Ares Expedition juego de mesa

Ares Expedition, Previa y comparativa con Terraforming Mars

Ares Expedition es un diseño de Sydney Engelstein, Jacob Fryxelius y Nick Little (I) que simplifica los conceptos de Terraforming Mars con la intención de hacerlo un juego más rápido y con ciertos parecidos a Race for the Galaxy.

Ares Expedition, un juego de cartas que reimplementa a un juego de cartas

Ares Expedition juego de mesa

 

Ficha

Ares Expedition

  • Diseño Sydney Engelstein, Jacob Fryxelius y Nick Little (I)
  • Ilustración William Bricker, Garrett Kaida, Nio Mendoza, Justine Nortjé
  • 1-4 jugadores
  • 45-60 minutos
  • Fryx Games

Ares Expedition se basa única y exclusivamente en la construcción de un motor impulsado solo por cartas, esto es algo obvio debido a la ausencia de tablero.

El juego está diseñado para que pasen muchas más cartas por tu mano, lo que hace que crezca la toma de decisiones y las posibilidades de crear mayores sinergias, estamos hablando de que un turno puedes robar sin demasiada dificultada hasta 8 cartas mas a la mano, lo que te permitirá mayor posibilidad de combos y de que tu motor sea mas potente.

La composición de las cartas en Ares Expedition es visualmente e iconográficamente mucho mejor que en Terraforming Mars. En la parte de las ilustraciones no vamos ni a entrar, Ares Expedition tiene ilustraciones bastante trabajadas y con un buen diseño mientras que lo de Terraforming es un horror.

A nivel composición de la carta es muy cómoda, una parte izquierda donde veremos de arriba a bajó el precio de la carta, el tipo de carta representado mediante iconos y si es una instantánea o no. En el margen inferior tendremos una iconografía del efecto y el texto explicativo, muy bien resuelto.

Eliminación de la interacción entre jugadores

En Ares Expedition la interacción negativa se ha eliminado por completo desapareciendo las cartas que afectaban a los jugadores rivales. Aquí la interacción viene dada por la elección de fase que realizará cada jugador (exactamente igual que lo que pasa en Race for the Galaxy).

En este sentido Ares Expedition es mucho más multisolitario y es que además de la eliminación de las cartas negativas tampoco tendremos el mapa, ni los hitos, ni la selección de puntuaciones de final de partida, ni los bonificadores de los tracks de terraformación.

Ares Expedition juego de mesa

Selección de fase o rondas

Terraforming Mars se juega a lo largo de diferentes rondas en las que generabas recursos tras finalizarlas en cambio Ares Expedition es mucho más directo en este sentido ya que si los jugadores eligen la fase de producción podríamos estar produciendo todos los turnos lo que haría que la partida se acelere.

También es cierto que este sistema de fases limita el número de cartas que podemos jugar cada turno, lo que hará que tengamos que planificar mucho más cuáles van a ser nuestros próximos movimientos, ya no vale bajar todas las cartas que tengo si puedo pagarlas.

Simplificación de tracks

Como ya hemos comentado los tracks han sido totalmente eliminados y ahora lo que tendremos es una serie de marcadores de colores por lo que una carta solo tendrá el requisito de color que siempre viene siendo de 1 entre 3 posibilidades.

También es cierto que esta simplificación junto a la selección simultánea de acciones hace que se produzcan situaciones extrañas que en Terraforming Mars no sucedían y es que en un turno puede ser que varios jugadores hagan que un valor llegue a su máximo e incluso pasarlo, esto sucede porque todos los efectos se resuelven durante la fase y no será hasta la siguiente que ya no se pueda volver a subir.

Esto hace que incluso se produzcan situaciones muy extrañas y es que si tienes suficiente como para subir un track y solo una casilla para llegar a su tope puedes no hacerlo y en un turno posterior acumular recursos y subir varias veces ese track porque no hay limitación durante el turno.

Dicho todo esto, a priori y después de un primer vistazo sigue habiendo bastante similitudes entre ambos juegos que habrá que revisar bien si pueden convivir, por el momento no lo parece.

Si quieres estar al día de todas las noticias del mundo lúdico, no dejes de visitar nuestra sección de noticias