1987 Channel Tunnel nos lleva a la construcción del eurotúnel, una de las construcciones más famosas que podremos recrear con esta edición de Looping Games.

1987 Channel Tunnel,el desafío el eurotúnel.

1987 channel tunnel juego de mesa

Ficha

1987 Channel Tunnel

  • Editorial: Looping Games
  • Autor: Israel Cendrero, Shei Santos
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • 2 jugadores
  • 45 minutos de duración
Las fotos de esta reseña han sido cedidas por Doctor Meeple, web de referencia lúdica que os animamos a visitar.

¿De qué va?

1987 Channel Tunnel seremos los dos países encargados de diseñar y construir una de las megaconstrucciones más famosas de todos los tiempos.

Cada jugador representará a uno de los dos países que participaron en dicha construcción, intentando ser el que más aporte al proyecto. La fama y el poder político están en juego.

El juego utiliza una mecánica muy original que aúna 3 conceptos: la colocación de trabajadores, el bag building y las mayorías.

¿Cómo hace esto?

Los jugadores en su turno sacarán 10 discos de una bolsa, estos discos pueden ser de diversos colores. Lo más importante es que los discos deberemos agruparlos por colores, estos grupos son los que utilizaremos para realizar las acciones.

La idea básica del juego es que cuando vayamos a realizar cualquier acción del tablero deberemos llevar todos los discos de un mismo color a realizar la acción, teniendo en cuenta que, para realizar la acción deberemos superar el número de discos que haya en dicha acción.

Si lo hacemos podremos realizar la acción y además nos podremos llevar los discos que hubiera en esa acción.

Con esta innovadora mecánica tendremos que intentar construir el eurotunel de la manera más eficiente posible.

Para ello deberemos ir planificando el terreno, tunelando, desarrollaremos un track de tecnología y obtendremos cartas que nos servirán para ser más eficientes en nuestra tarea o para conseguir puntos de victoria. 

La partida desemboca en el final, cuando uno de los dos jugadores llega hasta el final de su trayecto de tunelado o cuando uno de los dos jugadores se desvía demasiado de su trayectoria (este perdería automáticamente).

1987 channel tunnel juego de mesa

Estética y componentes

La línea de juegos 19XX ya es una marca de por sí que mantiene a una gran cantidad de fans pendientes de cuál va a ser el nuevo juego que continúe la saga.

En esta ocasión la saga continúa manteniendo todo lo que la hace tan representativa. Un aspecto visual colorido y llamativo, una cantidad de componentes desorbitada para el tamaño y precio de la caja, además de un formato que cual línea editorial, mantiene en vilo a todos los amantes de coleccionismo.

Looping Games sabe lo que tiene entre manos con estos 19XX y lo cuida con cariño.

Variabilidad

En 1987 Channel Tunnel hay varios elementos que dotan al juego de variabilidad entre partidas. El mazo de cartas, aunque es relativamente corto, si nos dejará ver diferentes posibilidades y patrones de puntuación que deberemos explotar.

Pero, la gracia más potente del juego, está en el devenir de la bolsa y lo que intentemos hacer con lo que nos da.

Una mecánica genial que obliga a los jugadores a adaptarse a cada turno.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su producción y mimo, tanto en las ilustraciones como en los acabados.
  • La interacción continua y elegante que hay entre los jugadores, cada acción influye en lo que puede hacer el contrario, pero de una manera controlada y calculada.

Contras

  • Algunos set collection de las cartas, aunque interesantes para la partida, nos dejan un poco frío para con la temática del juego.

Contexto

1987 Channel Tunnel sigue la línea de los juegos de Looping Games. Lo podríamos denominar un euro medio o familiar plus que encuadra muy bien dentro de los demás juegos de la línea.

Su agilidad lo hace versátil y aunque puede suponer un pequeño escalón para los que no estén acostumbrados a los juegos de mesa modernos, no se alejará mucho de su perspectiva.

Para el jugador más habitual representará un cara a cara muy interesante en el que la interacción constante, nos hará competir.

Conclusión

Los chicos de Llama Dice nos sorprenden con un nuevo juego que al igual que sus antecesores, sube un poco el listón de lo visto hasta ahora de sus creaciones.

Cada paso que dan es firme y sus diseños lo notan. En esta ocasión estamos posiblemente ante el mejor juego de estos autores y sin duda, para nosotros, un título que se cuela como uno de los grandes juegos para dos jugadores.

1987 Channel Tunnel apuesta fuerte desde el principio, con una mecánica muy original que engancha desde el primer momento. Esta mecánica tiene la gran virtud de darle un punto más a las mecánicas de colocación de trabajadores.

Si hay algo que le agradeces a un juego de este tipo es que haya una interacción inteligente. Cada acción que realizamos interviene directamente con lo que puede hacer nuestro rival, pero no es hacer el mal por hacer el mal. 

Es un tipo de interacción en el que mediremos constantemente que nos viene bien mejor, si avanzar rápido en nuestros planes o hacerlo un poco más lento, con el fin de meter en un aprieto al rival.

Además los múltiples usos de las cartas otorgan otro escalón más a esta interacción, en el que podremos medir nuestros beneficios por el bien de un avance más lento de nuestro enemigo.

En resumen nos encontramos ante un juego de corte medio, de esos que tiene todo bien hilvanado, no hay sobrecomplicaciones pero sí una gran cantidad de detalles que lo hacen redondo.

Dos puntos de los que ya hemos hablado destacan sobretodo, una original mecánica y una interacción inteligente que lo hacen redondo.

Un juego que por su presión, interacción y fluidez, nos ha ganado a pulso.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!