Abluxxen, o en la versión inglesa Linko!, se trata de un juego en el que al más puro estilo chinchón, los jugadores tratarán de jugar todas las cartas de su mano antes de que otro jugador lo haga, ya que cada carta bajada sumará y cada carta que le quede en la mano restará puntos.

Se trata de un juego para 2 a 5 jugadores con partidas de unos 20 minutos de duración aproximadamente, consistente en una baraja de cartas numeradas del 1 al 13 y cartas X como comodines de cualquier número, contando con un total de 104 cartas en total. Es totalmente independiente del idioma, salvo por la lectura de reglas, aunque ya ha sido publicado en España por maldito Games.

Abluxxen también es conocido como Linko!

El juego del zorro (o del lince, según lo miren), ha sido diseñado por Michael Kiesling (responsable de juegos como Era del carbón, Heaven & Ale o Azul) y Wolfgang Kramer (encargado también de Era del carbón y de El Grande, Tikal, Mexica o Príncipes de Florencia), y editado por Ravensburger Spieleverlag GmbH (2014) y en España por Maldito Games (2018).

COMO SE JUEGA

Cada partida se puede jugar el número determinado de rondas correspondiente al número de jugadores, para que cada uno tenga posibilidad de ser el jugador inicial. O simplemente jugar una ronda y al finalizar calcular los puntos obtenidos.

Al inicio de todo, se repartirán 13 cartas a cada jugador, para que estos puedan organizarlas como quieran y poder ejecutar la estrategia que tengan planeada.

En su turno cada jugador tendrá que bajar todas las cartas que quiera que sean del mismo palo, no es obligatorio jugar todas las que tenga del mismo número. Al bajar cartas se comprobará si supera el número de las cartas que los demás jugadores tengan sin proteger, y podrán elegir robárselas o no; es decir, si alguien juega cincos y hay jugadores con cuatros o números menores, podrá robárselas.

abluxxen juego de mesa

También se requerirá que el número de cartas jugadas coincida con el número de cartas jugadas por otros jugadores si se quiere robar esos grupos de cartas (no podrá si los grupos son de más o menos cartas). De esa forma se podrán proteger las cartas, siendo otra posibilidad la de ir teniendo más grupos superpuestos a lo largo de las rondas, puesto que solo podrán robarse las superiores.

Cuando un jugador pueda robar cartas, pueden pasar dos cosas: que las coja y se las lleve a la mano, o rechazándolas y permitiendo al otro jugador que se las lleve de vuelta a la mano o que las descarte y robe cartas de una fila central común. Dándonos el juego la posibilidad de llevar una estrategia en la que acumulemos más cartas o no pudiendo en su caso beneficiar a otros jugadores; esto según vaya interesando.

No hay mucho más, una vez que algún jugador baje su última o últimas cartas, el juego terminará inmediatamente y se procederá a contar puntos. Cada jugador tendrá 1 punto por carta que haya bajado y mantenido en su zona de juega, y por otro lado 1 punto negativo por carta que tengan en la mano sin jugar. Pueden darse situaciones en las que se puntúe negativo, lo cual es bastante común, haciendo que sea una opción muy recomendable el realizar varias rondas de juego seguidas e ir sumando las puntuaciones.

Se ha implementado un modo a dos jugadores con una forma ligeramente distinta que lo convierte en un duelo, que así mismo, da nombre a este modo de juego: Abluxxen Duel (Linko Duel). Este modo de juego añade un jugador fantasma con una mano de cartas visible para ambos jugadores. Al reducirse el número de jugadores, tiene más importancia la estrategia, ganando frente a la versión a 3 o más jugadores.

COMPONENTES

Abluxxen consiste en 104 cartas de una calidad media (más tirando a baja), que si se va a jugar mucho se podría recomendar enfundarlas para que duren más tiempo. Viene en caja pequeña con lo que si se enfundan las cartas puede ser que se quede excesivamente pequeña, pero ideal para el transporte y el almacenamiento.

abluxxen juego de mesa

El diseño no destaca por ser atrayente (aunque la caja si lo es); al contrario, se ha utilizado un diseño de las cartas minimalista consistente en un fondo blanco sobre el cual se dibuja la cara del zorro, con cada número de su color correspondiente.

SENSACIONES

Abluxxen prácticamente se podría jugar con una baraja corriente, aunque el juego en si cuenta con muchas más cartas repetidas y más número. Me refiero a esto en el sentido de que tiene ese aire de juego con una mecánica muy sencilla pero que puede dar horas y horas de entretenimiento y diversión. Se puede experimentar con estrategias diferentes, se pueden “asociar” los jugadores para ir contra otros. Tiene el carisma de los juegos clásicos de cartas, pero con el toque moderno que se requiere para generar más estrategia.

abluxxen juego de mesa

Sin embargo, al tener esas sensaciones de juego de baraja clásica, viene con el añadido del azar. No es un juego con poco azar, y para quienes se tiren de los pelos por dejar cosas a la suerte, no es totalmente recomendado, puesto que, en el reparto inicial de las cartas, el azar puede jugar a favor o en contra de los jugadores. Aun así, siempre será necesario jugar bien las cartas para tener posibilidades, tengan las que se tengan.

La versión Duel, rediseñada por sus autores con posterioridad a la salida del juego ha hecho que el componente estratégico sea mucho más importante, resolviendo el punto débil en cuanto al juego a dos jugadores, quedando elegante y sin variar la mecánica, por lo que se podría recomendar a parejas, sabiendo que funciona perfectamente también a cuatro o cinco.

Juego muy versátil en cuanto al número de jugadores y que genera diversión, sin que sea difícil de explicar y desplegar, y en el que se pueden aplicar variedad de estrategias. Por todo ello y mucho más, es un juego recomendado a jugones y no jugones en cuyas partidas disfrutarán todos por igual.

En definitiva, Abluxxen se trata de una pequeña joya que la disfrutarán todos, así que no dejes que se te escapen esos zorros (o linces).

No dejéis de visitar nuestra sección de Reseñas!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!