Argent the consortium juego de mesa

Argent The Consortium, reseña by David

Argent The Consortium es un eurogame con muchas peculiaridades que lo hacen un juego distinto. Un título de Melmac Games que por lo menos no te dejará indiferente.

Argent The Consortium, la gran competición de magos

Argent the consortium juego de mesa

Ficha

Argent The Consortium

  • Editorial: Melmac Games
  • Autor: Trey Chambers
  • Ilustrador: Jennifer Easley, Eunice Abigael Tiu
  • 2-5 jugadores
  • 60-150 minutos de duración

¿De qué va?

En Argent The Consortium los jugadores luchan por el gran honor de lograr ser el Chancellor at Argent University of Magic o lo que es lo mismo, el Mago más guay del lugar.

La idea de este Argent The Consortium parte de una premisa clara, es un juego en el que solo se van a repartir 12 puntos de victoria en función de unas mayorías. Cada una de estas mayorías otorga 1 punto de victoria y dichas mayorías, estarán todas ocultas durante la partida salvo 2, el resto hay que intentar averiguarlas o confiar en nuestra suerte.

Argent es un juego principalmente de colocación de trabajadores, donde hay dos premisas fundamentales:

  • Cada uno de los trabajadores tienen una habilidad especial
  • Los trabajadores siempre pueden ejercer cierta interacción con otros jugadores.

La idea del juego se va desarrollando a lo largo de una serie de rondas, en la que por turnos los jugadores irán haciendo dos acciones: una acción rápida y una acción normal.

Además hay una serie de cartas, que podremos coger para marcar el final de ronda, 3 para ser exacto, cuando se han cogido las 3 cartas, se acaba la ronda, se reinician mercados y se inicia la nueva ronda.

La idea, es ir mejorando nuestras posibilidades adquiriendo nuevos conjuros que nos permiten acciones más potentes, recolectando recursos, conseguir ciertos tesoros y habilidades pasivas, que nos permitan ir haciendo cada vez más y mejores acciones.

Con esto, jugaremos a Argent The Consortium, un juego que mete ideas muy originales, porque añade mucha interacción entre los jugadores, podemos, tener habilidades de reacción o incluso desplazar a los trabajadores de las zonas en las que se han colocado. Mientras intentamos lograr saber, qué se va a puntuar en nuestra partida y por ende potenciar las mayorías en las puntuaciones que hemos averiguado.

Un juego, con mucho más desarrollo del que hemos explicado aquí, pero que promueve una propuesta muy original y diferente.

Argent the consortium juego de mesa

Estética y componentes

La estética de Argent The Consortium es uno de esos puntos más candentes. Mientras que a algunos les encantará ese aspecto mezcla entre ciertos videojuegos y juegos clásicos de principios del 2000 a otros, entre los que nos encontramos, nos parece una de las partes más flojas del juego.

Es cierto que Level 99 es muy especial en este concepto de sus juegos y que poco habrá podido hacer Melmac al respecto, por lo que la línea de Level 99 es lo que es “La amas o la odias”.

Donde no hay duda, es en los componentes, en los tiempos actuales, el precio en el que se mueve este juego para la gran cantidad de componentes que trae, incluyendo un número interesante de miniaturas de mago, es una compra que si fuera al peso, esta muy bien hecha.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Argent The Consortium es un juego que sufre a 2 jugadores, donde la competición por los puntos de la partida se vuelve demasiado directa y con poca chicha competitiva, un 1 contra 1, donde el azar de las cartas de puntuación que salen puede influir bastante más, que en cualquier otra partida.

A 3 y 4 jugadores es donde Argent brilla y donde la competición y la interacción hacen del juego todo lo que es. Un juego diferente con una dosis de interacción muy alta y donde el número de frentes abiertos aumenta la intensidad de la partida.

Pero argent llega hasta 5 jugadores y aquí es donde el juego sigue demostrando su valía, pero le añade una dosis de entreturno y duración de partida, totalmente innecesarios.

Sin duda, 3 o 4 jugadores es un número donde el juego se muestra en su cumbre.

 

Contexto

Argent The Consortium es un juego muy especial, que no solo va dirigido hacia el público más experimentado, sino que también, dentro de este público tiene un nicho especial de jugadores.

Lo amantes del control odiaran este título, tan diferente, que sin duda, no es apto para iniciarse y que lo amaran tantos como lo odiaran.

Argent the consortium juego de mesa

Conclusión

Melmac Games arranca su andadura en el mundo de los juegos de mesa con un título, lo suficientemente especial como para que la recuerden.

Si hay algo que alabar a esta editorial, es tener el valor de sacar un juego con un diseño tan especial y diferente, esto se lo aplaudimos.

Pero vamos con Argent The Consortium, la propuesta de Melmac es un juego que a priori podría ser un título normal con mecánicas muy habituales y sencillas, un juego de colocación de trabajadores, en los que cada tipo de trabajador tiene ciertos poderes.

Pero es hasta aquí justo donde llega todo lo normal de este juego.

Argent The Consortium propone dos cosas que lo hacen muy diferentes:

  • Una interacción controlada como pocas, donde todos los jugadores pueden aniquilar los planes de otro jugador, pero en el que siempre vemos si esto puede pasar y cómo evitarlo. Ese factor de decisión, donde asumo el riesgo de catástrofe, es el punto posiblemente más brillante del juego.
  • El otro, es su sistema de puntuación, que es su mejor amigo y su peor enemigo. Tan solo 12 puntos en juego determinados por mayoría, que nos obligan a ajustarnos a los parámetros de la partida, pero hay un punto más estas mayorías están ocultas (salvo 2), por lo que habrá que intentar averiguarlas o jugársela.

Aquí el quid de la cuestión, un jugador se la puede jugar a la lotería de que le salgan bien esas mayorías, sin ni siquiera ir a mirarlas y salirle bien. Esto juego en contra del juego, pero es cierto, que con jugadores experimentados, este tipo de formas de jugar, te dejan totalmente fuera.

Estas dos facetas son las que hacen a Argent un juego diferente y original, que te puede gustar o no, pero que seguro, no encontraras muchos en tu colección como el.

Más allá de estos dos puntos, el juego presenta una fisonomía muy normal, un juego con colocación de trabajadores (que en este caso tienen habilidades), en el que la elección inicial de nuestra configuración de trabajadores, puede marcar parte de la partida y que se basa en una serie de pilares de puntuación en función de mayorías.

Estas mayorías siempre vienen determinadas por recursos, cartas que podremos ir logrando durante la partida y otros objetivos. Muy fáciles de ver, pero más difícil de luchar, sobretodo, si no averiguas durante la partida porque cosas debes luchar.

Ese impasse, de conseguir averiguar que se puntúa y que no, juega cierto punto en contra de Argent, porque estas puntuaciones, nunca o rara vez se averiguan todas y el juego propone tantas posibilidades, que a veces los jugadores tienden a ofuscarse en su motor, sin tener en cuenta, que es lo que puntúa y que lo que no.

Esto hasta puede llegar a funcionar, porque si has creado un buen motor, te va a dar cosas importantes y que seguramente te hagan ganar mayorías, que ni tan siquiera sabias que se puntuaban y es aquí, donde está el punto más débil de este juego, en ese pequeño azar, que solo se controlará cuando los jugadores vayan ganando experiencia en el juego.

En definitiva, Argent The Consortium es una propuesta muy original, dirigida a un público concreto, pero que de seguro, enamorará a sus adeptos. 

Para los amantes del control, como un servidor, la premisa del juego nos tiraba para detrás, pero la realidad es que con las partidas, descubres el control dentro del caos y eso te embauca.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Argent the consortium juego de mesa
Argent the Consortium
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Argent The Consortium es una propuesta muy original, dirigida a un público concreto, pero que de seguro, enamorará a sus adeptos.  Para los amantes del control, como un servidor, la premisa del juego nos tiraba para detrás, pero la realidad es que con las partidas, descubres el control dentro del caos y eso te embauca.
MECÁNICAS
88
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores2 Votos
94
PROS
Su interacción totalmente controlada, pocos juegos logran meter interacción sin que haya descontrol y aquí Argent The Consortium, lo borda.
Diferente, si buscamos juegos especiales y diferentes, aquí tenemos un ganador. Un juego que se parece a pocos o muy pocos.
CONTRAS
El arte del juego, demasiado especial para nuestro gusto. Pero, no hay nada más subjetivo como los gustos por el diseño.
A 2 jugadores, un número innecesario que diluye el juego.
81
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Las Ruinas perdidas de Arnak juego de mesa
Las Ruinas perdidas de Arnak, reseña by David