Essen Juegos de mesa

Y la crisis llego a los Juegos de Mesa

Hoy no os vengo a contar nada nuevo, aunque muchos nos negamos a ver lo que es evidente (yo el primero), la realidad es que el estado actual de la economía y la fragilidad general que tenemos en todo lo que nos rodea, ha llegado de lleno a los Juegos de Mesa.

Nuestro hobby es una afición divertida y social que siempre quiere vivir al margen del ruido de la vida real, aunque tenemos nuestras trifulcas y peleas internas siempre tratamos de ser felices entre los nuestros y rodeados de nuestras increíbles aventuras. Yo juego por diversión y porque es una de las mejores maneras que tengo de disfrutar el bien llamado “Tiempo de Calidad”.

Los juegos de mesa son mi “Tiempo de Calidad”, me abstraen de cualquier otro problema, me divierten y me hacen juntarme con amigos en una mesa, algo que siempre me es más difícil con personas allegadas por otros motivos (la vida avanza y siempre se hace difícil establecer un día para quedar con amigos).

Tiempos de retroceso

Cerrando esta parte y volviendo al tema que nos atrae, nos encontramos inmersos en un año que está siendo y va a ser cada vez más complicado para las editoriales de nuestro país y de lejos de nuestras fronteras. No se le escapa a nadie, que el volumen de novedades que está saliendo este año ha descendido de forma radical, algo que ya empezó en el último trimestre del año pasado y que con el paso del tiempo ha ido acrecentando.

Uno de los claros ejemplos ha sido la Feria de Essen 2022, una feria que no hace mucho acababa con un saldo de más de 100 y en ocasiones rozando los 200 Juegos de Mesa editados en castellano. En los últimos años, además de esta ingente cantidad de licencias, las editoriales españolas cada vez presentaban más y mejores juegos de edición propia.

Esto último no ha cambiado en gran medida y posiblemente Essen 2022 ha sido uno de los años más potentes para las editoriales de nuestro país, un año donde el Hotness estaba plagado de títulos creados y construidos aquí.

Essen 2022 ya volvió a convertirse en una feria que merecía la pena visitar porque posiblemente muchos de los títulos que allí se presentaran no iban a llegar en nuestro idioma, igualmente no escapa a nadie que los grandes lanzamientos finalmente llegarán aquí, pero hay un grueso muy importante que no lo ha hecho y posiblemente ya no lo hará.

Sorprende que editoriales como DLP Games, Alleycat Games o la propia Pandasaurus no consiguieron una licencia en castellano para sus lanzamientos. Además de esto, algunos títulos de editoriales menos importantes pero con mucho nivel de interés tampoco han conseguido un partner.

Pero Essen no ha sido el único reflejo de esta nuestra nueva realidad, está casi primera mitad de año nos ha dejado ver una realidad incuestionable y es que el volumen de lanzamientos de las editoriales españolas ha bajado de manera constante y potente, incluso editoriales como Maldito Games acostumbradas a lanzamientos casi semanales han pasado por primera vez por más de un mes sin una sola novedad en su catálogo.

Menos juegos y menores tiradas

No ha sido una sino varias las editoriales que han comentado en sus visitas a diferentes canales que el ritmo que apenas hace un año tenían iba a verse disminuido en gran medida. Maldito Games hablaba de la reducción de su ritmo y de sus tiradas, algo que también se han hecho eco otras editoriales como SD Games o TCG Factory.

Amigos y amigas, mal que nos duela nos toca vivir una época donde el volumen de lanzamientos va a decrecer enormemente y que a lo mejor, este si, va a volver a ser un año en el que visitar la Feria de Essen nos va a permitir ver y comprar una gran cantidad de juegos que nunca llegaran en nuestro idioma.

¿Es esto malo?

Pues no del todo, a lo mejor es el momento para que empecemos a sacarle más partido a nuestras colecciones y a las novedades que vamos jugando.

Espero y deseo que esta época no se lleve por delante a ninguna editorial, aunque por desgracia no parece que todas vayan a superar esta tempestad.

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  1. No es necesario ya ir a ninguna feria fuera de España para adquirir los juegos que aquí no se editan. Basta con esperar para cerciorarse de cuáles realmente son interesantes y comprarlos. Ya sea con compras online o directamente en las tiendas españolas que tienen su área de importación.
    Pero el descenso en la publicación no es el indicativo de la crisis más relevante. Los saldos de las editoriales, las rebajas de las tiendas y la creciente opción de comprar juegos de mesa a plazos, como si fueran coches o lavadoras, es un indicativo mucho más claro de que sí se generó una burbuja lúdica, alimentada por una pandemia que modificó los hábitos de ocio de la población. Población que ha recuperado ya sus hábitos de ocio habituales, a lo que se suma que el dinero disponible para extras está decreciendo.

    1. Todo lo que comentas, más lo que pongo en el artículo son indicativos de este tipo de problemas. Al final, esta claro que el análisis es mucho más grande, pero tampoco quería extenderme a lo bestia.

      Muchas gracias por tus comentarios compañero

  2. Estoy de acuerdo en que la burbuja se está desinflando. El sector editorial en España que en los últimos años ha pasado de ser pequeñas empresas a «grandes monstruos». Y para compensar la situación, han creado canales de venta directa a los consumidores finales donde ofrecen promociones y descuentos con los que las pequeñas tiendas no pueden competir. Así que lo que es probable es que está época se lleve por delante pequeñas tiendas de juegos de mesa.

  3. Yo solo compro juegos que están traducidos al español, ya cuesta bastante jugar a ciertos juegos complejos con gente como si encima no se entienden.
    Si publican menos en español, entiendo que solo se harán de los juegos de calidad pie beneficio de las editoriales, pues más fácil decantarse por lo poco bien filtrado que se publique en español.

    1. Ya era hora que la explotación dd los juegos de mesa se fuera a la mierda…pasó lo mismo con las constructoras…los Rooms escapes…y logicamente con los Juegos de mesa.. y bien merecido que lo tienen las editoriales. Por abusar y sacar 30 lanzamientos cada p*** semana ????

  4. Tambien hay que considerar, que las editoriales con un alto volumen de novedades semanales o mensuales, terminaban compitiendo consigo misma, el mejor ejemplo Maldito Games, me gusta creer, que han ajustado su estrategia de mercado y han dosificado el volumen de novedades, para que asi los nuevos juegos generen su base sin competir con otras novedades propias. Mas de un mes terminabas decidiendo entre dos abstractos del mismo corte y de una misma editorial.
    A su vez, como habitante de Latinoamérica, me parece importante mencionar que a nivel economico Europa vivia de alguna forma de una burbuja que ahora esta cediendo, por eso el aumento de la inflacion y por ende de los precios y costos, cosa que de este lado del charco ya veniamos viviendo, en fin, como mencionaste arriba, el analisis da para mas; sin embargo, me parece positivo que las editoriales sean mas selectivas con los juegos a editar, perfiero 3 buenas novedades a 15 novedades de los cuales solo 2 son interesante, mas cuando tenemos que contar el dinero en el banco frecuentemente.
    En fin, gracias por el contenido que me parece interesante lo que aportan. Saludos.

    1. Muy interesante el artículo pero como dice el compañero _@Gustavo Z han sido las propias editoriales las que se han pisado así mismas con las novedades. Y que bajen la cantidad de novedades por semana es entendible. Y necesario. Ojalá te equivoques en este análisis, me encantaría. Pero la realidad es que tienes razón. No se si toda pero gran parte. Y ojalá las tiendas puedan superar esta etapa, puesto que son parte de la base de este “mundillo”

  5. Para mí la crisis comenzó cuando en las ferias y eventos ves tiendas de juegos de mesa con el 90% de su contenido a la venta compuesto exclusivamente por fillers de caja pequeña. No deberíamos lamentarnos por la cantidad de nuevos lanzamientos, sino por la calidad y variedad de los mismos.

  6. Un problema importante de las editoriales es lanzar un juego y ver como a las 2 semanas las tiendas dejan de venderlo como novedad (entendible si les llegan continuamente nuevos juegos).

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