es un juego imposible, lo que si que hay que tener suerte y haberlo jugado bastantes veces para ir viendo las estrategias necesarias que otorguen alguna posibilidad.

Se podrían implementar formas de controlar ese exceso de azar que posee el juego para que no llegue al punto de que sea desesperante. Como podría ser la posibilidad de repetir tiradas de dados o poder mantener alguno de los dados y poder relanzar los dados al más puro estilo King of Tokyo. Son algunas de las posibles variaciones que permitirían controlar el excesivo azar, ya que las cartas especiales, siendo complicadas de conseguir, pueden ser negativas haciendo que empeoren la situación.

assassin´s club juego de mesa

Assassin´s Club está claramente diseñado para jugarlo en solitario, ya que el tema de la subasta no es un gran añadido ni aliciente para jugarlo a dos. En cualquier caso, se agradece la existencia de esta posibilidad.

El uso de los personajes es obligatorio si se quiere tener alguna posibilidad de resistir algunas rondas, no digamos ya de superar el juego. Parece que es todo complejidad a la hora de superar las misiones, para tener unas mecánicas bastante sencillas.

Por ello sólo podría recomendar Assassin´s Club a quienes les gusten los juegos solitarios difíciles (casi imposibles) de superar y que no les asuste el azar y sufrir.

Si quieres ver más reseñas de juegos de mesa no dejes de visitar nuestra sección.

Más artículos
Beyond the sun juego de mesa
Beyond the Sun, reseña by David