Yuncos juego de mesa

Yuncos, reseña by Montse 

Within Play junto con En peu de joc nos traen Yuncos, un juego de mesa que se presenta a traves de campaña de Verkami.

Yuncos ¡Apoyad insensatos! 

Yuncos juego de mesa

Ficha

Yuncos 

  • Editorial: Within Play
  • Diseñador: Miguel Suárez Olivares
  • Ilustradores: Chilo Varela
  •  1-6 jugadores
  • 10 – 20 minutos

¿De qué va?

Antes de nada comentar que podéis encontrar más información en el Verkami.

Nosotros vamos a reseñar la copia que nos llegó de Within Play del juego Yuncos.

Como sabéis, soy ultra fan de los Roll & Write, y me hacía especial ilusión conocer con más detalle estos dos juegos. Hemos tenido la mala suerte de solo poder reseñar uno, pero espero que os guste todo lo que os explico.

Primero de todo comentar que la ambientación es muy chula, ya que estamos en la región de Coquimbo, en Chile, y en este lugar habitan las aves Yunco. En el manual tenéis una mini explicación de este ave que a mí al menos me ha gustado muchísimo. ¡No os la explico para crearos un poco de hype!  

¿Qué podemos encontrar en este juego? Pues, como siempre, el bloc de notas y unos dados. ¿Qué sorpresa, no? Es un Roll & Write, ¡no sé qué más necesitáis!

¿Cómo funciona?

Primero de todo escogeremos un lugar de salida. En este caso en una isla que sale en el talonario. Ya podremos lanzar los dados. Estos dados nos sirven a todos los jugadores y con ellos estamos obligados a hacer dos acciones.

  1. Volar por el mapa. Básicamente, según el valor del dado haremos una línea de una forma u otra. Esto nos hará crear el vuelo de nuestro Yunco. 
  2. Rellenar algunos puzzles. En el lateral del talonario encontramos dos puzzles, uno de nidos y otro de luminarias. Estos tendremos que rellenarlos cumpliendo algunas condiciones, por ejemplo, que los números sean ascendentes o que no se repitan. No voy a entrar en más detalle, pero básicamente acabar estos puzzles puede forzar el final de partida.

Así que básicamente un valor del dado es para volar por el mapa y el otro para rellenar los puzzles. Pero, ¿qué pasa si no podemos poner un dado? Pues que sufrimos un choque. Sufrimos este choque por más motivos, pero, básicamente, no poder poner los dados no es nada bueno.

¿Cuándo finaliza la partida? Cuando hemos dibujado un vuelo que haya pasado por 4 estrellas y haya vuelto a la isla de partida o cuando hayamos completado los 2 puzzles.

Aquí será el momento de contar puntos. Pensad que cuando acabamos puzzles o conseguimos puntos vamos activando habilidades. Así que tiene ese punto combero de pensar qué es mejor en el momento para beneficiarnos a tope del máximo de habilidades. 


La Cueva Roja


Escalabilidad

En este caso la rejugabilidad da bastante igual. Es lo peor que veo del juego, el que todos podamos empezar desde el mismo sitio y hacer todos lo mismo. Tenemos que marcar una X en una casilla dentro de la isla Partida, pero al final, la isla no es suficientemente grande como para que no haya gente que escoja el mismo lugar. También es cierto que si juegas a copiar al resto no es divertido.

Es algo que no me gusta de los Roll & Write. Prefiero los que hacen que, o  bien que cada uno tenga una hoja diferente, o por ejemplo, o, por ejemplo, que se tiren los dados más veces o se puedan reservar.

Estética y Componentes

Sinceramente la calidad de los componentes está muy guay. Libre de aire y con un packaging muy chulo.

La única pega que le pongo es que el mismo juego dice repartir lápices a los jugadores pero solo incorpora 1. También es cierto que está en proceso de Verkami y sufre algunos cambios. 

Pero en principio me parece un juego que cumple con lo esperado. 

Yuncos juego de mesa

Conclusión

Estamos ante el verkami de dos Roll & Write. Como os he comentado anteriormente nosotros solo hemos podido jugar a Yuncos. Así que no os podemos dar más información del otro. Pero básicamente tenemos un Roll & Write que funciona bien, pero que no innova en nada.

Si os gustan los Roll & Write os lo pasaréis genial, pero no esperéis nada innovador o diferente a los que ya encuentras en el mercado. Quizás su punto fuerte es la ambientación. 

Un juego que por precio está muy bien y que hace que apoyemos editoriales más pequeñitas. Así que si buscas un Roll & Write que funcione y que encima tiene unas aves tan chulas como son los Yuncos no te lo pienses. 

¡Tienes este mes para meterte en el verkami!

Valoración Subjetiva

Yuncos juego de mesa
YUNCOS
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego que por precio está muy bien y que hace que apoyemos editoriales más pequeñitas. Así que si buscas un Roll & Write que funcione y que encima tiene unas aves tan chulas como son los Yuncos no te lo pienses. 
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Una temática que me ha gustado especialmente. Creo que Within Play se lo curran mucho.
Que venga en Catalán. Para mi esto es brutal, creo que ver juegos en los idiomas de nuestro país es un check positivo.
CONTRAS
El manual está escueto de ejemplos, yo agradecería algún ejemplo extra.
Faltan lápices
No innova en nada.
No veo el solitario en el manual.
60

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!