Amor de otro mundo Rol

Amor de Otro Mundo, un éxito a todos los niveles

Hace ya unos días que el mecenazgo de Amor de Otro Mundo terminó. Su éxito ha sido tremendo tanto en recaudación como en el número de mecenas, y también en la expectación y seguimiento del producto.

Hablamos de unas cifras que, para ser el mercado hispanohablante, son brutales. Y si fuera el mercado anglosajón, no sería tan sorprendente pero sería igualmente un éxito.

Concretamente han sido 1863 mecenas, 120 metas desbloqueadas y 220.535 € recaudados. Cifra que ascenderá tras añadir la participación de tiendas. Aunque esto tardará unos días en conocerse, podría superar tranquilamente los 250.000€. Y posiblemente me quede corto.

Hasta ahora, el mecenazgo con mayor éxito en el mercado hispanohablante había sido el Vampiro 20 aniversario, con una recaudación de unos 135.000€. 178.000 incluyendo le recaudación de tiendas. Y Estamos hablando del conocido Vampiro de Mundo de Tinieblas.

Amor de Otro Mundo, cifras para la historia

El éxito de Amor de Otro Mundo va mucho más allá de las cifras y recaudación:

Para Reah, la autora, es un éxito personal por el que desde este humilde espacio le damos la enhorabuena.

Para la editorial, Nosolorol, ha sido un tremendo empujón y una apuesta arriesgada que ha terminado muy favorablemente. No sabemos si se esperaban algo así, pero sin duda tienen que estar contentos y algo agobiados con todo el trabajo que les espera ahora.

No es la primera vez que la editorial arriesga con títulos innovadores y apuestan por productos de rol diferentes, pero creo no equivocarme al decir que esta ha sido su apuesta más triunfal.

Para el rol hispanohablante también es un triunfo. Las partidas de rol de Reah han llegado a muchísima gente que antes no conocían el rol. Mucha de esa gente es joven, que si dentro de unos años siguen en esta afición (y no tengo porque dudarlo), sin duda hará que crezca exponencialmente el número de aficionados. Y eso es bueno a tantos niveles que daría para escribir un artículo entero. Aunque podéis intuir cuales pueden ser esos beneficios.

Para el rol como afición también es un éxito, mostrando que hay rol más allá de Dungeons & Dragons y La llamada de Cthulhu. Aunque en realidad el entorno de juego de ADOM se mezcla con el universo de Lovecraft, el juego no tenía un renombre detrás. ADOM muestra con una patada a la puerta que hay otras formas de jugar a rol. Que el drama, los sentimientos y otros elementos alejados de la investigación y el combate también tienen su público. Y no poco, al parecer.

Otra cosa muy positiva es el movimiento que se ha visto desde América del sur. O LATAM, como les veo poner. Ya nos llegan juegos desde allí, como el juego mexicano Nahual, pero parece que lo habitual es D&D y poco más. Ver esta expectación por un juego de temática diferente, es algo que creo muy positivo.

Y a pesar de todos estos éxitos, me da la sensación de que hay un fracaso. He realizado búsquedas varias veces en Google con interés de leer otras opiniones sobre Amor de Otro Mundo y apenas he encontrado información.

Si, evidentemente he encontrado la información relativa al mecenazgo ofrecida por Nosolorol, la wiki de ADOM y los videos de la autora, pero no me refiero a ese tipo de información, que evidentemente existe. Me refiero a que apenas unos pocos blogs y canales de rol han hecho eco de la noticia sobre el mecenazgo y el juego. Blogs y canales de rol de los habituales que sigo y suelo leer. Es como si al aficionado medio de los juegos de rol esto pasara sin pena ni gloria. Como si no le interesara hacer eco del éxito porque no son su público objetivo. Y es una pena. A pesar de todo, en redes sociales sí que se ha compartido muchísimo y eso que se supone que cada vez son menos utilizadas.

Me causa rabia (si, rabia) que un éxito así no sea celebrado de manera más generalista. Que tampoco hay que comprarse el juego y hacerse seguidor de Reah. Pero si compartir lo que es un hito del rol hispanohablante.

Pero dejemos atrás la nota negativa, ya que hay mucho más por lo que alegrarse que por lo que preocuparse.

Un rumor que ha salido en los últimos días, no sé si verificado o no, es que ADOM utiliza una versión de una segunda edición, o una versión actualizada de las reglas de Hitos.

Ya se sabía que ADOM utiliza las reglas de Hitos ya que en una primera instancia, si no me equivoco, la campaña surgió de una aventura de Cultos Innombrables.

Si esto es cierto, y parece ser que es así, sería el primer juego de rol publicado con las reglas actualizadas de Hitos.

Ya se sabía que los autores de Nosolorol andaban trabajando desde hace tiempo en esta nueva versión de las reglas, de modo que parece muy creíble. Y para los amantes de este sistema, entre los que me encuentro, es muy probable que tengan curiosidad por conocer cuánto ha cambiado el sistema. Yo por lo menos, sí que tengo esa curiosidad.

Y con esto termino estos fugaces pensamientos de hoy sobre este extraordinario éxito del rol hispanohablante, de Nosolorol y de Reah. Por un fenómeno al que ya llaman el «Critical Role hispanohablante», y que no es otro que Amor de Otro Mundo.

Estoy deseando saber el alcance de todo esto. Las posibilidades de verlo traducido a otras lenguas. La apertura de variedad de géneros y maneras de jugar a rol. La cantidad de gente nueva que puede venir a la afición a causa de proyectos así y con ello, las brillantes expectativas que podría tener el rol en lengua castellana. ADOM es poder soñar con algo más que no sea investigar un dungeon y una espada en la mano, una nave espacial cruzando galaxias, desempolvar viejos libros para enfrentarnos a antiguos primigenios o explorar mundos desconocidos superando desafíos con el poder de los arcanos. ADOM es poder liberar los sentimientos sin sentir vergüenza.

Mi más sincera enhorabuena a los implicados y gracias por todo lo que nos habéis dado.

Avant

Si quieres leer más artículos de opinión e información, no dejes de visitar nuestra sección