10 días por Europa juego de mesa

10 días por Europa, reseña by Gixmo

Coge el coche papá, que nos vamos de paseo. Apuntaros al viaje que nos plantea 10 días por Europa de TCG Factory.

10 Días por Europa ¡En el auto de Papa!

10 días por Europa juego de mesa

Ficha

10 Días por Europa

  • Diseño Alan R. Moon, Aaron Weissblum
  • Iustración Jacqui Davis, John Kovalic, Max Winter Osterhaus, Cathleen Quinn-Kinney
  • TCG Factory
  • 2-4 Jugadores
  • 20-30 Minutos
  • +10 años

Introducción

10 días por Europa es un juego que nos va a hacer planear nuestras vacaciones sin salir de casa, como si de una excursión del IMSERSO se tratase, ya que solo nos vamos a parar un día en cada trayecto… de ahí lo de los 10 días. El primero que consiga tener este viaje organizado lo mejor posible, será el que gane la partida.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Así que, como es de rigor, antes de hablar de lo que hay que hacer en el juego, vamos a hablar de los componentes. El juego nos presenta una cajita de tamaño tirando a pequeño (que se agradece un montón), unas cartas o tarjetas de países, aviones y barcos, un mapa de Europa y unos racks para colocar las cartas.

El mapa representa a Europa con todos sus países en diferentes colores a efectos de juego, si hace mención a que algunos países no aparecen por motivos de jugabilidad, así que no les tiremos piedras. Los racks están muy chulos, viene uno para colocar las cartas mientras se juega, aunque no es fácil de ver las cartas que hay en el descarte, y con dos para cada jugador numerados del 1 al 10 donde se van a poner las cartas. Y las cartas son gorditas, por eso no se si llamarles tarjetas, y son las que van a tener los diferentes países.

10 días por Europa juego de mesa

¿De qué va?

Pues, de que va esto entonces. Empezaremos diciendo que es un juego que ya tiene su tiempo, estamos hablando del 2002, pero va a vivir su segunda juventud.

Como decíamos, el juego trata de organizar un viaje de 10 días por Europa, y esto lo vamos a hacer gracias a las cartas que tenemos, con las que vamos a tener que montar una excursión de un sitio a otro en nuestra zona, con diez trayectos a los que podamos llegar sin problema.

El turno, y lo que hay que hacer en el juego es super sencillo. Después del set up, al que le quiero dedicar unas líneas justo a continuación, en nuestro turno vamos a coger una carta del mazo de robo o una de las disponibles en los tres mazos de descarte. La carta que cojamos la vamos a sustituir por una de las que ya tenemos en nuestro viaje y vamos a descartar esa otra, bueno, sobra decir que si cogemos una del mazo de robo y no nos gusta, vamos a poder descartarla directamente.

El descarte va a ir a uno de los tres mazos de descarte, al que queramos, salvo que uno de los mazos esté vacío, entonces tenemos que descartar a ese, ya que siempre tiene que haber esas tres opciones.


Juegakens


Eso es como se juega a 10 días por Europa, así que hablaremos del set up. El juego comienza ya en el set up, puesto que vamos a ir cogiendo cartas una a una y colocándolas en nuestro trayecto, así que ya empezamos a hacer cositas desde el principio. Cogemos una carta y la colocamos, ahora cogemos la siguiente, y así hasta tener 10 para empezar la partida.

¿Sobra decir que las cartas no se pueden recolocar una vez colocadas en nuestra zona?

Y como la forma de ganar es ser el primero en montar un viaje de diez días sin perder nada de tiempo, como los del IMSERSO, tendremos que decir que los viajes se pueden hacer de tres maneras diferentes. A saber, podemos ir a pie de un país a otro si son adyacentes, podemos ir en avión si el avión, que es de un color específico, conecta dos países con el mismo color, o podemos ir en barco si el barco conecta dos países que compartan un mar (si, el barco también tiene el nombre de un mar, ya sea Mediterráneo, Báltico o Atlántico, que es un Océano, por si acaso).

Con todo esto que hemos dicho ya nos podemos sentar a jugar a 10 días por Europa, puesto que es un juego de reglas super sencillas que nos va a ofrecer un viaje.

10 días por Europa juego de mesa

Conclusiones

Personalmente el juego me parece muy entretenido de jugar, las partidas van muy rápidas y tienes las suficientes decisiones para estar entretenido durante la partida.

Vamos a tener que decidir donde vamos colocando las cartas que vamos cogiendo en el set up, vamos a tener que decidir cómo vamos a preparar nuestro viaje, porque hay que saber adaptarse a cada movimiento y a cada carta que aparezca. Las cartas de países grandes salen dos veces cada una, pero el resto solo salen una vez.

Así que, me preparo esta ruta llegando a Eslovaquia, que me deja con ocho cartas conectadas, pero lo que me falta es solo una carta en concreto, o me voy por Alemania, que tengo salida al Atlántico, al Báltico y a muchos países por tierra, pero es que esa carta acaba de salir, igual es solo una, pero la tengo delante de mis narices.

10 días por Europa juego de mesa

Caspitas! Tengo que descartar esta carta de país, pero parece que Manolo está yendo por esa zona, o es el avión ese del descarte lo que necesita, voy a tapárselo en el descarte a ver qué pasa.

Hay que mencionar que existe la posibilidad de ganar en el set up, pero eso será algo muy anecdótico, que alguien robe exactamente lo que necesite y haya sido tan previsor como para poder hacerlo. De todas formas, existe la opción de robar las diez cartas iniciales al azar, pero prefiero arriesgarme a que me ganen en el set up.

No esperéis un juego con una complejidad excesiva, pero si un juego muy vistoso, con decisiones interesantes y que, lo más seguro, va a encajar en un público familiar que busque juegos divertidos. Además, te sirve para aprender geografía, que más quieres.

La interacción es la justa, solamente vamos a interactuar en las cartas que se descarten y las que se cojan, y la escalabilidad va muy bien. Mientras que a dos jugadores el mazo no se va a mover mucho, si que vas a tener opción a todo lo que haya en el descarte, mientras que a cuatro jugadores el mazo se va a mover más, pero igual ese avión del descarte no lo vas ni a oler porque se lo llevan o te lo tapan.

De cualquier manera, apuesto a que no vas a jugar una partida sola.

En definitiva, 10 días por Europa me parece un juego muy entretenido, de carácter familiar, pero que no te va a aburrir. Lo sacas, lo explicas en dos minutos y te pones a planear rutas, encima no te aburres mientras lo haces y hasta puedes hacer chascarrillos y chistes políticamente incorrectos mientras vas cogiendo y soltando cartas.

Valoración Subjetiva

Excelente

10 días por Europa juego de mesa
10 DÍAS POR EUROPA
CONCLUSIÓN FINAL
10 días por Europa me parece un juego muy entretenido, de carácter familiar, pero que no te va a aburrir. Lo sacas, lo explicas en dos minutos y te pones a planear rutas, encima no te aburres mientras lo haces y hasta puedes hacer chascarrillos y chistes políticamente incorrectos mientras vas cogiendo y soltando cartas.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores1 Vota
86
PROS
Reglas muy sencillas con decisiones interesantes
La caja es un plus, el tamaño es ideal para una colección grande y para llevártelo de viaje
Las partidas son muy rápidas y fomenta el jugar más de una partida seguida
CONTRAS
El color amarillo y el naranja no se distinguen excesivamente bien al principio, luego ya te haces a ello.
Aunque controles de geografía, te va a costar localizar algún que otro país en el mapa.
Puede ser propenso a que alguien se pare demasiado a controlarlo todo
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!