Asmodee nos vuelve a traer otro juego de mesa relacionado con el mundo Marvel, X-Men Insurrección Mutante un juego de dados que reimplementa a clásico Símbolo arcano.
Símbolo Arcano pero con temática X-Men
Ficha
X-Men Insurrección Mutante
- Editorial: Asmodee
- Diseñador: Richard Launius, Brandon Perdue
- Ilustradores: N/A
- 1-6 jugadores
- 60 – 120 minutos
¿De qué va?
Primero de todo comentar que este X-Men mantiene muchas de las mecánicas de El Símbolo Arcano, así que si habéis jugado os sonarán bastante.
Primero, un poco de mini historia. X-Men o la Patrulla X son un grupo de inadaptados con el Gen-X a los que Xavier enseña para poder vivir en la sociedad y luchar contra gente chunga. X-Men existe desde el 1963, Stan Lee y Jack Kirby fueron sus creadores.
Una vez habéis leído la introducción ya podemos entrar un poco en faena. X-Men Insurrección Mutante es un juego cooperativo en el que tendremos que luchar contra mutantes diabólicos o los Centinelas para salvar la Tierra.
Primero de todo elegiremos qué personaje queremos ser (Lobezno, Pícara, Cíclope, Fénix, Ángel etc.. ), esta, sin duda, es la parte más divertida del juego. Espero no sonar muy Troll, pero es que me flipan los personajes de X-Men y verlos en un juego de mesa me hacía ULTRA feliz.
Cada personaje tiene sus debilidades, así como sus puntos fuertes. Por ejemplo, algunos tienen más vida que otros, etc.. Tampoco es que haya mucha estrategia, así que escoged el personaje que más os guste.
Luego escogemos un plan al que enfrentarnos. La partida comienza con la fase de despliegue, en la que decidiremos si queremos ir a uno de los lugares en mesa. Algunos de ellos nos hacen recuperar vidas y otros nos hacen luchar contra los malos malosos o completar misiones.
Las misiones son las que nos harán ganar el juego, así que cuantas más resolvamos mejor, porque conseguiremos las ansiadas fichas de éxito. Cuando obtengamos x número de estas fichas podremos enfrentarnos al plan principal.
No voy a entrar en más detalle, pero el turno sucede así. Ir a localizaciones, pegar, quedarnos en el sitio si no la hemos acabado o volver a la nave. En cada fase vamos hacer lo mismo lanzando los dados para pegar ostias. Dependiendo del resultado de la carta que ataquemos y los dados iremos completando las misiones.
Escalabilidad
Su número perfecto es de 3-4 jugadores. Si ya a 3-4 el turno se hace lento, no quiero imaginarme a 6. No he probado a un jugador, pero sí a 2, y bueno, el juego funciona.
Estética y Componentes
La estética me flipa, el dibujo me recuerda mucho a la etapa de Gran Morisson o a la de las primeras películas que pudimos ver en la televisión. Mucho color y con muchísimos personajes, algo que me flipa pero que tampoco era necesario. Pensad que vienen como treinta personajes y menos de diez peanas.
Así que yo hubiera hecho menos personajes. El ir cambiando la peana de PJ hará que el juego se estropee muy rápido y no mola. Luego nos encontramos cosas como la nave, que tienes que montar, y oye, mola. Pero no sirve para nada. Así que un juego que en mesa queda bonito pero que no es funcional.
Consejo
Mi consejo es, si puedes, hazte con un El Símbolo Arcano con alguna expansión, lo disfrutarás mucho más y serás más feliz.
Conclusión
Ya hemos reseñado Marvel United (aquí la reseña), ya sabéis que me dejó muy fría y es que esperaba mucho más de este juego. Y a Insurrección Mutante le pasa lo mismo, no me ha llenado para nada. Por suerte, Fantasy Flight Games tiene Marvel Champions, y con ese sí que vibró a más no poder.
Si buscáis un juego sencillo, pues quizás sí que es vuestro juego, pero como he comentado, existiendo El Símbolo Arcano yo no me lo pensaría dos veces.
Un juego que piensas que los personajes tienen habilidades pero que no sirven para nada. Resulta muy poco elegante la forma de ayudar a otros jugadores con una carta.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección











