Ars Universalis juego de mesa

Ars Universalis, reseña by Montse

Ars Universalis, un juego que se fundó en Verkami y que después de un tiempo recuperamos para que sepáis un poquito más de él.

Ars Universalis es un juego con una mecánica de puzles muy curiosa

Ars Universalis juego de mesa

Ficha

Ars Universalis

  • Editorial: Draco Ideas
  • Diseñador: Manuel D. Cruz Díaz, Antonio J. Dionisio
  • Ilustradores: Manuel Espinosa Quirós
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos

¿De qué va?

Un juego en el que interpretamos una dinastía de mecenas que buscan prestigio apadrinando los mejores artistas y así conseguir que sus obras se vuelvan las más importantes de la historia. 

Esta sería la introducción, y cómo veis la premisa mola, y es que tiene ideas muy chulas que me han parecido muy curiosas. Este juego se fundó en Verkami hace ya un tiempo, en 2014 para ser más exactos, y es que ya tiene un tiempo.

Pero vamos por faena, en Ars Universalis vamos a contratar artistas, científicos… a los cuales vamos a intentar hacer famosos. Como hemos comentado, al final, el juego de lo que trata es de conseguir diferentes tipos de obras para así ir sumando puntos.

Así que primero de todo empezará la fase de subastas en la cual decidiremos qué personaje queremos contratar. En la misma carta nos indicará en qué es bueno ese artista.

Existen 5 tipos de obras que podemos hacer dependiendo a quién contratamos. Pueden ser obras de pintura, escultura, música, literatura y ciencia. Así que cuando contratemos a un artista/científico veremos cual es el puzzle que tenemos que completar.

Por ejemplo, en la imagen siguiente, es un matemático:

Ars Universalis juego de mesa

Así que en este caso lo que tendremos que hacer es conseguir el número que nos indica la carta. En este caso 14.

Aquí es donde viene la gracia del juego, vamos a tener una cartas que son nuestros recursos que tienen doble cara: por un lado muestran partituras/letras y por el otro lado números/símbolos/colores.

Así que en este caso para resolver al matemático vamos a tener que hacer que nuestros números hagan el valor mostrado en nuestro matemático, es decir, la persona que hemos contratado.

Para resolver los puzles de matemáticas podemos multiplicar, dividir.. Como tenemos que hacer el valor 14 podríamos usar 2 cartas como son 2×7 De esta forma, con estos 2 números, conseguimos el valor 14. Cuantas menos cartas mejor, de esta forma no desperdiciamos los recursos que tenemos.

Las cartas, como he comentado, tienen diferentes caras que nos ayudan a resolver los diferentes puzles, así que la gracia del juego es contratar a gente que nosotros veamos que podemos realizar.

En la fase 1, que es la de subastas, entraremos a pujar con el resto de jugadores. Aquí es donde contrataremos a los artistas y luego pasaremos a la fase 2, donde podremos comprar o vender recursos (cartas). Por último pasaremos a la fase 3 que es donde podremos realizar los diferentes puzles para así conseguir puntos e ir subiendo en el track.

No voy a entrar en más detalles de los diferentes tracks, pero sí que me parece muy curiosa la forma que tiene este juego de meter los puzles dentro del juego. Pensad que dependiendo a quién contratéis usaréis las cartas de una forma u de otra. Al completar los encargos es cuando conseguimos más monedas y puntos de victoria, así que en general este juego trata de esto mismo, contratar personas, realizar encargos y así conseguir puntos.

Ars Universalis juego de mesa

Escalabilidad

Sin duda, el mejor número para jugar a este juego es de 3-4 jugadores. Eso no significa que a menos jugadores no funcione, a dos jugadores se cambian algunas cosas, como por ejemplo, las monedas iniciales son menores y la fase de puja inicial para contratar ya no existe, se contrata pero sin existir ese factor de puja.

Sinceramente me gusta mucho más a 3-4 jugadores, echo en falta a 2 jugadores ver más cartas en la fase 3 de intercambio y también el poder ver más personajes. Al final, a 2 jugadores, el factor de azar es mucho más alto.

En la fase 3, que he pasado muy por encima, es cuando hacemos los puzles, pero también salen nuevas cartas de recurso en mesa que vamos a poder intercambiar los jugadores por cartas de nuestra mano. Estas cartas van a tener mucho más movimiento a más jugadores, por eso la solución a 2 no me gusta tanto.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Aquí es donde quizás os sorprende, pero a mi, el arte chungo me gusta, y mi pareja se clava cuchillos en los ojos y me dice que es feo.

Pues lo siento, a mi el estilo del juego me gusta. Está claro que no es una estética que pueda gustar a todo el mundo, pero a mi me parece curioso. 

Por ejemplo, el arte de las cartas es sencillo, pero es que hay que incorporar muchos recursos diferentes, así que no necesito una carta bonita, simplemente funcional y esto se adapta perfectamente a lo que yo pido.

Contexto

Mi consejo es que tengáis siempre la mano llena de cartas y, si podéis, contratéis artistas polifacéticos. Son artistas que pueden ser varias cosas, por ejemplo, músico y matemático. 

Esto os hará subir de ranking en varios tracks y, encima, por el contrato de 1 persona es como si contrataras 2.  

Conclusión

No hace que tenga ganas de jugar y a media partida ya me estoy durmiendo. La idea de los puzles es guay pero no me parecen complicados y se me hacen aburridos de hacer.

Así que aunque la idea es buena, a mi personalmente, se me queda muy corto, y es una pena, por que creo que podría haber salido algo chulo, contratar a Velázquez y juntar pinturas pues es guay, pero cuando lo has hecho 3 veces con otros pintores pues como que aburre un poco.

Como he comentado el arte no es para todos los gustos, así que entre que el arte es regular y el juego pues no es muy pa allá.. pues este juego se queda en un juego justito, justito.

Igualmente os invito a que le echéis una partida y me comentéis que os parece.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Buen juego

Ars Universalis juego de mesa
Ars Universalis
CONCLUSIÓN FINAL
Creo que la idea era genial, es decir, los puzzles son chulos, pero incorporados al juego pues se me queda muy corto.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
50
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores1 Vota
50
PROS
Los puzzles son lo mejor del juego.
Objetivos diferentes y el poder perderlos durante la partida.
QR de la carta, en cada artista hay un enlace QR donde tenéis información de quien es. Una currada, sinceramente.
CONTRAS
Se hace muy largo y repetitivo.
Los puzzles, como digo me gustan, creo que es una idea curiosa, pero el juego para mí no tiene nada más.
No me divierto jugando a Ars Universalis.
50
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!