Bienvenidos al Circo de los hermanos Barnum, un espectáculo denominado 3 Ring Circus promovido por la editorial Devir Iberia.
3 Ring Circus ¡Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
3 Ring Circus
- Diseño Remo Conzadori, Fabio Lopiano
- Ilustración Edu Valls
- Devir Iberia
- 1-4 Jugadores
- 45-75 minutos
Introducción
El circo de los hermanos Barnum, también conocido como el «Greatest Show on Earth» (El mayor espectáculo del mundo), fue una de las empresas circenses más icónicas y famosas del siglo XIX. La historia de este circo está estrechamente ligada a la figura de Phineas Taylor Barnum, un visionario empresario y showman nacido en 1810 en Bethel, Connecticut, Estados Unidos.
Barnum comenzó su carrera como empresario muy joven, destacándose en la promoción de espectáculos y exhibiciones extravagantes. En 1841, adquirió un museo en Nueva York, donde presentó una variedad de atracciones curiosas y exóticas. Posteriormente, en el año 1871, se asoció con James Anthony Bailey para formar el circo de los hermanos Barnum y Bailey.
El circo se destacó por sus asombrosos espectáculos, que presentaban impresionantes números como acróbatas, malabaristas, domadores de animales y payasos cautivando al gran público de todo el país.
Barnum introdujo la novedosa idea de la carpa de tres pistas, permitiendo que múltiples actos ocurrieran simultáneamente, brindando a los espectadores una experiencia inigualable.
La fama del circo se extendió rápidamente, y en 1881, realizaron su primer tour internacional, conquistando el corazón de audiencias en Europa.
Durante décadas, el circo de los hermanos Barnum y Bailey se convirtió en una institución cultural y entretenimiento masivo, capturando la imaginación de personas de todas las edades.
¿De qué va?
Tras la historia de los hermanos Barnum decidimos montar nuestro circo de 3 pistas confiados en que alcanzaremos su nivel convirtiéndonos en leyenda viva.
Ring Circus es un juego de corte medio en el que los jugadores se moverán 3 por América contratando los servicios de los más experimentados artistas y realizando las funciones más espectaculares.
Cada partida se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas en el que el movimiento del circo Barnum determinará una serie de puntuaciones intermedias y el final de partida.
Cada jugador dispondrá en su turno de 1 de dos posibles acciones, a su vez estas acciones se dividen en diferentes categorías, veamoslas:
Acción de contratación.-
Con esta acción el jugador podrá colocar cartas de su mano en su tablero, para ello tendrá que pagar el coste asociado a la carta y colocarla en su tablero siguiendo un orden numérico, esto quiere decir que si jugamos una carta de valor 8 deberemos colocarla en el tablero antes de las cartas de mayor valor y después de las de menor valor.
Si al colocar la carta tapamos una casilla de beneficio, lo cobramos automáticamente.
- Nota importante, hay dos tipos de cartas:
- Las Azules, cartas más básicas pero que también sirven para pagar.
- Las Rojas, cartas de mayor peso y poder pero que no permiten ser utilizadas para pagar.
- Las Azules, cartas más básicas pero que también sirven para pagar.
Además, cada vez que coloquemos una carta nueva en una de nuestras 3 pistas, no pagaremos su coste total, sino que pagaremos la diferencia entre la carta más alta colocada y la que vayamos a jugar.
Si esta diferencia fuera negativa, bajar la carta nos saldría gratis.
La mayoría de las cartas tienen efectos inmediatos y recurrentes, esto quiere decir que cada vez que juguemos una nueva carta en una pista, revisaremos si las demás cartas de esa pista obtienen un beneficio por ello.
Acción de espectáculo.-
Siempre que hagamos una actuación deberemos movernos a una nueva localización y colocar una carpa, esto pasará en todas las acciones de actuación.
Además cada vez que hagamos una actuación, el circo de los hermanos Barnum avanzará una casilla, saltándose cualquier casilla que ya contenga una carta.
Esta se divide en 3 posibles acciones:
- Actuar en un pueblo
- Actuar en una ciudad media
- Actuar en una ciudad grande
Actuar en un pueblo
Esta acción se utiliza para generar dinero.
En el caso del pueblo, cobramos una cantidad de cartas azules igual a:
- La carpa que coloquemos: +1.
- Los pueblos adyacentes: +1 por cada pueblo vacío adyacente.
- Los billetes visibles en nuestro tablero: +1 por cada billete.
Actuar en una ciudad media
Esto nos permitirá lograr puntos o cartas rojas.
Para hacer esta acción avanzaremos hasta una ciudad media y miraremos cuál es la calidad de nuestra actuación (esto viene indicado en un track que podremos ir mejorando durante la partida). Además cada ciudad media tiene predilección por ciertos espectáculos que mejoraran la calidad de nuestra actuación y por tanto nuestro beneficio.
Colocaremos una carpa en la zona de beneficio indicada y escogeremos entre ganar puntos de victoria o llevarnos cartas rojas a nuestra mano del mercado o del mazo.
Actuar en una ciudad grande
Las ciudades grandes requieren de que una de nuestras 3 pistas cumpla una serie de requisitos, si cumplimos al menos el principal podremos colocar una carpa en esa ciudad y llevarnos los puntos indicados.
Además si cumplimos más de los objetivos aparte del principal podremos obtener diferentes bonificadores de puntos.
Como ya hemos indicado, cada vez que se realiza una actuación el circo Barnum avanza en su camino y cuando este llega a una ciudad grande se desata la puntuación de ese estado por mayorías. Esto sucederá en el momento en el que el Barnum llegue y el turno del jugador que en ese momento tiene la loseta de director de circo acaba.
Esto hace que pueda pasar que el Barnum llegue a una ciudad pero esta puntuación no se produzca hasta algún turno más tarde.
Como ya comentamos, la disposición de cartas de nuestro tablero nos permite ciertas bonificaciones pero también nos permitirá bajar una carta de objetivo de final de partida cada vez que completamos una de las 3 primeras columnas.
Al final de la partida, los jugadores obtendrán puntos adicionales por:
- Sus cartas bajadas (hay puntos directos y puntos por ciertos requerimientos).
- Los objetivos bajados.
- Si hemos completado las dos últimas columnas de nuestro tablero.
El jugador con más puntos habrá ganado.
Estética y componentes
Hay una combinación que en Devir siempre deja buenos réditos y son las manos de David Esbri y Edu Valls a la hora de combinarse para las producciones de la casa.
3 Ring Circus es un juego compactado en una caja que podria haber sido mucho mas grande pero que el editor fiel a su estilo ha querido minimizar. En este caso nos salimos del formato The Red Cathedral para irnos a otro cuadrado pero menor del tipico 30×30.
A partir de ahí, visualmente colorido y muy acertado con el tema que representa, dejándonos un juego que visualmente en mesa llama bastante.
A nivel componentes generales no ha hecho falta cargar el juego mucho porque es bastante cómodo de manejo y de componentes justos.
Escalabilidad
A niveles de escalabilidad estamos ante un juego con bastante interacción encuadrada en diferentes frentes, algunos se resuelven bien y otras no tanto.
El primero de ellos es un juego de movimiento por un mapa con posicionamiento y mayorías donde la colocación de las carpas afecta directamente al timing de partida. Este primer punto se resuelve bien con un mapa que se modula en función del numero de jugadores, el tema de las mayorías se deja a un funcionamiento muy similar que como es normal en este tipo de mecánicas, no termina de encajar.
La rotación de las cartas también cambia a según que rango de jugadores y esto afecta de manera positiva o negativa según miremos. Si tengo en cuenta que necesito cartas que no hay, que estas aparezcan cuando somos pocos jugadores es mas difícil, esto sucede porque hay menos rotación en el mercado.
Pero en el caso contrario, si hay una carta en el mercado que quiero, cuantos mas jugadores mas posibilidades de que esta carta desaparezca antes.
Es cierto, que la mecánica de mayorías y los puntos que da no llegan a ser determinantes que si importantes en un desarrollo normal. Dan puntos y pueden decidir partidas pero a 2 jugadores por ejemplo pierden todo el aliciente y tiende mucho a equilibrarse siendo una puntuación que acaba bastante igualada.
Conclusiones
3 Ring Circus es un juego de mesa que encaja perfectamente en la que ya podemos llamar factoría Devir Iberia.
Juego de aspecto cuidado tanto a nivel ilustrativo como a nivel producción que se desarrolla en un estilo medio sin elevar excesivamente su complejidad. Un titulo que fluye en turnos gracias a un desarrollo rápido que viene marcado por las acciones disponibles en mesa.
No es que esto lo deje como un juego corto ni mucho menos, 3 Ring Circus es un juego con personalidad en el que se nota mucho la mano de Lopiano que en esta ocasión ha estado bien acompañado.
La idea principal del juego se basa en la consecución de un motor que se sustenta bajo las cartas que tenemos en nuestro tablero, estas cartas serán nuestra baza para puntuar pero el desarrollo de la partida nos impedirá que nuestro circo crezca de manera exponencial en muy poco tiempo.
Hay mucho que hacer en poco tiempo seria la frase que lo encuadraría todo, que hacer y en que momento hacerlo es primordial y es que construir nuestro circo es fundamental pero si nos engatusamos mucho con el y dejamos el tablero y las competiciones de lado acabara la partida con un circo precioso pero que no habrá hecho un colín.
El timing es casi todo en el juego, cuando crecer, cuando aprovechar para puntuar, cuando elegir optar por una puntuación menor en busca de puntos por las mayorías ¡Que viene el Barnum y yo no tengo nada en ese estado!
Esta hoja de ruta es la que nos mueve en este juego en el que parece que son muchas cosas pero en el que al final todo se basa en A, B y C.
Una de las cosas que mas preocupa al principio y va perdiendo fuelle con las partidas es la cantidad de cartas, a día de hoy tengo 12 partidas a mis espaldas y si bien al principio echaba de menos cantidad de cartas conforme juegas y vas optimizando como juegas vas necesitándolas menos.
Esto no quita que se me queden cortas y que mas cartas con mayor variedad de efectos hubieran estado genial, pero no llegan a ser algo que con el flujo de las partidas haga que el juego pierda fuelle, más bien todo lo contrario y es que conforme juegas enriqueces tus caminos y optimizas el timing haciendo que la importancia este ahí pero también en otros puntos.
En definitiva, 3 Ring Circus es un juego de corte medio que encaja muy bien dentro de lo que su autor nos tiene acostumbrados. El equilibrio entre todo lo que quiero montar y cuando parar para puntuar o estar bien posicionado en las mayorías son el eje fundamental de nuestra partida.
Conforme avanzaras en partidas descubrirás como manejar la partida en tu beneficio buscando réditos de hacerla mas corta o mas larga en función de tus intereses, aunque… no olvides que el resto también tendrá los suyos.
Un juego de largo recorrido que puede situarse como un titulo con facilidad para salir a mesa.