Alhambra es un clásico dentro de los juegos de mesa, que ha editado en castellano Devir Iberia, fruto del acuerdo con la editorial natal Queen Games.

Alhambra, el concepto más puro de un eurogame

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha


Cuestionario

¿Qué?

Alhambra representa el concepto mas puro dentro del mundo de los eurogames, un tipo de juego muy prolífico durante la etapa de su lanzamiento y que ahora vive una segunda juventud con el boom de los juegos de mesa.

En Alhambra, cada jugador intentara construir el famoso monumento de Granada. Durante varias rondas los jugadores deberán ir comprando losetas que le permitirán realizar la construcción mas grande a la par que eficiente.

Alhambra se juega en 3 fases que van a venir determinadas por un mazo de cartas y por la bolsa de losetas de construcción.

El mazo de cartas se dividirá en 5 submazos iguales y se incluirán 2 cartas de puntuación en el submazo 2 y en el 4. Posteriormente volveremos a unir los 5 submazos y ya tendremos el mazo con el que iniciaremos la partida.

Esto determinara las fases del juego: La fase 1 se acabará cuando aparezca la primera carta de puntuación, la fase 2 cuando aparezca la segunda y la ultima y fin del juego cuando se acaben las losetas de la bolsa.

Alhambra se juega con el mazo indicado anteriormente y con un mercado de 4 losetas que se irán robando de la bolsa que comentamos.

Del mazo se irán revelando cartas que formarán una zona de robo de cartas.

En su turno los jugadores podrán hacer una de dos acciones posibles:

  • Robar una carta si es de valor superior a 5 o robar todas las que quiera sin que la suma de ellas sea mayor de 5.
  • Comprar losetas del mercado pagando su valor con las cartas que hemos ido consiguiendo (si pagamos su coste justo, tendremos una acción adicional).

Con estas losetas iremos componiendo nuestra Alhambra, siguiendo unas reglas de colocación.

Hay que tener en cuenta que las losetas son de colores diferentes y esto es importante para la puntuación del juego

Al final de cada fase habrá una puntuación que vendrá determinada por la mayoría en los sets de losetas de cada color que tengamos en nuestra Alhambra.

Adicionalmente tendremos una puntuación si hemos conseguido incluir en nuestra Alhambra, losetas con un borde negro y que conformen el borde exterior de nuestra construcción.

Cada fase de puntuación otorga mas puntos que la anterior y así seguiremos jugando hasta el final de la partida.


Alhambra, cuando con 2 reglas te ponías a jugar

Estética y tema

La Estetica de Alhambra no ha variado mucho respecto a sus ediciones anteriores. Si bien es cierto que Alhambra no lleva una produccion espectacular, si es muy directa, funcional y fácil de ver.

Alhambra no destaca por una estética llamativa, pero hace su trabajo, es muy funcional y sobre todo bastante familiar en su diseño. Escuela clásica de diseño que a veces se agradece.

Rejugabilidad

Hubo un tiempo donde la vida de los juegos era casi eterna. En estos tiempos era cuando Alhambra vivía feliz saliendo a la mesa infinidad de veces.

Esa época puede ser que haya pasado para cierto tipo de jugadores, pero para el resto Alhambra es un juego con una gran facilidad para ver mesa.

Esto es debido principalmente a 3 conceptos claros: se explica en 5 minutos, abarca un numero amplio de jugadores y su duración es muy contenida.

Escalabilidad

Alhambra es un juego que se puede jugar en partidas de 2 a 6 jugadores. Teniendo en cuenta este factor, su abanico de posibilidades es muy alto.

¡Pero ojo cuidado! Si el azar que incluye Alhambra en sus mecánicas de juego no nos gusta, menos nos va a gustar el descontrol que se produce cuando la partida es a 5 o 6 jugadores.

Como ventaja decir, que pocos eurogames tienen una duración tan contenida a tantos jugadores.

Nuestro numero más recomendado es de 2 a 4 jugadores, en este tramo, nuestra experiencia ha sido plena.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • 4 reglas y estas jugando.
  • El tipo de juegos que abarca un rango muy amplio de tipos de jugador, desde el mas familiar hasta el mas jugon pueden disfrutar del juego.
  • Una duración muy contenida para una grata experiencia.

Contras

  • El azar tanto en el mazo de cartas como en la bolsa de las losetas.
  • A 5 o 6 jugadores se vuelve algo caótico.

Conclusión

Alhambra es un clásico dentro de los juegos de mesa que vive una segunda juventud debido a esta reedición de Devir Iberia.

Como apunte había una edición mas antigua de este juego con un manual de instrucciones digno de estudio ¡vaya traducción!

Devir ha corregido los graves defectos que tenia este manual y ha sacado esta edición, sin muchos cambios, pero que da la posibilidad de que llegue a tiendas un Alhambra como es debido.

Mas allá de esto vayamos con el juego, Alhambra es un eurogame de corte clásico en el que jugaremos partidas con unas reglas muy sencillas y que permitirán un nivel de profundidad más que interesante.

El efecto azar esta presente y a quien le moleste esto, pues no será un juego para él, pero tampoco Alhambra tiene la pretensión de ser un juego con una gran profundidad y un gran control.

En Alhambra viviremos de una forma agradable una partida que nos permitirá disfrutar de varios elementos: el pequeño combeo, la construcción de nuestra Alhambra a través de las losetas que vamos comprando, la gestión de cartas.

Pequeñas dosis de mecánicas muy reconocidas y que nos permitirán aprender para buscar nuevas experiencias o quedarnos aquí y disfrutar de este tipo de juego que se hacen muy agradable.

Podríamos decir que Alhambra sería el siguiente paso a Carcassonne, añadiendo algunos conceptos nuevos pero que se asimilan muy fácil y se disfrutan mejor.

Alhambra es un juego con nula interacción directa y en el que la interacción indirecta representa una parte importante.

El mercado central de losetas marcara la partida y en todo momento deberemos estar pendientes, no solo a las losetas que nos interesan, sino también a las que le pueden interesar a los otros jugadores.

Mas allá de esto, siempre deberemos estar listos para aprovechar las oportunidades de pagar el precio justo y así poder hacer una segunda acción.

En definitiva, Alhambra representa el siguiente paso a juegos como Carcassonne y que propondrá partidas divertidas aptas para todo tipo de jugadores.Un gran clásico con facilidad para ver mesa.

Gran Juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!