Abu Simbel juego de mesa

Abu Simbel, reseña by Aida [Jugar y Leer]

Vamos a por la reseña Abu Simbel. A conocer de qué trata y cómo se juega. Así que desempolva tu sombrero de explorador/a y prepárate para mover tu cuerpo como si estuvieras en una clase de aerobic. 

Abu Simbel, un tesoro y mil pruebas

Abu Simbel juego de mesa

Ficha

Abu Simbel

  • Diseño Manuel J. Garcia
  • Ilustración Joaquin Rodriguez
  • TCG Factory
  • 2-6 jugadores
  • 20-30 minutos
  • +8 años

Objetivo

Ser capaz de entrar en el templo de Abu Simbel superando las trampas de las salas, coger el tesoro y salir del templo superando de nuevo las trampas en orden inverso ( y a ciegas!)

Preparación

Buscamos la carta de gran estancia del tesoro y la colocamos en el centro de la mesa. Ahora barajamos las cartas de sala y las colocamos cerca de la gran estancia así como las cartas de tesoro que las dividimos al azar en tres mazos y también las colocamos junto a la estancia del tesoro. Repartimos a cada jugador las tres cartas de amuleto de un mismo color con el escarabajo completo en la parte superior. Y por último colocamos cerca de la zona de juego las cartas de momia. 

Abu Simbel juego de mesa

Cómo jugar

Antes de empezar, descubrimos tres cartas de sala y las colocamos consecutivamente a continuación de la carta de la gran estancia del tesoro. 

En tu turno deberás:

  • Reproducir de uno en uno los movimientos que se indican en las cartas de sala que hay boca arriba en la mesa, empezando por la más alejada a la estancia. En este caso se pueden mirar las cartas las veces que sea necesario. 
  • Una vez superadas todas, coges una carta de tesoro de la gran estancia y te la guardas en secreto. 
  • Es el momento de salir. Pero ahora reproduciendo las cartas en sentido inverso y de memoria. Es decir, empezando por la carta más cercana a la sala. 

Si superas todas las salas sin fallar, sales victorioso/a del templo. Colocas la carta de tesoro conseguida en tu lado de la mesa junto a todas las que consigas (serán los punto finales) y tomas la carta superior del mazo principal, aumentando así las salas hacia la gran estancia. 

Si por el contrario no eres capaz de superar todas las salas, devuelves la carta de tesoro conseguida colocándola en la zona de descartes boca arriba, pierdes una carta de amuleto y se reinician las cartas de sala tomando 3 nuevas. Ahora vuelve a ser tu turno. 


La Cueva Roja


Final de la partida

La partida termina cuando alguien pierde las tres cartas de amuleto o cuando se quieren coger cartas de tesoro y ya no quedan. 

Cuando esto sucede, se muestran las cartas de tesoro y se suman los tesoros que hay en ellas junto a los tesoros que muestran las cartas de amuleto que todavía tengamos en posesión. 

¿Quién gana?

Quien tiene el mayor número de puntos, gana la partida y obtiene el favor o la ira de Abu Simbel.

Abu Simbel juego de mesa

Opino de…

Con Abu Simbel nos convertiremos en aventureros al más puro estilo Indiana Jones (de hecho la tipografía de la portada nos recuerdan mucho a la de las películas)  y entraremos dentro del templo de Abu Simbel para poder llevarnos alguno de los tesoros escondidos. Pero ya sabemos que estos egipcios eran muy previsores e inteligentes y llegar a los tesoros no es, para nada, tarea fácil.  Entre las trampas que nos aguardan, nos colgaremos de cuerdas, cruzaremos por pasarelas estrechas, nadaremos e incluso deberemos enfrentarnos a escorpiones gigantes. 

En definitiva, un party muy dinámico, en el que no sólo reiremos mucho sino que también nos hará trabajar la memoria de trabajo, la atención, la orientación espacial y la flexibilidad cognitiva.

📦 Es de caja muy pequeña y eso hace que sea un juego ideal para llevar allí donde sea. No hay excusa para no tener un hueco para él. 

💶 Tiene un precio de 10 euros aproximados. Vamos, que sumado al tamaño que te acabo de decir que tiene, es ¡Irresistiblemente indispensable en todas las ludotecas!

 🎂 Es un juego a partir de los 8 años de edad. Aunque tranquilamente pueden empezar muuucho antes. De hecho, el propio juego trae unas normas para poder ser jugado de manera más fácil y sencilla. 

👨‍👩‍👧‍👦 De 2 a 6 jugadores. Una cifra que a mi personalmente me gusta mucho, pues se puede jugar con un grupito de varias personas y lo hace aún más party. Y ya lo dice el dicho “cuantos más seamos, más nos reiremos”.

⌛La duración aproximada del juego es de 30 minutos. Pero es una duración muy aproximada ya que dependerá mucho de como os metáis en el papel de exploradores (el teatrillo que le pongáis) y de lo bien o mal que lo hagáis. 😅 

👩‍🏫 Para el aula es un juego que ¡me encanta! Todavía no lo he llevado pero si al club de juegos de mesa en familia que tenemos en el cole y puedo asegurar que no ha gustado sino que ¡ha encantado! Me parece ideal para trabajar la memoria de trabajo de una forma muy divertida y para que aprendan mientras están activos y en movimiento. 

Valoración Subjetiva

Sello Boom

Abu Simbel juego de mesa
ABU SIMBEL
CONCUSIÓN FINAL
⭐ A petición de mi hijo, se lleva sí o sí  las 5 estrellas porqué en casa nos parece un juego muy original, dinámico y que por el precio que tiene, seguro que funciona bien allí donde se juegue. Ideal para cuando quieres regalar un juego y acertar pero también para poder incorporarlo en el aula. Eso sí, tiene que gustaros estar en ¡continuo movimiento! Jejeje
JUGABILIDAD EN EL AULA
100
DIVERSIÓN
100
APRENDIZAJE CON EL JUEGO
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Es un juego muy dinámico y divertido.
Ideal como party familiar para jugar en fiestas de cumpleaños (y si son tematizadas mejor).
Trabaja de forma muy divertida la memoria de trabajo, la atención y la flexibilidad cognitiva.
Su caja es tan pequeña que se vuelve súper portátil.
CONTRAS
Si no tienes buena memoria... ¡vas a perder! 🤣
No es apto para personas que no quieren moverse. ¡Por qué no van a parar quietas!
90

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección